Fotografía de Naturaleza: ¡La Foto Nro. 10.000!

 Hablar de fotografía es un tema tan amplio, tan complejo y al mismo tiempo diverso, no obstante, como muchos, desde temprana edad nos interesamos por este “hobby” como dicen muchos o quizás arte como lo mencionan otros, en realidad el mundo de la fotografía está lleno de colores, matices, sombras y obras desde sus inicios con el ancestro común de los equipos fotográficos –el Daguerrotipo- hasta la actualidad de la mano con la tecnología en el siglo 21.

   Al inicio inicié esto como un pasatiempo hace 20 años, sin embargo, a medida que fue pasando el tiempo, poco a poco se convirtió en una actividad enlazada con mi profesión actual –la cual ha rendido frutos publicando/colaborando en artículos científicos, revistas, posters y páginas webs-, tal cual curiosidad infantil, siempre he sido observador del entorno, desde niño miré los documentales de Jaques Cousteau o David Attenborough, programas nacionales como Expedición, libros y revistas nacionales e internacionales que miraba en Kioscos o Supermercados/Bibliotecas, y posteriormente, la TV por cable, el internet y colegas fotógrafos tuvieron una importancia significativa en esa curiosidad fotográfica, la cual por cierto, sigue vigente y en constante aumento.

Selva Nublada, Palmichal. Estado Carabobo, 2019 
    Desde mis inicios y hasta la fecha, me considero afortunado al ver y registrar a través de la fotografía espectáculos que la naturaleza me ha ofrecido, desde el proceso de división celular –observado en prácticas de laboratorio en la universidad-, granos de polen, pasando por algunos microrganismos como Amebas, Paramecio, entre otros, hasta organismos complejos y su interacción, por ejemplo, el apareamiento o nacimiento de algunas especies de vertebrados, lucha de invertebrados, el proceso de floración de algunas plantas, la cadena trófica, y un sinfín de cosas más. Tal y como dijo Sir Attenborough: “Sin lugar a dudas, la evolución es la mejor manera de explicar la existencia del mundo natural” (s/f). Al mismo tiempo, he realizado fotografía de paisajes y he incursionado en la astrofotografía eso sí, aprovechando las limitaciones de los equipos que he tenido desde el inicio hasta la actualidad.

  Hablar de una cantidad o número exacto de fotografías hechas durante 20 años, modestamente hablando podría citar unas 50.000 fotos –sumando todos los equipos fotográficos usados desde mis inicios hasta la actualidad- y aun así creo que la cifra es superior tomando en cuenta las fotos “movidas, repetidas, subexpuestas-sobreexpuestas, mal encuadradas, mal enfocadas, etc., así como también los lugares visitados y vueltos a visitar durante los años en todo el país, aunado a las fotos fuera de la categoría de naturaleza, realmente, lo admito, la cifra citada anteriormente es superada.

   Ahora bien, luego de seleccionar fotografías relacionadas con la Naturaleza mantenidas en mi archivo fotográfico he llegado a la cantidad de ¡10.000 fotos! –en aumento exponencial- Una cifra común y corriente para muchos, pero para mí es muy significativa. En este sentido, cito una frase de Henri Cartier Bresson de origen francés y considerado el padre del Foto reportaje: “Tus primeras 10 mil fotos, serán tus peores fotos” (s/f), y quizá tenga razón, de hecho, estoy de acuerdo con Cartier, sin embargo, durante todos estos años como dije anteriormente he sido afortunado de inmortalizar momentos, paisajes y eventos naturales que he utilizado con fines educativos, divulgativos y científicos. Al mismo tiempo, el aprendizaje dentro de la fotografía ha sido continuo y en constante actualización, y en el ámbito natural de igual manera, por lo que también me dedico a compartir mis conocimientos y aportes a la ciencia y educación desde que comencé.

   Por otra parte, quiero agradecer a todos los que de alguna u otra manera me han apoyado durante mi carrera, familiares, docentes, investigadores, fotógrafos -dentro y fuera del país- y demás profesionales/colaboradores que creen y apuestan a mi trabajo fotográfico-divulgativo y como dijo Cerati: ¡Gracias totales! 
Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.