Resumen del Trabajo de Campo al Estado Falcón, 2017.


La cuarta actividad de campo de este año, organizada por el Prof. Victor Diligenti, facilitador de la cátedra de Ecología de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) ubicada en la ciudad de Maracay, Edo. Aragua. La actividad se realizó desde el día 03 al 05 de Noviembre del 2017. Se trató de un trabajo de campo no estructurado (Diligenti com. pers.) El destino: La Vela de Coro, ubicada en el Edo. Falcón... Partimos de la universidad a las 12:00 pm, rumbo al terminal de pasajeros para pasar buscando al resto de compañeros que asistirían a la actividad.

La llegada instalación

Transcurridas unas 6 horas de viaje, quizás un poco más o menos entre el tráfico, música variada, camaradería y alguna que otra foto con los compañeros y a la diversidad de paisajes, llegamos a la casa natal del Prof. Héctor Lara, quién también formó parte de la actividad, brindándonos un espacio en su casa para la instalación del campamento base, ayudando a Victor Ribes, amigo, compañero de clase y trabajos de campos anteriores a instalar su carpa para que las muchachas pudieran cambiarse organizarse y hacer lo que saben hacer, por lo que luego de la cena, la camaradería, posteriormente, armé mi carpa, que por cierto presentó la ruptura de una de las varillas, aun así, resolví haciendo un empalme con paracord y quedó como si nada, desde luego antes, durante y después de la cena, la luna llena, y presencia de Seferino, fueron inspiración para narrar las anécdotas y cuentos de terror que por cierto, se hicieron presentes hasta altas horas de la noche…
Saliendo del tunel de la Cabrera...
Gente "shievere" (Garcia, 2017).
El sube y baja de la vía hacia la Vela de Coro.
El atardecer en tierras falconianas...
Una vista al mar, entre tanta actividad académica...
Despedida del día desde la casa natal del Prof. Héctor Lara.
Al día siguiente…

Desperté a eso de las 5:40 am aproximadamente, realicé algunos ejercicios de estiramiento y calistenia, cuando los demás compañeros comenzaron a despertar y salir de sus carpas, luego del desayuno, a esperar la hora de partir, con destino a la Península de Paraguaná, rumbo a una zona marino-costera para iniciar el trabajo de campo…Como de costumbre, una travesía de 2 horas aproximadamente, llegamos al distribuidor que conduce hacia Punto fijo y la península, ahí hicimos escala técnico-turística para las respectivas fotos!
Nunca está de más disfrutar del detalle más pequeño...
 
Camino a la península de Paraguaná con los "shieveres"...
Cactaceas! Biología vegetal...
Un selfie con parte del Squad!
Es como no haber ido...
Luego de las fotos, al arrancar el bus pude ver por cuestión de unos segundos parte de los famosos Médanos de Coro (otro destino a explorar como expedicionario), sin embargo, logré captar un breve video y 3 fotografías, pensé que el bus se detendría ahí para realizar algunas fotos, pero para desilusión no fue así (supongo que no era prioridad del chofer) y así continuó el viaje, permanecí en silencio un rato pensando en los médanos, pero fotografiando parte del paisaje y admirándolo, luego la otra parada se realizó en el santuario de “Las animas de Guasare” (supongo que el chofer es devoto/creyente a esas entidades), mientras tanto aproveché la ocasión para bajar del bus y acercarme a la orilla opuesta del santuario donde pude apreciar una laguna (posiblemente salobre) para hacer alguna fotografía y el típico “selfie”, fui acompañado por el Prof. Héctor Lara, Arianna Garcia y otros compañeros, ahí vimos unos “saltamontes” gigantes de unos 20 cm aproximadamente, no pude fotografiar/capturar ninguno, pues, ya el bus estaba por arrancar…

Una pequeña muestra de los Médanos de Coro.

Ahí estaban...
Admirando el paisaje...

