Otro año de voluntariado en el anillado de aves 2023.

La biología es la ciencia que se encarga del estudio de los seres vivos, esta disciplina tiene una gran variedad de áreas en las que se divide, por ejemplo, la zoología se encarga de estudiar a los animales: vertebrados o invertebrados y todo lo que conlleva su historia natural e interacción con su entorno. Ahora bien, dentro de la zoología hay una de las ramas que deriva de esta que se encarga del estudio de las aves que se conoce como la ornitología, estudiando la historia natural, ecología, conservación, especiación y evolución de este grupo de vertebrados.

Venezuela como país megadiverso abarca una riqueza de flora y fauna impresionante. En este sentido, es importante señalar que hasta la fecha se han reportado 1265 especies de aves residentes, 51 especies endémicas, 18 especies migratorias del sur o australes, 116 especies migratorias del norte, 44 especies errantes y 6 especies introducidas, exóticas o no nativas para un total de 1412 especies presentes en el país (Miranda et. al. 2023).


Laboratorio de campo.

El anillado de aves es una actividad de investigación científica que se realiza en Venezuela desde más de treinta años, donde cada año, estudiantes de pregrado, maestría o doctorado se unen para realizar trabajos de investigación o tesis, así como también participan estudiantes que deseen formarse como investigadores en esta rama de la zoología, también se incluyen a voluntarios que de alguna u otra manera están relacionados con el área.


En esta ocasión voy a narrar mi experiencia como voluntario en el proyecto de anillado de aves migratorias y residentes 2023, siendo este el tercer año que participo en esta investigación por lo que trataré de resumir la semana de trabajo resaltando los momentos más significativos para mi desde que llegamos al sitio de trabajo de campo al estilo de una bitácora diaria.

Día 1.

Luego de llegar al sitio de la pernota, y saludar técnicos del anillado y su coordinador fuimos al sitio para instalar las redes de niebla, mientras estuvimos ahí, uno de los muchachos gritó: ¡Ahí viene un Pandion! De inmediato supe lo que se acercaba con su parsimonia, planeando “lentamente” a contra viento hasta ver la majestuosidad, elegancia y animalidad…Un Águila pescadora / Pandion haliaetus Linneo, 1758 pasó sobre nosotros con dirección norte-sur, debo resaltar que esta especie de ave tiene una amplia distribución mundial con estado de conservación de preocupación menor según la UICN. Debo reconocer que siempre me han llamado la atención las aves rapaces y ver esta especie en su condición migratoria no tiene precio, es estar en el lugar y momento justos. Posteriormente comenzamos con la instalación de redes y demás detalles técnicos para retirarnos a descansar.

Día 2.

Inició la jornada muy temprano, a las 5:00 am para no perder la costumbre, el cafecito, organizar los detalles y por su puesto dirigirnos al sitio de trabajo y abrir las redes, y así fue, luego de recibir las orientaciones por parte del equipo técnico nos dirigimos a realizar la apertura de las redes, con fundas de tela de varios tamaños en los bolsillos para hacer las primeras capturas de aves para ser procesadas en el laboratorio de campo, en uno de mis recorridos entre Tangaras doradas, trepadores, colibries vi un ave ya conocida pero desde lejos, era una hembra de Granicera hermosa / Pipreola formosa (Hartalub, 1849) siendo un ave endémica de la cordillera de la costa y con estado de conservación de preocupación menor según la UICN. Así transcurrió el día: captura, recaptura, procesamiento y liberación de cada ave hasta finalizar la jornada para retirarnos a descansar.

Día 3.

Al igual que el día anterior, la jornada inició temprano, fuimos a abrir las redes y de regreso colectar las aves que cayeron para ser procesadas en el laboratorio de campo, entre Tangaras, Colibries, Paraulatas y Vencejos pude observar de cerca a uno de los Psitacidos más hermosos del país, un Perico Siete Colores / Touit batavicus (Boddaert, 1783), habita los bosques húmedos de la Cordillera de la Costa con estado de conservación de preocupación menor según la UICN.

También tuve la oportunidad de conocer al equipo del proyecto educativo Garras del Aire, donde estuvimos compartiendo experiencias y estrategias en materia de educación ambiental y las amenazas de la diversidad biológica y coordinando futuras actividades de formación.

La tarde estuvo movida con las aves y coincidí como otra especie de ave muy característica de la Cordillera de la Costa el Tucán pico de frasco esmeralda / Aulacorhynchus sulcatus Vigors, 1825, un ave residente del país y con un estado de conservación de preocupación menor según la UICN.

Al finalizar la jornada, nos retiramos a descansar, no sin antes escuchar el llamado típico: ¡Una serpiente! Por lo que el personal que se encontraba en las instalaciones fue a buscarme, al bajar y ver la mini multitud de personas identifiqué la especie de inmediato un Falsa coral / Atractus lancini una especie poco común, inofensiva y con datos insuficientes para señalar su estado de conservación, luego de esto a descansar.

