Recomendaciones para organizar un trabajo de campo con fines académicos.

La ejecución de un trabajo de campo con fines académicos/didácticos o de investigación requiere de una planificación previa y detallada, mínimo con un mes de anticipación, por lo que trataré de ir explicando los pasos a seguir para realizar esta actividad basándome en mi experiencia como asistente de campo, investigador y scout, veamos...

El primer paso es definir quién es el responsable o los responsables en organizar el trabajo de campo, este aspecto es fundamental ya que si es una labor que involucra a varias personas se puede formar grupos de trabajo en función a los intereses y objetivos de la actividad, estos equipos de trabajo pueden ser dignóstico, logística, presupuesto, comunicaciones, transporte, programa, etc. La idea de formar los equipos permite agilizar la organización de la actividad, desde luego, una sola persona también puede encargarse de todo lo citado anteriormente, pero debe recordar cada detalle para que los resultados del trabajo de campo sean positivos y productivos.

Recomendación: El equipo de trabajo debe reunirse una vez por semana para presentar los avances obtenidos según sus funciones y tareas asignadas con el fin de consolidar la estructura y organización del trabajo de campo.

Estación Biológica Rancho Grande, ubicada en el Parque Nacional Henri Pittier.

El segundo paso es concretar los objetivos de la actividad, generalmente cuando se trata de trabajos de campo con fines académicos estos deben estar definidos en una "Guía de campo" (similar a la guía de prácticas de laboratorio), esta guía debe poseer una estructura similar a esta: Introducción, objetivos, actividades a realizar, resultados y discusión. Es importante resaltar dos aspectos: 1) Un trabajo de campo sin objetivos definidos no tiene relevancia pedagógica o científica y 2) El trabajo y la guía de campo varían según la cátedra, (por ejemplo, no es igual para Biología animal y Biología vegetal). Adicionalmente, posterior al trabajo de campo, el estudiante entrega un informe y esto depende de la estrategía de evaluación del docente (el informe debe seguir la redacción y estilo de un artículo científico).

Recomendación: La Guía de campo debe ser discutida en clase con los estudiantes desde el momento en que se anuncie el trabajo de campo y volver a ser disctutida una semana antes de la actividad, esto con el fin de que el estudiante tenga en cuenta el lugar donde se va a realizar la actividad, materiales y equipos, organizar su presupuesto de gasto y horarios académicos-laborales-familiares. Al mismo tiempo, el docente organizador debe hacer referencia a la estructura del informe posterior al trabajo de campo (si aplica).

El tercer paso es convocar a los colaboradores/especialistas que van a participar en el trabajo de campo, preferiblemente por escrito con la finalidad de conocer la disponibilidad de tiempo del especialista y a su vez indicar cual será su actividad dentro del programa. En este sentido, no se limita a profesionales en la materia, sino que se extiende a estudiantes de semestres avanzados que tengan facilidad de dominar el tema o grupo taxonómico con conocimientos solidos (básicos, medios ó avanzados).

Recomendación: emitir una constancia  por escrito sobre la actividad a los profesionales/estudiantes que tengan una relación laboral. Además, de ser posible otorgar una constancia con firma y sello húmedo como facilitador/colaborador del trabajo de campo que indique la actividad realizada, esto con el fin de que sirva de estímulo para futuras actividades de campo y sumar credenciales para la síntesis curricular (si aplica).


Nido de Conoto Psarocolius decumanus (Pallas, 1769).
 
El cuarto paso es decidir donde se realizará la actividad (si es un lugar desconocido se debe realizar una visita previa y establecer un diagnóstico de las condiciones del terreno), si el trabajo de campo es de larga duración (ida y vuelta o más de dos días continuos). Adicionalmente, resaltar si el trabajo de campo se realizará en una zona particular o parque nacional y solicitar el permiso respectivo con antelación. Por otra parte, el transporte es de suma importancia, por lo que el coordinador del trabajo de campo debe seguir los canales regulares de la institución/departamento y hacer la solicitud por escrito del mismo ya que cada dependencia dento de la universidad posee su planificación de actividades, hay que resaltar que dentro de la universidad se realizan varias salidas de campo durante el semestre (no solo en el departamento de Biología y las diferentes cátedras, sino en los demás departamentos/especialidades de la universidad), es obvió que el jefe del departamento debe estar al tanto de la actividad.

Recomendación: La solicitud del transporte debe ser por escrito y conferida al inicio del semestre o el mismo día que se plantee a los estudiantes sobre el trabajo de campo (generalmente la primera ó segunda semana de clases) en la solicitud debe estar explicito el lugar donde se realizará la actividad y la duración. De ser posible se debe anexar copia de la planificación del trabajo de campo (si ya se dispone de ella) esto con el fin de evitar retrasos en los procedimientos administrativos.

