¿Qué debo hacer en caso de mordedura de serpiente?

  El envenenamiento causado por mordedura de serpiente es un problema de salud pública que ocurre en las regiones tropicales y subtropicales del planeta. Nuestro país, no está exento de esta situación. Venezuela como país megadiverso, posee 215 especies y subespecies de serpientes divididas en 9 familias a saber: Anomalepididae, Boidae, Colubridae, Dipsadidae, Elapidae, Leptotyphlopidae, Typhlopidae y Viperidae. Sin embargo, las serpientes que integran la familia Elapidae conocidas como Corales y las que están dentro de la familia Viperidae que abarcan las Cascabeles, Cuaimas y Mapanares, son de interés médico-toxicológico debido a las propiedades perjudiciales que posee su veneno ya que son capaces de causar la muerte en seres humanos. Adicionalmente, algunas especies que integran las familias Colubridae y Dipsadidae poseen un veneno moderadamente tóxico que puede causar complicaciones clínicas de consideración en los seres humanos.

Mapanare / Bothrops colombiensis 

  En este sentido, debemos tomar en cuenta que las serpientes en Venezuela están presentes desde el nivel del mar hasta los 2500 metros de altura, habitando una gran variedad de ecosistemas, desde matorrales y arbustales espinosos, pasando por bosques de galería, selvas, sabanas, pie de monte, áreas xerófilas, baja y media montaña, zonas periurbanas etc., los cuales son los sitios donde realizamos nuestras actividades al aire libre, caminatas o excursiones Ahora bien, tal y como se ha comentado en post anteriores sobre qué hacer si encontramos una serpiente durante la excursión y cómo prevenir las mordeduras de serpientes. Hoy voy a explicar que es lo que debemos hacer en el caso de una mordedura de serpiente, por lo que sin más preámbulos, vamos al grano:

  Nota: El único tratamiento, medicamente autorizado para tratar el envenenamiento causado por mordedura de serpientes es la aplicación del Suero Antiofídico.

  • Mantener la calma, y trasladar al paciente al centro hospitalario más cercano. Tratando de que el paciente esté calmado y evitar que se estrese.
  • Lavar la herida con agua y jabón muy bien (si las condiciones lo permiten).
  • Tratar de identificar a la serpiente, (mediante nombres comunes, patrón de color, o si es posible a través de una fotografía) ya que esto permitirá al médico tratante tener una idea del protocolo a seguir en el caso. Recuerde NO intente capturar a la serpiente ya que usted no está capacitado para tal fin.

  Recuerde una vez más, el único tratamiento, medicamente autorizado para tratar el envenenamiento causado por mordedura de serpientes es la aplicación del Suero Antiofídico, producido por el laboratorio BIOTECFAR ubicado en la Facultad de Farmacia en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Los Chaguaramos. Caracas, Venezuela. Puede ponerse en contacto con el laboratorio a través de los teléfonos: 0212-661-94-27 y 0212-339-76-08 en el horario de Lunes a Viernes  de 8:00 am hasta las 12:00 pm y de 1:30 pm hasta las 4:30 pm. También puede solicitar información general: info@biotecfar.com.ve o una cotización: cotizaciones@biotecfar.com.ve y visitar su página web http://biotecfar.com.ve/biotecfar/     


Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.