Día 4.

Cuando se trata de trabajo de campo, hay que respetar el horario, por ende, el día inició de igual manera que los anteriores, apertura de las redes de niebla colectar aves y llevarlas al laboratorio de campo, entre tantas aves, hubo una que llamó mi atención: La reinita cerúlea / Stophaga cerúlea (Wilson, 1810) originaria de América del Norte que viene a pasar el invierno en el trópico, su estado de conservación es vulnerable según la UICN.

El día estuvo muy movido en las redes y, por otro lado, se conmemoran los 50 años de creación del Instituto Nacional de Parques adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, por ende, las autoridades nacionales, regionales y locales y medios de comunicación estuvieron unos minutos en la estación de anillado entrevistando a los responsables del proyecto y reforzando la importancia de la conservación de la biodiversidad del país.

Las redes estuvieron activas y pude presenciar como un ave rapaz “aprovechó” la oportunidad de ver un ave en la red, ya imaginarán el resto, no pienso profundizar con detalles. Una vez que llegó la hora, finalizó la jornada y nos retiramos a descansar.

Día 5.

Iniciamos la jornada como ya estaba planificado, se abrieron las redes de niebla y nuevamente a colectar y llevar aves para ser procesadas: colibríes, tangaras, reinitas charqueras, entre otras, en esta ocasión cayó otra Granicera hermosa / Pipreola formosa (Hartalub, 1849) esta vez un macho adulto. Era cambio de guardia por ende ya había llegado el personal que me relevaría, sin embargo, permanecí el resto del día prestando el apoyo en la formación de ese personal que llegó y como es la dinámica en las redes: mantenimiento, extracción de aves y recorridos cada 20-30 minutos desde que se abren hasta que cierran (12 horas de trabajo continuo).

Por casualidades de la vida entre los voluntarios que llegaron me encontré con una amiga y colega, estudiamos juntos algunas materias de Biología en la Universidad de Carabobo y otra de las muchachas con las que he interactuado anteriormente en otras actividades de campo, ambas conocidas, por lo que la dinámica fluyó sin problemas. Así continuó la jornada hasta que nos retiramos a descansar.

Día 6.

Era mi último día, tenía que seguir prestando apoyo a los técnicos del anillado y orientar a los voluntarios que llegaron, se abrieron las redes y hubo un “boom” muchas Reinitas charqueras / Parkesia noveboracensis (Gmelin, 1789) es una especie migratoria que se reproduce en la región septentrional de América del Norte (Alaska y Canadá) y el norte de los Estados Unidos, cuyo estado de conservación es de preocupación menor según la UICN sin embargo, el día estaría muy movido, cayeron muchos vencejos, de pronto un escándalo aéreo: Pericos siete colores, tuve oportunidad de sacar 5 de las redes y sentir su caluroso saludo, digamos que muerden con cariño (para no decir la palabrota).

Mientras estábamos trabajando en los pericos y vencejos en las redes se escuchó otro escándalo aéreo, más ruidoso y tal cual película de combate en el aire cayo una bandada de Chacaraco / Psittacara wagleri (Gray, 1845). Muchachos corríjanme si estoy equivocado con la especie aun no logro identificar a todos los Psitacidos. Luego de retirar a las aves de las redes estas fueron cerradas porque ya no teníamos capacidad mientras se procesaban. Tuve que retirarme al medio día para retornar a casa, lavar la ropa de campo y continuar con las responsabilidades académicas, laborales, del hogar y de ser posible descansar.

 

Hasta la fecha, fue mi último día de campo en la primera semana del anillado de aves, sin embargo, debo agradecer nuevamente al equipo organizador de la actividad por la invitación a participar, a los voluntarios que trabajaron conmigo y sobre todo en colaborar y por depositar su confianza en mí en el manejo de las redes, extracción de aves y no menos importante con la enseñanza en el proceso de procesamiento de las mismas.

Y como dijo Ceratti: ¡Gracias totales! Al Prof. Miguel Lentino, Miguel Matta, Jhorman Piñero, Andreina Ordaz, Jhonatan Miranda y al equipo logístico detrás del trabajo de campo, por la experiencia, camaradería y compañía durante estos días y no menos importante a los voluntarios: a María de Jesús de Gecko Travel y la Biol. Aura Jiménez, María Daniela Zambrano, Carolina Villamizar (estudiantes de Biología de la Universidad Simón Bolívar) y las Guardaparques Francys Sandoval y Ana Marabay.

Glosario:

UICN: Unión internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Referencias bibliográficas.

Miranda, J., J. G. León y G. Angelozzi. 2023. Lista oficial de las aves de Venezuela. Versión junio 2023. Comité de Registros de las Aves de Venezuela, Unión Venezolana de Ornitólogos (UVO), Caracas, Venezuela. Descargado de https://uvovenezuela.org/listas-aves/  


Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.