Algunos detalles a considerar al organizar una salida fotográfica.

   Una salida fotográfica no es más que salir a tomar fotos, esta es una “definición” superficial, sin embargo, me atrevo a plantear una serie de ideas preliminares a tomar en cuenta que permitirán profundizar en este concepto. Si bien es cierto, la idea principal es “salir a tomar fotos” debo aclarar que podemos desglosar esta idea en dos puntos vista.

   Por un lado, tenemos las fotos improvisadas, aquellas que realizamos al azar porque simplemente algo o alguien captó nuestra atención y decidimos hacer la fotografía con el equipo que disponemos a mano, por ejemplo, el teléfono móvil, el cual se ha convertido en una herramienta versátil y aliado del fotógrafo aficionado o avanzado (bien sea para hacer fotos o usarlo como disparador remoto, descargar fotos y demás usos según las necesidades del fotógrafo).

      Por otra parte, tenemos las fotos específicas, aquellas que requieren una planeación previa para llevar a cabo sesiones de bodas, embarazos, bautizos, trabajos de campo, fotografía científica, etc., en este tipo de fotos se requiere el uso del equipo fotográfico y sus accesorios e incluso contar con el apoyo de asistentes y por su puesto organizar la logística para unas horas o varios días de trabajo.

   La salida fotográfica requiere de elementos que están intrínsecos en la planificación de una sesión fotográfica, desde luego, no hablo de una sesión de estudio principalmente sino de trabajar en otros espacios al aire libre o no.

   Ahora bien, una vez que hemos decidido organizar una salida fotográfica debemos tener en cuenta los Lugares o locaciones para ir a realizarla, en este punto debemos tomar en cuenta la localidad, es decir, si es un lugar público como la calle, una plaza, el centro comercial, un parque o monumento natural (en estos casos se necesita realizar la solicitud de autorización por escrito a la institución que lo administra y así evitar malos entendidos) así como también es de consideración si en dicho lugares está permitido hacer fotos, esto también aplica en propiedades privadas.


   Una vez que hemos escogido el ligar donde haremos la salida fotográfica debemos tomar en cuenta las Fechas disponibles para realizar la actividad, esto también es importante cuando se solicitan los permisos necesarios, debemos consultar al calendario para así escoger una fecha adecuada según nuestros intereses fotográficos. En este sentido, este punto es importante cuando se trata de astrofotografía o fotografía nocturna en espacios abiertos, ya que hay personas que prefieren excluir o incluir la luna en su composición fotográfica, desde luego, esto no es limitativo si decidimos hacer fotografía urbana-nocturna.

   Ahora bien, mientras estamos consultando el calendario para escoger la fecha adecuada tenemos que considerar la previsión meteorológica ya que a en varias ocasiones nos descuidamos en este punto y no podemos hacer la sesión de fotos ya que hay una fuerte lluvia y la humedad pude perjudicar el equipo así como también las altas temperaturas, hago énfasis en esto ya que nuestros equipos pueden aumentar su temperatura y colapsar o apagarse hasta regular su temperatura interna debo aclarar que hago referencia a teléfonos celulares, cámaras compactas, bridge o de iniciación, no obstante, hay equipos diseñados para resistir las adversidades climatológicas y desde luego son costosos. 

   En este sentido, debemos considerar la previsión meteorológica, ahora debemos tomar en cuenta el transporte y vías de acceso, es decir, si viajaremos en transporte público debemos estar conscientes de los costos del pasaje, si es una ruta urbana o extraurbana, la distancia a recorrer no menos importante considerar la seguridad por nuestra vida y equipos durante el trayecto. Ahora bien, si viajamos en automóvil podemos sentirnos más seguros, la vía de acceso es otro lugar a tomar en cuenta, vale preguntarse: ¿Es segura?, ¿Hay servicios básicos y señal de telefonía móvil?, ¿Hay presencia de cuerpos de seguridad y centro médico cercanos? Estos planteamientos siempre deben tomarse en cuenta porque vale más prevenir que lamentar.

   En concordancia con lo anteriormente señalado, debemos hacer una lista previa de los materiales y equipos que vamos a utilizar durante la actividad y esto incluye prácticamente de todo, desde el teléfono celular, power bank y cargador, cámara, trípode, objetivos, filtros, flashes, baterías, baterías de repuesto, cargadores y demás accesorios que se utilizan con la cámara réflex, compacta, deportiva. Además de esto, toda la logística para la actividad: alimentos, bebidas y demás aditamentos, por supuesto, la lista es amplia cuando se trata de excursiones y trabajos de campo donde la cantidad de personas que asistirán es variable.

   Habitualmente, la salida fotográfica es más agradable cuando contamos con la compañía de familiares, amigos o estudiantes, ya que podemos disfrutar a plenitud la actividad y al mismo tiempo sentirnos más seguros por el tema de la inseguridad del lugar (por su puesto, la realidad es tal y como es), desde luego, hay quienes prefieren salir solos o en parejas, esto va a depender de los intereses de cada persona y de la organización de la actividad, localidad e intereses del fotógrafo.

   En términos generales, basta realizar una foto con nuestro celular durante cualquier actividad fuera de nuestro hogar para ser considerada una salida fotográfica, desde luego, la composición y encuadre de dicha fotografía va a depender de los conocimientos del fotógrafo, el teléfono es la herramienta que mayormente tenemos disponible en cualquier momento, por ende su uso en la fotografía es similar al de un equipo fotográfico, sin embargo, esto tiene sus defensores y detractores.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.