Esta es otra de las
preguntas más frecuentes que es escuchado días previos a la ejecución de un
trabajo de campo, por lo que trataré de explicarlo de manera sencilla. La
libreta de campo es una herramienta que permite al investigador llevar un
registro de sus observaciones y actividades realizadas durante un trabajo de
campo, es decir, un diario personal donde va a plasmar información y datos que
posteriormente serán depurados y procesados para un fin especifico, la libreta
de campo puede ser un cuaderno, libreta, agenda, hojas recicladas, etc. Preferiblemente puede ser de tamaño pequeño para que sea cómodo su uso y traslado en el trabajo de campo.
Adicionalmente,
existen formatos y tablas diseñados por otros investigadores y que podemos seguir,
modificar, incluso podemos hacer una revisión de varios textos y construir un
formato que se ajuste a las necesidades y objetivos de nuestra investigación
previa revisión de la bibliografía especializada.
Ahora bien, cada
investigador tiene su propio estilo para llevar su libreta de campo, por lo que
queda a libre elección el modo en el cual registrar la información por ejemplo,
texto, dibujos, etc. Sin embargo, en mi caso particular cada vez que voy al
campo trato de llevar orden en mi libreta de campo, por ejemplo:
Fecha:
Lugar:
Integrantes de T.C.
Hora de salida.
Hora de llegada.
Costos/gastos.
Día 1, 2, 3…
Etc.
En las actividades
diarias se registra toda la información necesaria y lo más detallada, por
ejemplo: tiempo de instalación del campamento, temperatura, humedad, cobertura
vegetal, tipo de vegetación, altitud, tiempo de caminatas y distancia recorrida,
marcaje de transectas-cuadrantes-parcelas, instalación de trampas (cantidad) de
caída, de huellas, de luz, redes de niebla, observaciones de fauna (nombre
común o científico siempre que sea conocido), toma de datos biométricos para
muestras animales o vegetales (si aplica al momento o se procesa en el
laboratorio), coordenadas geográficas (si se cuenta con GPS), número de serie de fotografías, etc.
Vaciando información sobre el habitat en un formato establecido. |
Tomando datos a una Rana Platanera / Boana xerophylla en campo. |
Un dato importante,
cuando se procesa una muestra animal, cada una deberá llevar un código de
identificación, esta codificación queda sujeta a la creatividad del investigador.
En mi caso cuando se trata de un grupo o de varios avistamientos de una especie
en particular suelo usar esta nomenclatura: Rm-01-H-PNHP-000-EDGF (género y
especie abreviados-número del ejemplar-sexo-localidad-fecha-numero de
fotografía-iniciales de ni nombre) a ver si me explico:
Rhinella marina-01-Hembra-Parque Nacional Henri Pittier-16617-003-EDGF.
Nota: Yo suelo usar el mismo código para cada grupo zoológico.
Seguido del código o
debajo de este, se coloca la hora, se
describe el hábitat, tipo de actividad (reposo, escondido, vocalizando,
forrajeando, etc.), coloración, datos biométricos (si aplica) coordenadas
geográficas, técnica de marcaje (si aplica), número de fotografía y demás
información que Ud. como investigador considere importante.
Recomendación: Escribir con lápiz en la libreta
de campo, ya que si se moja por efectos climáticos o algún accidente cerca de
un cuerpo de agua, la información se mantiene, a diferencia del bolígrafo que
la tinta al mojarse se corre. En caso de lluvia, colocar la libreta de campo dentro de una bolsa.
Para concluir, el uso de la
libreta de campo es importante, ya que sin esta herramienta no se tiene un
registro detallado de la información y datos recopilados en un trabajo de
campo, por ende, la investigación que se realiza reduce su valor al no contar
con respaldo para el proceso y análisis de los datos obtenidos. En fin, la
información es amplia y depende de cada investigador plasmarla en su libreta de
campo según sus necesidades e intereses como dije anteriormente.