Rescate y reubicación de la Culebrita de tierra.

     Hace días mi gran amigo el médico veterinario Ariel Fernando Salvivar-Flores (México) me escribe a través de facebook con la finalidad de que le ayude a identificar un serpiente fotografiada por una muchacha en Caracas, se trataba de una culebra de tierra Stenorrhina degendarti (Berthold, 1845) juvenil, un neonato para ser más especifico. Luego de los agradecimientos, le sugerí que si la señorita en cuestión necesitaba mayor información se comunicara conmigo a través del facebook, evidentemente así fue... 

     Al día siguiente, recibí un mensaje de Bianca Damaso, me envió la fotografía y le reafirmé la identificación, luego de una grata conversa, esa misma noche me comentó que habia otra serpiente en la casa de un conocido, nuevamente me envió otra fotografía para su identificación, esta vez se trataba de una culebra de tierra conocida como Ninia atrata (Hallowell, 1845). Ella me comentó que la serpiente fue atrapada por un gato mascota de su amigo y me avisó en que iría a buscarla y así fue.

     Hoy la serpiente fue reubicada en una zona boscosa donde Bianca fue la encargada de reubicar a la serpiente, por lo que quiero felicitarla y a su vez darle las gracias por aportar su grano de arena en pro de la conservación de las serpientes de nuestro país.



Momento en que la serpiente fue liberada Fotos cortesía de Bianca Damaso.

Gracias Bianca!
Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.