Toma de datos Biométricos de Lagartos: Ápodos (sin patas).


La morfometria se aplica a cualquier ser vivo, sea una planta o un animal en cualquier fase de su desarrollo, por lo que daremos continuidad al tema en este post. En este sentido, abordaré la toma de datos biométricos en lagartos apodos, es decir, lagartos que no tienen patas como el caso de las populares Morronas, Bachaqueras o Culebras de dos cabezas por cierto, para Venezuela están descritas 2 especies Amphisbaena alba y A. fuliginosa pertenecientes a la familia Amphisbaenide.

Morrona o Culebra de 2 cabezas / Amphisbaena alba Linnaeus, 1758.
 La toma de datos es muy sencilla, como de costumbre, se toman los datos de la localidad, seguidamente se coloca el ejemplar dentro de una funda de tela y se pesa los ejemplares con una balanza electrónica (bajo condiciones controladas) o un peso biológico muy utilizado en prospecciones de campo, al peso total se le resta el peso de la funda de tela y se obtiene el peso neto del reptil.

Al igual que las serpientes, estos reptiles pueden ser “medidos” colocando una cuerda, o cinta desde la nariz hasta la cloaca (longitud hocico-cloaca) o hasta la punta de la cola (longitud total), y una vez marcada, la cuerda se mide con una cinta metrica para así determinar cuando mide el lagarto. Debo recordar que manipular a estos reptiles requiere de conocer la técnica adecuada, ya que las Morronas al ser manipuladas, realizan movimientos bruscos con el fin de zafarse, así como también, realizan los movimientos corporales rectilíneos típicos, sumado a la suavidad de su piel pueden deslizarse fácilmente entre las manos y no menos importante, se defienden mordiendo, su mordedura no es venenosa, sin embargo hay que resaltar que en la boca de estos lagartos hay bacterias y su mordedura puede causar una infección si no es tratada con alguna solución antiséptica como debe ser, por lo que recomiendo manipularlos con guantes de carnaza.

Postura defensiva de la Morrona.
Desde luego, también suelen medirse a través de una fotografía que contenga un objeto de referencia usando el programa Snake Measure Tool (del cual ya he escrito un breve tutorial de cómo usarlo en un post anterior). 

Medición de una Morrona.
Una vez procesado el ejemplar se puede fotografiar In Situ y posteriormente ser devuelto a su hábitat, sin embargo, los encuentros con estos lagartos sin patas son poco frecuentes por lo que nunca está de más valorar y respetar la vida de estos fascinantes reptiles tomando en cuenta, como he dicho anteriormente en otros posts, todo depende de los objetivos del trabajo de investigación.
Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.