Visita al Zoo Acuario de Valencia 2022.

 Hace muchos años, en mi infancia estuve en ese lugar, luego como participante del IV Latinoamericano de Conservación y manejo EX SITU de Anfibios realizado en la ciudad de Valencia estado Carabobo donde tuve la oportunidad de ver la colección de herpetofauna (anfibios y reptiles) en exhibición con fines educativos, desde luego, en aquella época yo fungía como curador asistente y auxiliar veterinario del serpentario del Zoológico Las Delicias. Posteriormente fui de paseo en 2010 pero en viaje relámpago y en aquel momento el acuario se encontraba en mantenimiento.

Filmando la entrada del acuario
© Biomavoelger

   Una vez más y por casualidad, los Biopanas organizaron un encuentro y celebración por la graduación, en este caso, mi colega Biomavoelger recibió el título de Magister en Enseñanza de la Biología y yo recibí el título de profesor de Biología (ya estamos haciendo trámites para cursar la maestría). El encuentro había sido organizado por mi amigo y máster gAt, solo era cuestión de tiempo, es decir, esperar la fecha pautada.

   Debo admitir, que desde niño mi interés por los peces estuvo presente al igual que el resto de la biodiversidad, las pirañas y anguilas eléctricas captaron mi atención, obviamente, las serpientes fueron la prioridad. Recuerdo con particularidad aquellas excursiones familiares o con los scouts al río dónde iba a ver a los "pescaditos de colores" (hoy en día, peces Guppy) los cuales atraía con trozos de pan y me divertía viéndolos comer, hoy en día soy aficionado a la acuariofilia por casualidad y como de costumbre, ser cuidador de animales siempre ha sido para mí una pasión llena de gran responsabilidad.

Guppy de cría selectiva.

   Volviendo al tema de este post, llegó el día pautado, fui con mi colega Biomavoelger al punto de encuentro para esperar al Biopana mayor el gAt que como es costumbre su carisma y parsimonia no se hicieron esperar, también lo acompañaba su asistente personal con sus hijos, uno de ellos estaba de cumpleaños, iniciamos el viaje con tertulias bicheras como siempre hasta llegar al acuario hoy en día restaurado, hicimos un recorrido por el zoológico y como de costumbre, mirando las tortugas de la laguna, entre ellas: Galápago llanero, Icotea, Terecay de esta manera estuve observando la laguna, buscando al Cocodrilo que vimos más tarde.

   Los niños con sus juegos y risas, adultos y jóvenes disfrutaban del recorrido, cada grupo familiar inmerso en su curiosidad, sorprendidos e impresionados por los ejemplares observados, nuestro grupo continuo observando, caminando y conversado alguna anécdota bichera que estuve narrando mientras observamos los ejemplares de exhibición.

Morrocoy.

   Una vez finalizado el recorrido nos dirigimos hacia el acuario, mis recuerdos de esa colección de peces datan de mi infancia, la primera vez que fui mi padre nos llevó, yo era un niño que imaginó ser Jaques Cousteau en un submarino donde cada acuario era una ventana hacia las profundidades del océano o de un río, mientras caminabamos al acuario ese recuerdo infantil volvió a florecer buscando en la memoria el recuerdo de algún pez y de inmediato, recordé 3 peces que hicieron esa salida familiar significativa: El chiquito diente de sierra barriga roja (Piraña roja), El primo mayor gigante (Cachama) y la anguila de gelatina negra (Temblador o pez eléctrico) esos eran los nombres que yo le asigné en ese momento y obviamente las preguntas que hice a mi papá sobre el tema durante varios días fueron muchas, posteriormente los documentales y la lectura ampliaron mi visión al respecto.

Bagre juvenil.

   Al entrar, nos recibió un par de guías dándonos las indicaciones y normas de las instalaciones, nuevamente, el niño aquel y su submarino zarparon al recuento de los recuerdos de los restos de la memoria lejos del pensamiento y acompañado con una parte de la familia de Biopanas. Al iniciar el recorrido, la primera exhibición que vi fue la del Primo mayor gigante (debo aclarar que ese no es el nombre común de este pez) la Cachama (nombre científico) había un par de ejemplares enormes y mientras estuve haciendo videos con el teléfono ahí estuvimos los tres: Mi papá que ya no está en el plano terrenal, el Biogomez niño y el adulto profesor de biología un recuerdo lleno de sentimientos encontrados que durante mucho tiempo estuvieron acorazados.

Cachama negra.

   Seguíamos observando y admirando la colección de peces hasta que dimos con la exhibición de la anguila de gelatina negra (esos nombres que yo inventé durante mi niñez surgieron con cada recuerdo) el Temblador (Electrophorus electricus) imponente con su tamaño y parsimonia recorría su acuario con tranquilidad.

Temblador.

   Unos acuarios más y vi a las Pirañas (Pygocentrus cariba) al que llamé "Chiquito diente de sierra barriga roja" ahora que lo pienso, era un niño pequeño jugando a la taxonomía, una palabra que conocí años después.

Piraña roja.

   El recorrido y exhibiciones alucinantes, me sorprendieron tanto como la primera vez, todo esto lo fui documentando para hacer un vídeo para el canal de Youtube. Llegamos a la sección de peces ornamentales: Cola de Espada, Guppys, Platys, Tetra neón, Corydoras, Viudas transgénicas pude reconocer fácilmente, cómo comenté anteriormente, soy aficionado a los acuarios.

Severum ciclido amazónico.

   Es impresionante ver nuevamente el acuario luego de tantos años y con una remodelación y actualización, las infografías son digitales, es decir, una foto de referencia, nombre común, nombre científico y distribución geográfica son proyectados a modo de dispositivas en televisores plasma dispuestos de forma vertical.

Al finalizar el recorrido, nos dirigimos a almorzar y así retomar nuestro viaje organizado por el gAt a quien agradezco mucho por ese reencuentro con los Biopanas y conmigo mismo y mis recuerdos de la infancia en los restos de la memoria lejos del pensamiento.

   El serpentario está en remodelación, espero volver muy pronto y visitarlo.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.