Fotografía de Naturaleza: Breve introducción a su conocimiento.

Hablar de fotografía es un tema bastante amplio y al mismo tiempo complejo,  este post no pretende ser una referencia o especialización del tema, de hecho, en internet hay infinidad de material disponible para todos los gustos y tipos de fotografía, sin embargo se trata de una introducción al fascinante mundo de la fotografía de naturaleza y sus diversas categorías, desde luego, a través de un enfoque práctico basado en mis propias experiencias y herramientas que he utilizado a través de estos últimos años.

La fotografía de naturaleza, sin lugar a dudas es una de las disciplinas más fascinantes dentro del universo fotográfico, se enfoca en dar protagonismo a los paisajes, flora, fauna y otros detalles. Esta modalidad abarca la fotografía del mundo salvaje, paisajes, macro y otros tipos de fotografía relacionados con lo natural. Desde luego, a cualquier persona le impresiona mirar la fotografía de una planta o un animal en la portada un libro o revista, sin olvidar los documentales educativos donde en cada episodio narra el día a día del presentador-fotógrafo realizando su trabajo o la búsqueda de una forma de vida que sea el objeto principal a mostrar y fotografiar, pero que durante la trama del programa “aparecen” otras especies que igualmente son retratadas y comentadas algunas de sus características físicas y datos de historia natural.

Quebrada Agua Clara, Estado. Carabobo 2020.

Es importante resaltar que esta disciplina fotográfica no se enfoca solamente en la fauna, de hecho, involucra toda la biodiversidad y su entorno, por lo que podemos hacer fotos desde una hormiga hasta donde nuestra imaginación y equipo disponible en el momento nos permitan llegar. En este sentido, cabe destacar que hay varias categorías dentro de la fotografía de naturaleza, desde luego, con sus respectivos “especialistas-practicantes” –esto no es limitativo- por lo que al consultar la información disponible en internet es muy seguro que veamos recomendaciones sobre los equipos más adecuados para una categoría en particular, es decir, tipo de cámara, objetivos (lentes), filtros y lo más importante, los parámetros o configuración a utilizar al hacer la fotografía en cuestión. Ahora bien, volviendo al tema, la fotografía de naturaleza se divide en categorías y sub categorías que se relacionan con otras áreas dentro de la fotografía, sin embargo, vamos a enfocarnos en lo que nos concierne, por lo que a continuación se mencionan algunas de estas categorías:

Paisajes Naturales. En ella se realizan tomas de zonas naturales, generalmente, eso aplica a zonas en concreto o incluso panorámicas. En esta modalidad suelen utilizarse objetivos de gran angular –en cámaras réflex- sin embargo, con fotografías compactas o de teléfonos inteligentes suelen realizarse este tipo de fotos, lo atractivo de esta modalidad es que la mayoría de los elementos que componen la imagen suelen ser totalmente enfocados. Estas pueden ser horizontales o verticales, ello depende la visión y creatividad del autor de la foto.

Vista hacia el oeste desde la cumbre del Pico Naiguatá P.N. Waraira repano 2009.

Vida Silvestre (Fauna). Esta modalidad difiere de la fotografía de paisajes, ya que para ella suelen emplearse velocidades de obturación rápida que les permita “congelar” el ejemplar fotografiado, además de objetivos (lentes) de Zoom muy potentes y luminosos para así no ser detectados por los animales que están fotografiando. Sin embargo, con cámaras compactas y una buena luz natural podemos sacar provecho y si tenemos una compacta avanzada las oportunidades aumentan al poder controlar los automatismos pre configurados y usar el zoom. Sin embargo, debo recordar que cada grupo zoológico difiere en su comportamiento por lo que también difieren las técnicas fotográficas, no es lo mismo fotografiar un colibrí en el jardín, un animal en un zoológico o en su hábitat natural. Sin embargo, podemos hacer una buena foto.

Caricare / Caracara cheriway Estado. Falcón 2015.

Macro: Flores-Insectos. En esta categoría, se busca resaltar los mínimos complementos de la naturaleza –flores, insectos, hongos, etc.-, es decir, “agrandar” lo que estamos fotografiando. Aquí se utilizan objetivos macro, flash, trípode. Sin embargo, la dificultad radica en lograr un buen enfoque. Desde luego, que ¡No todo es malo! Ya que muchas cámaras compactas traen esta función por defecto en muchos casos de manera mecánica o digital y está representada por el icono de una Flor, a veces está la función de Súper Macro, por lo que te recomiendo leer el manual de tu cámara y buscar la distancia mínima de enfoque en esta función. En el caso de los teléfonos inteligentes, hay aplicaciones que realizan un enfoque macro digital, así como también en el mercado hay un “kit” de lentillas Macro que multiplican el aumento de la cámara de nuestro teléfono, en este aspecto, como todo, hay quienes aceptan el uso y rechazo de estos lentecillos, de igual manera, entre gustos y colores no hay nada escrito. El uso de esta función es para flores e insectos. En equipos Bridge o Réflex suelen vender lentillas de aumento similares a filtros o tubos de extensión –para cámaras réflex-.

