1er curso de Técnicas de monitoreo de fauna terrestre: Trabajo de campo 1.

Esta actividad estuvo organizada por el Prof. Luis Canelón y mi persona, a pesar de los contratiempos que se presentaron, la actividad se realizó superando todas las espectativas de parte de los organizadores, colaboradores y participantes. Trataré de resumir el trabajo de campo, veamos!

Día 1.

Luego de la sesión de ponencias y homenaje a la invitada de honor. La tarde cerró con una fuerte lluvia. Todo el grupo de estudiantes y facilitadores nos dirigimos al área recreativa Las Cocuizas, ubicada en el Parque Nacional Henri Pittier, en la carretera que conduce a la población costera llamada Choroní.

Fui uno de los primeros en llegar, la lluvia estaba intensa, aún así los estudiantes llegaron nos tomamos unos 45 minutos para "acomodarnos" y posteriormente oír la ponencia de la Profesora Norelis Quintana, todos ubicados debajo del techo de las oficinas del área recreativa.

Ponencia de la Profesora Norelis Quintana.

Una vez finalizada la ponencia,se dio  un tiempo libre para cenar y posteriormente se dio inicio al trabajo de campo, en este caso, el muestreo de herpetofauna para tomar las medidas biometricas de los ejemplares colectados y posteriormente ser liberados. Los equipos de trabajo los organicé en grupos 10 personas y les dí unos minutos para que fueran a colectar los ejemplares. Mientras esto ocurría yo estaba registrando con mi cámara fotográfica algunos ejemplares.

Sapo común Rhinella marina Linnaeus, 1758.

El Caracol Africano Achatina fulica (Bowdich, 1822) es una especie introducida 
dentro del P.N. Henri Pittier, se  le considera una plaga.

Esta pequeña araña pasaba desapercibida.

Luego de transcurrido el tiempo, se procedió a la explicación de como tomar las medidas biometricas de los ejemplares colectados por los estudiantes, en este caso fueron algunos sapos Rhinella marina, una rana platanera Boana xerophyla, un Gecko nocturno Hemidactylus palaisthicus.

Sapo común juvenil Rhinella marina Linnaeus, 1758.

Rana Platanera Hypsiboas crepitans (Wied-Neuwied, 1824).

Gecko nocturno Hemidactyus sp.

Bastó hacer la explicación brevemente con un ejemplar y el resto de las muestras fue procesado por los estudiantes que no dudaron en involucrarse en la actividad y participar activamente. Posterior a esta actividad se dío un breve receso para instalar el campamento aprovechando que la lluvia había finalizado y posteriormente iniciar el monitoreo de murciélagos.

Prof. Luis Canelón explicando el monitoreo de murciélagos.

Finalizada la ponencia de murciélagos, se logro capturar un ejemplar de la especie Artibeus jamaicensis, se trataba de una hembra en estado de gestación. La cual fue colocada en una funda para posteriormente tomar las medidas biométricas al amanecer. Finalizada esta actividad, algunos de los estudiantes se fueron a sus carpas a descansar, conversar, jugar 1 en incluso dormir. En mi caso, me llamaron a comer los compañeros de la brigada forestal Henri Pittier (una sopa poderosa) y luego un buen plato de pasta cortesía de el personal de investigación y monitoreo ambiental de INPARQUES-Aragua. Luego de esa cena espectacular y sin mucho sueño, me fuí con unos estudiantes a seguir muestreando y a observar la fauna nocturna del área recreativa Las Cocuizas.

El mimetismo de esta araña es sorprendente!

Esta araña nos observa desde su escondite.

Será una reina de avispa iniciando la construcción de su panal?

Cada quien en su camino (Rana platanera y Diplópodo).

Un Diplópodo activo sobre la roca.

Un larva de Lepidóptera muy urticante...

Aquí vemos otra larva de Lepidóptera.

Una Planaria, la Rockstar de la noche!!

Luego de las observaciones, mis acompañantes de muestreo fueron a dormir, por mi parte no tenía mucho sueño, pero si cansancio, por lo que me quedé recostado conversando en una de las cabañas del parque...

Continuará...
Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.