Tratando de hacer una foto panorámica foto: Prof. Héctor Lara.
El cactus solitario.
El viaje continuó, la música variada, unos cantando, otros durmiendo, mientras yo admiraba el paisaje, y tomaba alguna que otra foto, hasta que llegamos a otro distribuidor donde el bus se detuvo y algunos compañeros bajaron a realizar algunas compras, nuevamente me bajé del bus en compañía de Arianna para ir a fotografiar el mar, algunas aves, sin embargo, el bus volvió a arrancar, para buscar otro punto de compras, por lo que aproveché de fotografiar un grupo de pescadores en acción mientras el grupo de compañeros permaneció esperando el retorno del bus…
Al fondo barcos petroleros...
El caminante...
Pelicano a contra luz.
Pescadores en acción.
Las aves marinas, otra forma de hacer fotografías.
Luego de recoger a los muchachos, el bus retomó el viaje hacia la playa, en búsqueda de una zona marino-costera,  en el trayecto pude divisar el monumento natural Cerro Santa Ana a lo lejos, por lo que pude aprovechar de tratar de hacer algunas fotos aumentando el zoom al máximo de mi equipo fotográfico. Llegamos a una zona más allá de Villa Marina, donde recibimos una breve charla de parte del Prof. Diligenti sobre el Ecosistema, al final no logramos conseguir la zona de arrecife para realizar el trabajo de campo, sin embargo, logré colectar algunas muestras del Phyllum Mollusca, luego de las explicaciones, nos regresamos a pasar la tarde en la playa llamada Villa Marina, alquilamos un toldo/cabaña con una mesa y varias sillas en 20 mil Bs. Cada uno de nosotros aportó 1000 Bs. Ahí aproveché e hice algunas fotos (la verdad no estaba inspirado, puesto que seguía pensando en los médanos), luego de las fotos el respectivo baño…
Charla sobre el ecosistema.
Hermosa vista.
EL medio de transporte.
Los estudiantes decidieron explorar un poco.
Una muestra del Phyllum Mollusca colectada.

No permanecí mucho tiempo en el agua, ya que pude notar en primera fila la presencia de Cyfonoforos, pequeños Cnidarios (medusas) microscópicos, los cuales causaron el “ardor” típico, además de esto también pude notar restos/gotas de productos derivados del petróleo o quizás petróleo puro, considerando que los buques petroleros estaban relativamente cerca (estimo a unos 3 km aproximadamente) por lo que decidí salir y compartir con los profesores asistentes a la actividad en la pequeña cabaña alquilada. desde luego, una que otra fotografía no estuvo de más… Hasta que algunos compañeros decidieron dar un paseo en los muebles inflables remolcados por un bote, desde luego unas fotos como de costumbre…

Villa Marina, Edo. Falcón.
El respectivo baño!
Transcurrida la tarde, retornamos a nuestro campamento base, no sin antes hacer una escala en Punto fijo (creo que se perdió mucho tiempo ahí) además todos los locales que vi estaban cerrados, en resumen, no es la gran cosa, al menos para mis intereses, retomamos la vía y obviamente el atardecer se prestó para algunas fotos…
Retornando hacia la Vela de Coro.
Registrando el paisaje.
El resultado a pesar de la velocidad del bus.
Ya en la vela de Coro, llegamos a un distribuidor, algunos compañeros se bajaron para las fotos respectivas, nuevamente, el bus arrancó, rumbo a los médanos, no pude evitar pensar “¿A esta hora?” bueno ese era el objetivo, conocer los médanos, la entrada es muy vistosa, hay canchas y parques infantiles, muchas personas disfrutando, paseando a su perros… Llegamos! Desde luego, la foto respectiva en el letrero, algunas instrucciones, y comenzó el ascenso, desde luego, era emocionante, pero el ocaso hacia de las suyas, aun así realice algunas fotos… A escasos 15-20 minutos de haber llegado el Guardaparques nos indicaba que ya debíamos retirarnos, sin embargo, me dio tiempo de hacer algunas fotos (no muy buenas) y tomar una pequeña muestra de arena…

Entrando a lo médanos!


 
 
 
 

Una vez que el bus arrancó, estaba “picado” porque quería pasar más tiempo en los médanos pensando que se perdió mucho tiempo en Punto fijo, llegamos al campamento base, nos dimos un merecido baño, cenamos y desde luego el compartir y las anécdotas del día estuvieron presentes hasta la madrugada…  
Un visitante...
Mi humilde morada.
El Domo de Victor...
 El último día…

Desperté a eso de las 5:30 am aproximadamente.. El desayuno, Pan con Atún o Atún con Pan, estuvo buenísimo! (con hambre, hasta las piedras saben bien) la camaradería, fotos estuvieron presentes… el retorno hacia Maracay inició a eso de las 10:00 am, durante el viaje, la música “bailable” risas, aplausos y comelonas de Atún con Pan, Pepitonas, Doritos, refrescos, Pan Pan Pan, Cereal, y así fue hasta que pasamos un susto con uno de los cauchos del bus, por lo que nos detuvimos mientras se hacían las reparaciones respectivas…Más adelante llegando al distribuidor Yagua-Valencia, vimos un doble accidente de 2 vehiculos pesados, algo muy común cuando hay exceso de velocidad e incluso imprudencia por parte de los conductores...
Una vista al campamento base!
Así quedó...
haciendo señales para aletar sobre el bus acidentado.



Sin embargo, debo confesar que  salvo los detalles, volveré a los Médanos de Coro para hacer una buena sesión de fotos, explorarlos un poco y desde luego, fotografiar cualquier forma de vida presente en ese ecosistema árido de nuestro país…
Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.