Para nadie es un secreto que tengo un tiempo posteando sobre fotografía en este blog desde mi poca experiencia en el área he creado una pagina/sección con el fin de satisfacer las dudas e inquietudes de amigos y lectores que de alguna u otra manera han manifestado sus dudas al ver parte de mi trabajo fotográfico en las redes sociales –actualmente estoy más activo en Instragram @biogomezfed- así como también en mis humildes aportes a la educación ambiental y conservación de la biodiversidad de mi país de manera electrónica o física.
Al
mismo tiempo, he de citar que todo el trabajo fotográfico utilizado en mis
aportes educativos ha sido realizado con una cámara Bridge o comúnmente llamada
“semi profesional” una Panasonic Lumix DMC Fz50 con resolución de 10 Mp y ayuda
de lentilla macro y teleobjetivo diseñados para dicho equipo y cuyos resultados
que han sido utilizados con fines divulgativos, educativos y científicos en páginas
webs nacionales e internacionales, afiches, posters, libros, guías
fotográficas, artículos científicos-divulgativos dedicados a la herpetología de
mi país y desde luego este blog.
Hace
poco subí un post titulado: El salto de cámara Bridge a Réflex Digital, un
nuevo reto y a pesar de considerarme un aprendiz en esto de la fotografía y
usar un equipo Bridge durante los últimos años, debo admitir que todo el tiempo invertido en teoría y práctica
ha servido de mucha ayuda para dar los primeros pasos en el mundo de las Réflex
Digitales y la diversidad de objetivos/lentes intercambiables que están
diseñados para ocasiones “particulares” y a su vez con cierta flexibilidad en
su uso para explotar al máximo la creatividad del fotógrafo.
En
este sentido, ya he hecho algunas fotos con el equipo nuevo y sus objetivos en
campo y los resultados han sido espectaculares al común de mis amistades, en lo
personal, he estado reflexionando al respecto y confieso que las imágenes no me
gustan del todo, quizá es porque he subido de nivel y me estoy exigiendo más a
mí mismo, deseando superar mis propios límites hasta sorprenderme, en otras palabras,
esto lo llaman “bajón creativo/fotográfico” supongo que el lado artista que ha
estado dormido ha despertado para aumentar mis conocimientos, habilidades y
competencias en el mundo de la fotografía.
El lente 18-55 mm también llamado “lente de Kit” porque es el primer objetivo que viene al comprar una cámara DLSR también conocido como “pisapapeles” término despectivo para quienes han estudiado muy poco sobre fotografía y óptica (Baquero, 2020) debido a su poca luminosidad o apertura de diafragma 3.5 - 5.6 sin aprovechar las capacidades del mismo. Este objetivo resulta ser muy versátil y puedes hacer de todo un poco: retratos, paisajes, urbana, bodas, e incluso macro, en mi caso, le he dado el uso que se merece y con ayuda de una lentilla macro estoy sacando provecho las limitaciones de este objetivo, y como dice Baquero (2020) “Las mejores fotos del mundo se han realizado con este objetivo”. Por lo que no me quejo con los resultados, desde luego mejorables en su totalidad.
El objetivo 70-300 mm es un teleobjetivo muy particular, a pesar de ser poco luminoso, he hecho algunas fotos muy interesantes, sobre todo a algunas especies de aves, debo resaltar que cuando las condiciones de luz son las adecuadas deben utilizarse velocidades de obturación altas combinadas con la apertura del diafragma y el ISO se logra “congelar el movimiento”, también ya he hecho algo de astrofotografía. La única “condición” es que debo usar trípode para sacar provecho de las limitaciones de este lente, sin embargo, esto no es limitativo, basta disparar una ráfaga corta para sopesar la situación.
El
objetivo macro de 105 mm ha sido el más retador en cuanto a su uso, ya que es
un modelo manual/analógico, es decir, la apertura del diafragma se hace
directamente en el mismo lente a través del anillo destinado para tal fin, por
lo que la velocidad de obturación y el ISO debo hacerlos de manera intuitiva,
es decir, a través del ensayo y error, en cuanto a los resultados obtenidos han
sido aceptables y al mismo tiempo mejorables, obviamente, me inclino por este
método para hacer fotos con este lente y no “depender” de un motor de enfoque
solamente, sin embargo no me niego a la posibilidad de trabajar con un objetivo
más avanzado.
El
cambio de equipo me ha permitido indagar sobre las limitaciones del mismo y de
los objetivos/lentes que estoy utilizando para aprovecharlas para sacar el
máximo provecho de estas, en cuanto a la diferencia en resolución es amplia,
antiguamente trabajé con el equipo Bridge de 10 megapíxeles, ahora estoy con el
equipo réflex digital el cual cuenta con 24,5 MP de resolución, traducido en
otros términos una mejor calidad de imagen y mayor tamaño de impresión.
“Una buena
foto no la hace una buena cámara, la hace un buen cerebro”
(Baquero, 2020).