El quinto paso consiste en elaborar el cronograma de las actividades a realizar durante el trabajo de campo, esto permitirá tener un control sobre el tiempo que durará cada actividad (hora de partida, llegada, tiempo para instalar el campamento, instrucciónes previas a las actividades y su duración, tiempo para preparar las comidas  y reposar, actividades vespertinas/nocturnas, hora del baño,  procesamiento e identificación de las muestras, hora de dormir y levantarse. Manejar un programa con las actividades permite un buen desempeño y efectividad durante el trabajo de campo, además, disminuye el tiempo de ocio de los asistentes.

Recomendación: El programa debe incluir el tiempo de espera posterior a la hora planteada para encontrarse en el punto de reunión (máximo 30 minutos). Adicionalmente, debe ser presentado a los estudiantes el mismo día que se plantee el trabajo de campo, así los estudiantes tendrán conocimiento de las actividades a realizar y su duración.
Paso migratorio de aves conocido como Portachuelo, Parque Nacional Henri Pittier.

El sexto paso es Indicar a los estudiantes cuales son los materiales y equipos que deben llevar y utilizar así como sugerir el tipo de ropa y calzado acorde a la actividad (esto debe hacerse el mismo día que se plantea el trabajo de campo y recordarlo una semana antes del mismo, de ser posible eviar la lista materiales por correo electrónico), volver a mostrar y discutir el programa de la actividad, organizar el menú de campo (comida) este puede ser organizado una semana antes de la actividad a más tardar. Adicionalmente, de ser necesario definir equipos de trabajo rotativos para cocinar, lavar platos, etc. Por otro lado, emitir una constancia por escrito a los estudiantes que tengan relacion laboral (tercer paso), solicitar el permiso de viaje emitido por el organismo colegiado correspondiente a los estudiantes que son menores de edad.

Recomendación: Diseñar una ficha médica que debe ser llenada por todos los asistentes al trabajo de campo, esto con el fin de tomar acciones necesarias y prestar los primeros auxilios en caso de que ocurra algún accidente durante la actividad. Tener a mano un botiquín de primeros auxilios (obligatorio) que contenga una libreta con los números telefónicos de las autoridades civiles (Bomberos, Policía, Prootección civil, etc.) así como tambien conocer el centro médico asistencial más cercano y por último, tener un plan de contingencia ó protocolo a seguir en caso de algún accidente.


Bromelia típica de la selva nublada del Henri Pittier.

El séptimo paso es discutir sobre las normas de convivencia y trabajo durante la actividad. Recordemos que se trata de un trabajo de campo y debe existir el respeto hacia los compañeros y al mismo tiempo tener bioética en la captura, manejo y procesamiento de las muestras (animales ó vegetales). Pro otro lado si Ud. como coordinador/participante desea llevar invitados "especiales" (pareja, amigos, etc.) debe notificarlo al organizador/estudiantes, aunado a esto, los invitados especiales deben tener un rol productivo/participativo dentro de la actividad, a fin de cuentas es un agente distractor, Ud. debe recordar dos aspectos: 1) Ud. es responsable por el comportamiento de su invitado especial y 2) Es un trabajo de campo con fines académicos y no una excursión familiar, luna de miel, etc.

Recpmendaciones: Evite llevar/consumir bebidas alcohólicas durante el trabajo de campo, recuerde que Ud. es docente y debe dar el ejemplo, de igual forma aplica para el estudiante/invitado, recuerde que todo tieme su tiempo y espacio. Además, Ud. está participando en un trabajo de campo con fines académicos y no en una reunión social al aire libre (no es necesario mencionar los efectós del alcohol en el organismo y los accidentes ó malos ratos que su consumo causan). Otro aspecto importante, evite bromear o asustar  a su compañero si Ud. está manipulando un animal (mamíferos, insectos, reptiles, etc.) ya que aunque Ud. no lo crea puede causar un accidente. Por otro lado, si Ud. lleva un invitado especial, recuerde que las situaciones emocionales se resuelven en casa y no durante la actividad, ya que es de mal gusto presenciar este tipo de situaciones pasionales que son ajenas al trabajo de campo.

El octavo paso, es de gran importancia tener diseñado un plan de contingencia en caso de que se presente un accidente. Evite realizar actividades innecesarias que pueden ser de alto riesgo, recuerde que la seguridad de todos los asistentes al trabajo de campo es su responsabilidad (como organizador) así como también es responsabilidad de los asistentes.

Recomendación: De ser necesario contacte con algún grupo de rescate, paramédicos ó bomberos que puedan prestar apoyo dorante la actividad, así como tambien contar con un botiquín de primeros auxilios (recomendación del sexto paso).

Ahora bien, estos son solo algunos consejos de como organizar un trabajo de campo basados en mis experiencias, cada quién es libre de organizarlo según sus necesidades, intereses o experiencias, aún hay mucha tela que cortar sobre este tema,  gracias por su tiempo! nos vemos en el próximo post...
Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.