Fotografía de Naturaleza: El Plagio de imágenes.

 En el post anterior, hice algunos comentarios sobre la firma de nuestras fotografías, ya que si estamos iniciando o ya tenemos tiempo en esta profesión bien sea con fines lucrativos o no, es importante plasmar la identificación que permita reconocer el nombre de su autor. Recordemos pues, que la fotografía también es considerada un arte, por ende, los fotógrafos del más alto nivel utilizan firmar/logotipos que permitan al espectador reconocerlos e incluso colocan sus redes sociales o correo electrónico para que el mismo pueda contactar directamente al fotógrafo para solicitar sus servicios o para admirar su trabajo en las redes sociales.


   El Plagio es una práctica cuyo origen puede ser considerado ancestral y ha estado presente desde los primeros homínidos que comenzaron a evolucionar y dispersarse por toda la tierra. En este sentido, el diccionario de la real Academia Española lo define como: “Copiar [obras ajenas], dándolas como propias…” pero esto no se queda allí, el plagio –cuyo sinónimo puede ser: robar- tiene infinidad de flagelos y seguidores malintencionados o por deporte. Hay quienes no dan importancia a esto, comparten sus fotos y lo omiten, sin embargo, hay profesionales que toman muy en serio su trabajo y son delicados con esto.

Muchas personas plagian fotos sin saber y otras con total conocimiento.

   Si bien es cierto que en internet existen infinitas imágenes que podemos descargar para usar en nuestras actividades digitales, muchas veces las personas “olvidan” colocar la referencia de la imagen o dar crédito al autor y esto es común, todos hemos pasado por ahí alguna vez en la vida. Otro ejemplo, que puedo mencionar es el reconocido “Tómame una foto con tu equipo y luego me la pasas” el simple hecho de que el sujeto fotografiado obtenga la foto y la use para sus fines o la comparta en redes sin tu autorización puede considerarse una forma de plagio, desde luego, no quiero sonar extremista pero hay cosas que están intrínsecas y eso es inevitable.

El plagio de fotos en Internet es una actividad muy frecuente.

   En este sentido, aprovecho para aclarar 2 aspectos fundamentales, una vez que tomas la fotografía, la foto es tuya y en este sentido adquieres sus derechos, por una parte, están los Derechos Morales, es decir, son personales y tu como autor decides divulgar la obra –esto va desde mostrarla a otra persona desde el teléfono u ordenador, hasta compartirlo en redes sociales o directamente a otras personas así como también proteges la obra –foto- de sufrir alguna alteración. Por otra parte,  está el Derecho Patrimonial, es decir la facultad que te es otorgada por ley a ti como autor para comercializar tu obra, así como también permitir o prohibir su uso a terceras personas con fines lucrativos o no. Ahora bien, recordemos que el plagio abarca todos los aspectos de la vida, desde una idea, pasando por proyectos profesionales, conceptos, datos, investigaciones, y obviamente nuestras fotografías.

Los síndromes de Cronos, Procusto o el efecto Duning-Kruger  se manifiestan en los plagios.

   Por otra parte, están las personas que carecen de las competencias mínimas necesarias, equipos, conocimientos y demás requisitos mínimos sacando “ventaja” al querer plagiar fotografías –bajándolas de tus redes sociales o de internet porque evidentemente están ahí- y utilizarlas para diversos fines. Ya sé que este tipo de gente es depravada por esa manera de actuar sin escrúpulos, -personalmente los llamo “Fans tóxicos” y tengo varios conocidos y desconocidos tambien- de antemano te sugiero que los ignores, no valen la pena… No inviertas tu desprecio en ellos (Gómez, 2000), gracias a este tipo de mediocres incompetentes y perdedores, tu nivel de conocimientos/experiencia sigue en aumento. Sin embargo, por muy despreciable que sean estos engendros, te recuerdo, que eres tú quien tiene los derechos morales y patrimoniales de tú trabajo fotográfico -además de los archivos originales en formato RAW-JPG-, intelectual y existen mecanismos legales que te ayudan a proceder legalmente –dependiendo del país-.  

La vida y carrera de los fans tóxicos es deprimente y no evoluciona.
   En Venezuela, existe la Ley de Propiedad Industrial la cual hace referencia a los Derechos de Propiedad Intelectual publicada en Gaceta oficial Nº24873 del 14 de Octubre de 1955. Así como también, en internet podemos registrar nuestro trabajo bajo una licencia de Creative Commons, la cual nos permite decidir bajo que “condiciones” podemos autorizar el uso de nuestras obras (fotos) a terceras personas.

   Así que sigue practicando, mejorando y actualizando tus conocimientos, y si vas a usar una fotografía/imagen de otra persona, coloca los créditos respectivos, se inteligente y no un copia y pega como lo hacen con tus fotos…

Nota: Imágenes realizadas con la App Meme Generator Free, Disponible para Android e IOS.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.