Flor de Conchitas / Centrosema pubescens Estado. Falcón 2016. 

De aproximación (teleobjetivos). Tal y como su nombre lo indica, hace referencia al acercamiento del sujeto a fotografiar a través del uso de teleobjetivos o en su defecto el zoom de la cámara, algunas compactas tienen el lente plegable y dan “cierto alcance”, de igual manera las cámaras bridge. Debo recordar que en el caso de equipos compactos y bridge utilizar el máximo zoom puede interferir en la calidad de imagen considerablemente y estropearla, por eso hago un llamado a que conozcas las limitaciones de tu equipo, esto también aplica para teléfonos inteligentes.

Araguato / Alouatta arctoidea Estado Apure 2009.

Microfotografía. Supongo que ya tienes una idea de que se trata, sin embargo, déjame explicarte, este tipo de fotografía se realiza utilizando Microscopios y Estereoscopios –también conocido como Lupa estereoscópica- de alta resolución. Debo aclarar, que esta modalidad sigue siendo fotografía Macro, solo que dedicada a microorganismos: algas, protozoos, etc. En muchos casos, estos instrumentos utilizados en laboratorio presentan cámaras fotográficas integradas con su respectivo software de edición. Actualmente, en el mercado existe una gran variedad de “adaptadores” para ser colocados en los oculares de estos equipos, estos adaptadores suelen ser para cámaras réflex y teléfonos inteligentes. Sin embargo, no es una limitante, ya que podemos sacar fotos utilizando nuestra cámara compacta o teléfono inteligente, es cuestión de paciencia y práctica.

División celular en raíz de Cebolla / Allium sp. a 100 X + Cámara compacta 2008. 

Astrofotografía. Tal como su nombre lo indica, se trata de hacer fotos a la luna y demás cuerpos celestes, incluso la vía láctea, constelaciones y el universo. Los equipos utilizados en esta modalidad hacen referencia a las réflex, objetivos gran angulares y luminosos, adaptadores, trípode y un telescopio. Sin embargo, quienes poseen una cámara bridge-reflex pueden incursionar en esta modalidad –en internet hay infinidad de tutoriales-. De hecho, hay algunos teléfonos inteligentes gama alta que pueden hacer unas fotos “aceptables”. Todo es cuestión de experimentar, sin embargo, no te sientas frustrado por los resultados, al contrario, disfruta de la historia que vas a contar después de hacer la fotografía. 

Luna en fase creciente Noviembre 2020.

Subacuática. Una modalidad bastante atractiva, sobre todo para aquellos equipos sumergibles, hay compactas destinadas para tal fin, también hay carcasas/bolsas para equipos réflex, sin embargo, las cámaras deportivas se llevan mucho crédito por estar de moda y al alcance de muchos. Desde luego, los resultados van a depender de la calidad del equipo que tengas. Pero recuerda, hay equipos destinados para tal fin, los cuales son muy costosos, pero déjame decirte, lo importante es divertirse, tener un vídeo o foto bajo el agua resulta ser muy retador, desde luego, a mayor calidad de equipo, mayor calidad de imagen, eso es lógico.

Muelle de la Ciénaga de Ocumare de la Costa, Estado Aragua 2020.

Caza fotográfica.  En esta modalidad se utilizan equipos con grandes teleobjetivos, además de refugios camuflados con el entorno y ropa que te permita mezclarte con el entorno. Al mismo tiempo, la modalidad de fototrampeo consiste en colocar cámaras-trampa que se activan a través de sensores de movimiento, estos equipos pueden hacer fotos y videos al mismo tiempo. El operador coloca el equipo en un punto dentro del ecosistema ajusta la configuración deseada y se marcha, transcurridos unos días vuelve al sitio para descargar la memoria de la cámara y volverla a colocar o en su defecto cambia la memoria. Estas cámaras-trampa están diseñadas para soportar las condiciones climáticas.

Instalación de cámara trampa Foto ©JRodríguez 2009.

Además de esto, hay que tomar en cuenta, que esta modalidad fotográfica requiere de mucha práctica y disciplina, recuerda que los animales no “posan” para la foto, todo depende de la parte técnica de los equipos y habilidad de su operador, por lo  que en muchos casos,  hacemos las fotos porque se nos presentó la oportunidad, por ejemplo, al fotografiar flores, mariposas, quizá un ave posando en el jardín o donde nos encontremos, simplemente sacamos el equipo –un teléfono o una cámara- y disparamos una o varias veces, buscando la mejor foto –el termino adecuado es encuadrar- total, lo que importa es la foto y ya, para compartirla en redes o comentarlas con familiares y amigos, eso está bien, pero si deseas profundizar en esta disciplina, te recomiendo que realices algún curso básico de fotografía para que tengas claro la terminología y conceptos a la hora de hacer fotos, te aseguro que lograras mejores resultados y desde luego, no te arrepentirás.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.