En la carrera de educación mención Biología en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (como en cualquier otra universidad del país que oferte esta carrera o ciencias aplicadas) existen cátedras que se caracterizan por poseer un componente teórico-práctico agrupadas en el área de "Formación Especializada". En este sentido, quiero hacer referencia a aquellas materias que requieren de trabajos de campo, tales como: Fundamentos de Biología, Biología animal, Biología vegetal, Zoología, Ecología, Entomología, entre otras.
Selva Nublada, Parque Nacional Henri Pittier.
El trabajo de campo es un método experimental que se caracteriza por realizar ensayos, experimentos, colecta de muestras (animales, vegetales, agua, suelo, etc.), y toma de datos en el terreno (al aire libre) tiene unos objetivos previamente establecidos según la cátedra o necesidades de un investigador, que pueden estar dirigidas hacia la biología, ecología o conservación de un organismo o comunidad (animal o vegetal). Otro de los objetivos del trabajo de campo es dar a conocer a los estudiantes las herramientas y conocimientos necesarios para comprender mediante el aprendizaje por la acción los procesos biológicos de los seres vivos, la interacción entre ellos y su entorno. Este tipo de vivencias complementa el componente teórico y el práctico (laboratorio) en la formación del estudiante de biología. Por otra parte, dependiendo del docente y su estrategia de evaluación al finalizar el trabajo de campo el estudiante debe elaborar un informe escrito bajo las normas de redacción y estilo de una publicación científica.
Hongos / Reino Fungi P.N. Henri Pittier.
Es importante resaltar que el trabajo de campo no es una excursión, sin embargo hay estudiantes que creen que ambos son conceptos intercambiables, cuando realmente esto no es así. Si bien es cierto que en un trabajo de campo se realiza en una localidad o región (conocida o no) es evidente que se puede relacionar con una excursión ¡desde luego! Siempre y cuando se tengan los objetivos claramente definidos, se realicen las actividades planteadas en la programación y los participantes cumplan con sus funciones trabajando en equipo, la actividad resulta ser enriquecedora, productiva y positiva; además, siempre hay tiempo y espacio para bromear, cocinar, procesar datos, dormir, etc. Por otro lado, una excursión es una actividad al aire libre con fines recreativos, cuyos objetivos se enfocan en el esparcimiento y otras actividades relacionadas con el turismo, esto no es malo, solo deseo establecer un punto de comparación entre ambos conceptos, aunque pueden ir de la mano sin ningún problema.
Sapito niñera P.N. Henri Pittier.
Antes de realizar el trabajo de campo, se hace necesario tener en cuenta la zona o localidad donde se va a realizar, si esto ocurre en parques nacionales, monumentos naturales o zonas ABRAE es necesario y obligatorio contar con la permisología emanada por las autoridades competentes, así como también tener los permisos necesarios para la colecta, traslado y preservación de las muestras (animales o vegetales). Por otra parte, si la actividad se realiza en una propiedad privada (finca, granja, parcela, etc.) se debe tener la autorización de los propietarios (por escrito preferiblemente) esto permite dar a conocer que se hará dentro de la propiedad, duración y demás actividades relacionadas al trabajo de campo, es con el fin de evitar daños a plantaciones, intraestructura, equipos y herramientas, flora y fauna dentro de la propiedad.
Sorocuá acorallado P.N. Henri Pittier.
Ahora bien, el trabajo de campo es de vital importancia en la formación académica y pedagógica para los estudiantes de educación mención Biología (y carreras afines) sin estas actividades el futuro docente/investigador no tendrá las herramientas y el conocimiento mínimo necesario para responder las dudas e inquietudes de sus estudiantes. Por lo que invito a la reflexión a aquellos estudiantes que de alguna manera los trabajos de campo no son "atractivos" no se trata de ir a la actividad por cumplir, sino que también es una ventana al conocimiento, entendimiento sobre la amplitud al mundo de la biología, desde luego, respeto los gustos de cada quién, puede que quizá usted se identifique con el trabajo de laboratorio y eso es positivo, tanto así como aquellos que nos identificamos con el trabajo de campo y mejor aún si somos capaces de desenvolvernos en ambos entornos (campo y laboratorio) nuestra formación es completa.
La ejecución de un trabajo de campo con fines académicos requiere de la previa planificación, por lo que abordaré ese tema en el próximo post.