Fotografía de Naturaleza: Seguridad y precaución en el campo.

 Aunque no lo creas, la fotografía de naturaleza es una disciplina que implica actividades que ponen en riesgo nuestra integridad física, quizás estás preguntándote: ¿Es en serio? ¿Cómo es posible? ¿De qué está hablando? Sin embargo es así. Esta actividad representa un riesgo, desde luego, no es lo mismo fotografiar una flor en una plaza que fotografiar una serpiente, en términos generales se trata de hacer una fotografía de un ser vivo, ya lo sé, sin embargo quiero abordar algunos puntos al respecto.

Durante un trabajo de campo, Enero 2021. Foto ©Biomavoelger

   Ahora bien, fotografiar Plantas es algo que resulta relativamente sencillo, desde luego, lo más atractivo es el proceso de floración, sin embargo, debo recordarte que en el reino Plantae, hay una gran variedad de especies que presentan mecanismos defensivos complejos e interesantes por ejemplo las Urticaceas, estas plantas se caracterizan por presentar tricomas, son estructuras similares a “pelos” muy delgados que cubren el tallo y hojas de las plantas, cumplen varias funciones, entre las cuales destaca ser un mecanismo defensivo y mecánico de la planta, contra depredadores lo cual disminuye la tasa de predación sobre la especie. Es importante resaltar que el tricoma es capaz de secretar sustancias toxicas e irritantes y se “activa” al rozar la planta y al entrar en contacto con la piel de una persona causan escozor, por lo que debe evitarse el contacto con los ojos y mucosas.

   En algunas especies, las espinas también representan un mecanismo defensivo, por lo que debo mencionar que en algunos casos, las espinas pueden “soportar” cierta actividad mecánica: roce, tropiezo, manipulación, en cambio hay otras que se desprenden fácilmente o incluso se rompen quedando dentro del tejido muscular del animal o persona, por lo que hay que tener mucho cuidado con estas estructuras y no me refiero solamente al grupo de las Cactáceas, sino en todas las especies de plantas que posean espinas.

Tallo de "Palma armada".

   Ahora bien, sin lugar a dudas, quizás el grupo más atractivo para la fotografía de naturaleza son los Mamíferos y realmente si lo es, desde luego, si bien es cierto que cada familia, especie, individuo posee estrategias y comportamientos defensivos para disuadir a sus depredadores, debo agregar que para ellos el ser humano es otro agente agresor, es muy “fácil” fotografiar a un grupo de pequeños primates como por ejemplo los Monos Capuchinos / Cebus olivaceus desde la lejanía y comodidad de un equipo réflex + teleobjetivo, así como también un teléfono inteligente de gama alta cuya cámara tenga una gran cantidad de megapíxeles y zoom digital impecable.

Mono Capuchino

   Sin embargo, debo repetir, cada familia, especie, individuo posee estrategias y comportamientos defensivos para disuadir a sus depredadores, debo agregar que para ellos el ser humano es otro agente agresor (Gómez, 2021). Generalmente, los mamíferos suelen huir al detectar la presencia humana, no obstante algunos suelen permanecer en el sitio “viendo que pasa” y al ser descubiertos o sentirse amenazados no dudarán en defenderse y si se trata de una hembra con crías no dudará en defenderlos, por lo que hay que mantener una distancia prudencial ante el encuentro con un mamífero en su hábitat natural. Desde luego, cuando se trata de hacer fotografías en condiciones controladas como un zoológico, la seguridad personal y la del animal aumenta considerablemente.


   Otro de los grupos fascinantes a fotografiar son los Artrópodos gracias a su variedad de tamaños, colores y formas resultan muy atractivos para fotografiar, no obstante, debo recordar que dentro de este grupo también hay especies perjudiciales para el ser humano, como los zancudos, vectores de varias enfermedades, así como también los escorpiones y escolopendras cuyo veneno posee propiedades neurotóxicas capaces de causar la muerte en seres humanos. Ahora bien, los patrones de actividad de este grupo es muy variado, por lo que prácticamente podemos fotografiarlos a cualquier hora del día, sin embargo, hay que tener seguridad y precaución no solo por el mosquito que transmite la Malaria, sino también por la picadura de una avispa, una abeja o un cigarrón.

