Durante nuestras actividades al aire libre, es común observar la biodiversidad que habita en el lugar, por lo que el encuentro con una serpiente no está exento de esto. Recordemos que en Venezuela, existen 9 familias de serpientes: Anilidae, Anomalepididae, Boidae, Colubridae, Dipsadidae, Elapidae, Leptotyphlopidae, Typhlopidae, Viperidae, sin embargo, las familias Elapidae (Corales verdaderas) y Viperidae (Cascabeles, Mapanares y Cuaimas) son de importancia médica debido a la toxicidad de su veneno y no menos importante, algunas especies que integran las familias Colubridae y Dipsadidae pueden causar cuadros clínicos de consideración debido a las reacciones alérgicas que produce su veneno.
No introduzca la mano en huecos o madrigueras. |
En este sentido, recordemos que debemos hacer si nos encontramos con una serpiente durante la excursión. Sin embargo, hay que resaltar algunas medidas de seguridad que debemos tener en cuenta durante nuestras actividades al aire libre la cuales contribuyen en la prevención del envenenamiento causado por mordedura de serpiente, veamos:
Al caminar:
- Al caminar fijarse donde pisa, nunca sentarse, o apoyarse de un árbol, tronco o roca sin mirar antes.
- No introducir manos o píes en huecos, madrigueras o arboles caídos con cavidades.
- No trate de levantar rocas o troncos caídos de manera innecesaria y en caso de hacerlo utilizar alguna vara o herramienta tomando en cuenta la seguridad y precaución.
- Utilizar botas altas, recuerde que las mordeduras de serpientes ocurren por debajo de las rodillas.
- Utilizar linternas y contar con baterías de repuesto al realizar caminatas nocturnas.
En el campamento:
- Mantenerse alerta cuando el campamento está ubicado cerca de pastizales, ríos o cuerpos de agua cercanos.
- Mantener el área de acampar despejada de escombros, chatarra, hojarasca (utilizar alguna vara para despejar la zona, evitar el uso d elas manos y pies) ya que pueden ser utilizados como refugios por roedores y pequeños lagartos los cuales son presas potenciales de las serpientes.
- Utilizar calzado adecuado y no caminar descalzo (tambien aplica al bañarse en ríos).
- Mantener los morrales y objetos personales en sitios elevados.
- Evitar buscar leña de noche y en caso de ser necesario utilizar una linterna y alumbrar muy ben antes de recoger la leña.
- Sacudir la ropa y calzado antes de utilizarlos ya que una serpiente puede estar escondida entre ellos.
Por ultimo, si usted se consigue con una serpiente debe mantener la calma y evitar acercarse a ella, realizar movimientos bruscos o salir corriendo, ya que puede tropezarse con una raíz, roca, caerse y tener una lesión. Recuerde que el miedo incontrolado es el factor principal en los accidentes con serpientes. Retírese lentamente y evite molestar o capturar a la serpiente si no está en capacidad de hacerlo de la manera correcta. Ahora bien si llega a ocurrir una mordedura de serpiente durante la excursión debe trasladar inmediatamente a la víctima al centro medico asistencia más cercano para la aplicación del Suero Antiofídico el cual es el único tratamiento indicado para tratar los casos de envenenamiento causados por mordedura de serpiente en nuestro país.