Las aplicaciones que uso para editar mis fotos con el Teléfono.

 Desde sus orígenes la fotografía ha fascinado un número infinito de seguidores y que aumenta exponencialmente cada día, desde la aparición de nuevas marcas, modelos y tipos de equipos fotográficos hasta software diseñado para la edición de fotos, por supuesto, no pretendo hacer un recuento sobre el proceso de revelado fotográfico desde sus inicios hasta la actualidad, ya que la próxima semana estaría desactualizado el post gracias a los avances tecnológicos. 

   Hoy en día es muy común el uso del teléfono celular y la diversidad de aplicaciones destinadas para realizar tareas específicas, sin olvidar una formula común: Teléfono móvil + Fotografías = Redes Sociales, cuyo fin es obtener los Me gusta/likes, reacciones con emoticon y los deseados comentarios, tan variados y diversos como sus autores. En este sentido, vale recordar una reflexión que hice en los cursos de fotografía dictados anteriormente: “Todos somos fotógrafos…” y es cierto, hay quienes estudian fotografía de manera seria y profesional, otros lo hacen por pasatiempo y algunos de manera ocasional, el punto es que hay que saber ¿Cómo trabaja la luz? El resto es desarrollar técnica y estilo personales, en fin no pienso extenderme en este punto.

   Ahora bien, retomando el uso del teléfono celular y la cámara fotográfica, para nadie es un secreto el uso de los famosos filtros, capas, efectos y pare usted de contar para editar las fotografías y luego utilizarlas y compartirlas en redes sociales, páginas webs, blogs, etc.  En este sentido, vale destacar que existen infinidad de aplicaciones para editar fotografías con el teléfono, de hecho, en la mayoría de los equipos viene un editor fotográfico instalado por defecto, ahora sea bueno o malo depende de la casa fabricante, sistema operativo y manejo/conocimiento del editor.

   En este sentido, este post no pretende ser un tutorial sobre una aplicación de edición fotográfica en concreto, sino más bien algunos comentarios breves sobre aquellas que he utilizado durante estos últimos años, así que las mencionaré a continuación:

   Adobe Lightroom: Esta aplicación es la versión condensada del software de PC para editar archivos fotográficos .NEF, .RAW, .JPG, .PNG entre otros. Así como también, la utilizo para modificar los valores de luminancia de los colores de la foto, el brillo, contraste, exposición y raras veces recorte, obviamente, su uso es intuitivo, existe una versión gratuita y otra paga que ofrece más recursos para la edición de nuestras fotos.

Entorno de trabajo de Adobe Lightroom 
   Panorama Crop: Es muy común en Instagram, sobre todo al ver fotografías panorámicas de manera continua en 1 solo carrete/espacio para una foto dentro de esta red social, también sirve para “dividir” una foto y obtener una cuadricula de la misma dentro del feed para dar un toque más atractivo-artístico-extraño a nuestro perfil. En mi caso, la utilizo con las fotos panorámicas, acepta formatos .JPG y .PNG.

Panorama crop es intuitiva para editar/dividir fotos Panorámicas o no.
   Snapseep: Otro potente editor intuitivo, permite edición básica/avanzada y a su vez permite exportar en formato .JPG, .PNG o guardar una copia de la foto editada. El uso que le doy a esta app es para colocar una firma “sencilla” en mis fotos o hacer un mini flyer.

Snapseed es un editor completo.
      Por cierto, debo mencionar que el resultado final va a depender de los siguientes factores: composición fotográfica/conocimientos de fotografía, uso de la luz, sistema operativo del equipo, gama del equipo (baja, media, alta) y resolución de la cámara y pantalla (brillo, contraste, etc.) y otra cosa, los “likes” no necesariamente indican el nivel de conocimiento en fotografía del autor. En este sentido, debo admitir que he trabajado con varias aplicaciones, sin embargo, hasta la fecha las que he citado anteriormente cumplen con mis necesidades.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.