   La seguridad y precaución es la clave, mantener una distancia prudencial y sobre todo NO ABUSAR de los límites, recordemos que este grupo zoológico actúa por instinto y los seres humanos también son percibidos como agentes agresores. Los artrópodos están diseñados para el combate, es decir, poseen el exoesqueleto, mandíbulas, alas para volar, aguijones, veneno, tenazas o pedipalpos e incluso pelos urticantes como el caso de tarántulas y larvas de Mariposas, otras especies pueden liberar sustancias irritantes también, por ejemplo los Diplopodos, por lo que son consideradas unas Biomáquinas que no dudaran en defenderse ante cualquier situación que represente un peligro para ellos, evite la manipulación directa solo por “tomar una foto” recuerde que su seguridad y la del animal están primero, y más cuando se trata de personas alérgicas a la picadura de insectos –como en mi caso- por lo que la prevención es fundamental y sobre todo contar con un botiquín de primeros auxilios.

Escorpión alimentándose.

   Hay infinidad de invertebrados, no solo terrestres, también los hay en ríos y el mar, por lo que es importante tener en cuenta usar calzado al hacer fotografías en el más o cerca de arrecifes, pues recordemos que los erizos de mar, Cnidarios viven ahí.

Erizo de Mar.

   El medio acuático es otro tema a considerar, sin embargo, debemos tener en mente siempre la seguridad y precaución cuando nos dedicamos a la fotografía de naturaleza bien sea como aficionados o profesionales.

   Por su parte, las serpientes también forman parte del grupo de animales interesantes para fotografiar, con su variedad de tamaños, colores y costumbres, es relativamente común encontrarlas en campo, y tal como la lotería, uno nunca sabe si es venenosa o no. En la mayoría de los casos, estos reptiles huyen ante la presencia del ser humano, sin embargo, hay individuos temerarios que permanecen en el lugar mostrando una serie de conductas defensivas como agitar la cola y producir un ruido de advertencia, inflar el cuello o abrir la boca  para parecer más intimidantes.

Tigra Mariposa (serpiente venenosa).

   Es importante conocer las características básicas o primarias que permitan identificar a las serpientes venenosas del lugar donde estemos de campo, en este sentido, para Venezuela resultan sencillas –escribiré un post sobre el tema próximamente-, la regla de oro es muy práctica: “Evite molestar a la serpiente, no la capture/manipule” si usted desconoce del tema, la prevención es primordial, recuerde, no abuse de los limites, no repita lo que ve en los shows de la TV recuerde que detrás de cámara hay un equipo profesional y multidisciplinario que sabe qué hacer ante la mordedura de una serpiente.

   Los sapos y las ranas aunque no lo parezcan, son capaces de secretar sustancias con propiedades tóxicas para sus depredadores, esto es un mecanismo defensivo-pasivo, esta sustancia proviene de glándulas localizadas detrás de la cabeza, generalmente esta sustancia es de color blanquesino, de aspecto lechoso y en algunos casos es densa, pegajosa e irritante, por lo que no deben ser manipulados en ningún caso, a menos que sea con fines académicos y la maniobra sea ejecutada por profesionales en el área.

Sapo común juvenil.

   Es importante resaltar que si usted manipula un anfibio sin guantes procure evitar tocarse los ojos, boca o mucosas, recuerde que la famosa “leche de sapo” es una toxina que puede causar reacciones alérgicas a las personas.

   Ya para concluir el post, debo comentarte que es impresionante mirar fotografías en libros, revistas, afiches, páginas webs y medios de comunicación, así como también ver a profesionales documentalistas hacer fotos a la Biodiversidad en canales reconocidos de la TV por cable, sin embargo, recuerda que detrás de cámaras hay un equipo de profesionales dispuestos a accionar en caso de algún accidente con el presentador y la fauna que lo rodea, aun cuando puede estar adaptada al cautiverio no deja de tener instintos salvajes y de supervivencia ante una amenaza.
Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.