Fotografía de Naturaleza: El equipo básico (Teléfonos-Compactas)

En el artículo anterior, tuvimos una idea general sobre el concepto y modalidades de la fotografía de naturaleza y desde luego un resumen sobre el alcance que pude tener y ya te podrás imaginar la cantidad de información que se obtiene y divulga sobre los aspectos ecológicos y de conservación de la biodiversidad, no solo a nivel local, sino a nivel mundial. En este sentido, quiero resaltar la importancia y aportes de la fotografía en todas sus modalidades desde su invención hasta la actualidad y que obviamente, va de la mano con el desarrollo de la tecnología y el ciberespacio en internet.

Equipo básico para iniciarse en fotografía de Naturaleza.

Chiguire / Hydrocherus hydrochaeris. Hato el Cedral 2012. Huaweii UM840 3.2 Mp. 

En este sentido, tenemos que tener en cuenta una frase que quizá sea un poco incómoda para el lector y me incluyo: “La fotografía es una profesión/pasatiempo costoso” y esto no escapa de la realidad. Es muy común ver a los fotógrafos profesionales con equipos de gama alta –Nikon, Canon, Sony, entre otros-, accesorios y desde luego los teleobjetivos de largo alcance, es decir, esos lentes enormes que parecen un telescopio, sin olvidar la inversión en  flashes, refugios, ropa, y todos aquello que sea necesario para lograr una buena foto. En este sentido, hacer una descripción de todos estos recursos o enfocarme en equipos avanzados no es la idea principal de este artículo, al contrario, la idea es motivarte a seguir con esta modalidad de la fotografía con el equipo que tengas disponible,  siempre lo he dicho en los talleres que he dictado sobre fotografía básica: “Todos somos fotógrafos, solo que no lo sabemos” (Gómez 2019).

Insecto palo / Phasmatodea. P.N. Henri Pittier 2008. Samsung A503 5 Mp.

Por otra parte, para hacer una fotografía, necesitamos una cámara fotográfica, si claro, esto es un elemento que resulta obvio, sin embargo, te recuerdo algo que mencioné en el artículo anterior sobre las cámaras y su clasificación: Compactas, Compactas avanzadas o Bridge y Réflex a su vez se dividen en gama baja o alta, esto también aplica para los teléfonos inteligentes y tablets sin olvidar las cámaras deportivas por lo que la adquisición de uno de estos equipos depende de nuestro poder adquisitivo. Sin embargo, no todo es malo, si tenemos un teléfono inteligente o una cámara compacta y nos gusta hacer fotos de lo que sea, quizás hemos hecho la foto de alguna flor, de un ave o paisaje con este equipo, pero recuerda, es lo mejor que tienes hasta que puedas mejorarlo así que te sugiero que conozcas los límites del mismo y los conviertas en ventajas para aprovecharlo al máximo.

Hormigas cortadoras de hojas / Atta sp. 2017. Samsung Galaxy S3 8 Mp.

Otro de los accesorios que necesitas es un trípode ya que necesitas estabilidad para hacer las fotos, desde luego hay personas que son muy hábiles y pueden hacer fotos a “pulso”  con cámaras compactas o teléfonos y el resultado suele ser “satisfactorio” porque es muy probable que si la foto es hecha con el teléfono será retocada a gusto del autor y posteriormente compartida en redes sociales. En usuarios más exigentes pueden descargar las fotografías en el ordenador y editarlas con los programas bien sea los que vienen por defecto en el sistema operativo o aquellos que son destinados para tal fin y luego de dar los retoques necesarios comparten los resultados. Actualmente hay una gran variedad de trípodes para teléfonos que pueden ser usados con cámaras compactas por lo que su costo es muy variable y vuelvo a caer en “La fotografía es una profesión/pasatiempo costoso” y esto no escapa de la realidad, sin embargo, podemos usar cualquier objeto como soporte o linternas para mejorar la iluminación del sujeto/objeto a fotografiar –sobre todo con flores- pero eso es tema para otro artículo.

Cuenca del río Maracay, P.N. Henri Pittier 2015. Samsung Galaxy S3 8 Mp.

Ahora bien, lo importante es que debes conocer muy bien las limitaciones de tu equipo, eso es necesario si deseas hacer buenas fotos. Desde luego, debo mencionar que cada día este pasatiempo/profesión gana seguidores y su éxito es la constancia, disciplina, practica y estudio –en internet hay infinidad de información-. Por otra parte, el avance tecnológico tiene un crecimiento exponencial y va de la mano con la fotografía, ten en mente que un mejor equipo fotográfico ofrece una mejor calidad de imagen, en la actualidad hay teléfonos inteligentes cuyas prestaciones fotográficas suelen ser iguales a la de muchas cámaras réflex, sin embargo, recuerda que para hacer una buena foto no se necesita de una gran equipo, solo basta conocer aspectos básicos de composición fotográfica para lograr un buen resultado, en esta era los teléfonos inteligentes y cámaras compactas  han avanzado muchísimo en cuando a la calidad de imagen (resolución) y si eres de los que comparte sus fotos en redes sociales, ten en cuenta que estas tienen formatos/tamaños de resolución preestablecidos, a fin de cuentas, disfrutamos de la fotografía y nos gusta compartir las fotos, desde luego habrá “ciudadanos” que puedan opinar/comentar sobre tu foto y está bien, ignora aquellos comentarios negativos y vive, disfruta, aprende más de esta modalidad de la fotografía.

Bahía de Cuyagua, sector la Caleta 2020. Samsung Galaxy S3 8 Mp.

Por último, debo resaltar que la calidad de imagen es el resultado de la resolución del equipo que dispones en este momento, a mayor uso del zoom –óptico o digital- la calidad de imagen puede disminuir considerablemente y aparece el famoso “ruido” o se ve pixelada. Otro aspecto a considerar es que en el caso de los teléfonos inteligentes y cámaras compactas, la calidad de imagen dependerá no solo de la cantidad de megapíxeles = resolución, sino de la casa comercial fabricante del equipo. En resumen, el mejor equipo es el que disponemos actualmente, la “marca” no importa, una buena foto la hace el fotógrafo no el equipo/marca, en términos generales, un buen equipo solo da una mejor calidad de imagen y desde luego conocer las reglas básicas de composición, asì que no te decepciones ni sientas frustración, aprovecha y disfruta el proceso de aprendizaje de la fotografía, recuerda otra de mis frases: “Una foto es una historia que contar” (Gómez 2000) y realiza una foto distinta. En este sentido, lo más importante es lo que deseas mostrar en tu fotografía, sigue estudiando, mirando fotografías de naturaleza en redes sociales, ten paciencia y mucha práctica.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.