Cómo armar el morral para un trabajo de campo.


A veces tenemos la particularidad de que tenemos alguna actividad al aire libre y a la hora de ordenar la ropa y equipos necesarios colocamos todo de la forma más “adecuada” según nuestros intereses y cuando vemos el resultado, tenemos listo el morral para irnos de campo. En el siguiente texto trataré de explicar de manera sencilla la forma correcta para armar/organizar el morral para cuando vamos de campo.
 
Morral y equipo de campo del autor.
Para iniciar, debo resaltar que la variedad de morrales en el mercado es amplia, esos pueden clasificarse en modelos, marcas, capacidad (volumen), materiales, costos, etc. Sin embargo vamos a situarnos en la realidad, es decir, tenemos un morral/bolso/maleta que usaremos para ir a un trabajo de campo, no se trata de sugerir una marca en particular, cada quien se ajusta a sus necesidades e intereses. Así que vamos por partes, una vez que ya hemos seleccionado la ropa, materiales y equipos procedemos a colocarlos en el morral, el siguiente gráfico lo explica de manera muy sencilla.

Infografia tomada como de referencia de internet.
Recomendación: colocar toda la ropa, artículos de higiene, etc., dentro de una bolsa plástica con el fin de tener el equipo ordenado, además que en caso de lluvia todo se mantendrá relativamente seco.

Por otro lado, estos consejos también son aplicados al “morral de ataque” que no es más que un morral/bolso pequeño donde trasladamos los equipos que vamos a usar en el trabajo de campo y lejos del campamento base. En mi caso particular el equipo que llevo en el morral de ataque es el siguiente:

Botiquín de primeros auxilios.
Libreta de campo (Lápiz, borrador y saca puntas).
6 metros de cuerda (Paracord 550).
Navaja multiusos o cuchillo.
2 botellas de agua (envases de refresco de 500 ml).
Cámara fotográfica (memorias y baterías de repuesto).
Linterna + baterías de repuesto.
3 bolsas plásticas (en caso de lluvia para proteger los equipos electrónicos).
2 fundas de tela.
1 pinza hemostática grande
1 bastón herpetológico mediano.

El morral de ataque debe ser cómodo.
 Debo resaltar, el morral de ataque se ajusta a las necesidades de cada persona, condiciones del terreno y objetivos de la investigación.

En otro orden de ideas, es importante destacar que algunos morrales poseen varillas o platinas “internas” de aluminio, su función es reducir el impacto que pueden causar los objetos dentro del morral en la espalda cuando estamos caminando, además de mantener un punto de equilibrio entre el peso del morral y nuestro cuerpo. La siguiente imagen lo explica claramente.

Infografía tomada como de referencia de internet.
Recomendación: si tu morral no tiene varillas internas, puedes construir internamente en el morral los compartimientos para colócalas, solo debes tomar las medidas de tu espalda, el morral y posteriormente ir a una cristalería donde trabajen con platinas y ángulos de aluminio, en su defecto usar un par de varas de madera que sean resistentes.

Ya para finalizar, te recuerdo que la organización del morral y su comodidad depende ti. Un dato importante, el orden es el mismo a la hora de regresar del trabajo de campo... Recuerda, estas son solo unas sugerencias, en internet puedes encontrar mayor información al respecto.
Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.