Fotografía de Naturaleza: El Celular

   La fotografía es un hobby que crece, se actualiza y gana seguidores a diario, antes ver a un fotógrafo era poco común, de hecho, generalmente las únicas fotos “accesibles” eran las familiares: fiestas, matrimonios, viajes, paseos, etc., o en su defecto ver las de familiares y amigos cercanos. No obstante, el desarrollo tecnológico ha sido exponencial durante los últimos 50 años, y para una muestra de ello, debo mencionar el uso del teléfono celular, en aquellos años eran bloques gigantes, pesados y robustos, con el tiempo fueron “actualizándose” hasta integrar una variedad de funciones hasta que integraron cámaras fotográficas, lo cual fue un avance muy importante, seguramente el lector recordará su primer teléfono celular con cámara, quizá con una resolución de 0.3 mp y formato/tamaño VGA –desde luego, nombrar marcas, modelos y prestaciones sería prácticamente infinito- .


   A veces no tenemos nuestro equipo fotográfico cerca y solamente disponemos de nuestro teléfono o solamente contamos con el teléfono para capturar ese momento ideal, la foto grupal, el selfie o un paisaje y generalmente disparamos la foto y ¡Ya! Nos quedó “buenísima”. Sin embargo, debo recordarte que en muchos casos las fotos quedan muy bien hechas o en otros casos no tanto o salen muy buenas - como dicen por ahí: “suerte de principiante”, pero aclaro, sin ser despectivo claro está-. Por este motivo, he decidido escribir este post y compartir algunos tips genéricos para así poder sacar el mejor provecho a la cámara de nuestro teléfono móvil a la hora de hacer fotografías, no obstante, en internet hay infinidad de información referente al tema.

   1) Ten en cuenta las prestaciones del teléfono celular. Tal y como sucede con cualquier producto, -enfocándonos en fotografía solamente- en el mercado existe una gran variedad de equipos móviles con baja-media-alta gama y si, esto aplica también para los sensores/resolución de la fotografía/video así como también la apertura del lente o número f (cuanto más bajo, mejor) ya que el sensor captara mayor cantidad de luz y funcionará mejor en condiciones de poca iluminación. Te recomiendo leer este artículo (Click aquí). Para que tengas más claro la utilidad del sensor, numero F, pixel, megapíxel, y otros conceptos básicos de fotografía. Así como también, consultar el manual de instrucciones, la página web de la casa fabricante del equipo telefónico que tengas.



    Configuración de la cámara del teléfono

    2) Conoce la aplicación de la cámara fotográfica. A veces, nos enfocamos en tener un teléfono celular principalmente por “la cámara” porque tiene X-Y-Z cantidad de megapíxeles y olvidamos el resto. En este punto, no solo hago referencia a la versión del sistema operativo, sino que tomes en consideración las funciones/opciones de la aplicación de la cámara que viene por defecto: modos de escena, modo manual, filtro, ISO, balance de blancos, entre otras.

   Hay infinidad de aplicaciones que “permiten” tener un mejor control de la escena donde cada una tiene sus funciones específicas, aunque generalmente disparamos en modo automático y eso está bien no somos los primeros ni los últimos en tomar fotos con este modo. En este sentido, hago énfasis en que tengas en cuenta siempre el punto Nro 1 las prestaciones del equipo. 

             Conoce los modos de escena.

   Así que conoce muy bien esta aplicación y busca las configuraciones ideales hasta que te sientas cómodo, aprovecho para comentarte que siempre dispares en la máxima resolución que permita el sensor del equipo. Por cierto, trata de no usar filtros directamente, porque no sabes cuándo puedas necesitar la foto “original” por lo que es mejor realizar la edición con otra aplicación o software de edición en el pc. En este sentido, no está de más recordar que los conceptos básicos de fotografía y reglas de composición también están presentes y que también podemos “romperlas”. 

   Una vez que ya tenemos una idea preliminar, pasemos a la acción:

   3) Mantén limpio el lente de la cámara. Esto es obvio, sin embargo, a veces por la prioridad del momento, olvidamos este pequeño pero gran detalle que influye en el resultado final, es decir, la fotografía, debemos recordar un “detalle” siempre estamos usando el teléfono y sin querer ensuciamos el lente, por lo que hay que mantenerlo siempre limpio, evitando de usar materiales que puedan rayarlo/mancharlo.

                                               Antes de hacer fotos, limpia el lente con la camara.

  4) Usa la luz natural en tus fotografías. Este es el principio de la fotografía “trabajar/aprovechar la luz”. Muchos teléfonos tienen buena receptividad de la luz al realizar las fotos al aire libre o espacios muy iluminados, sin embargo, esto cambia cuando la iluminación es baja y las fotos salen pixeladas. Por otra parte, si te encuentras en un lugar con luz artificial (de lámparas/ bombillos) lo ideal es que busques un punto donde la iluminación sea homogénea.

                                                                 Foto con luz natural.

   5) El contraste puede ser una ventaja y al mismo tiempo no. En la fotografía, la iluminación es protagonista en todo momento, por lo que hacer fotos en horas del medio día puede ser una ventaja interesante que permitirá crear un contraste bien marcado, pero esto varía dependiendo del teléfono y que permita mantener un balance de blancos en equilibrio. No obstante, la parte negativa de esta situación se enfoca realmente en la gama de nuestro teléfono obteniendo resultados desfavorables, es decir, que la foto puede salir “quemada” pero no todo está perdido, ya que en algunos casos podemos sacar ventaja del modo HDR –pero hay que tener en cuenta que este modo no hace milagros-. Activar el modo HDR nos permitirá tener escenas “claras” sin perder información de las sombras y brillos en nuestra foto.

 

                                                                       Foto en HDR/

   6) Mucho cuidado al disparar a contra luz, ya que puede ser un recurso favorable, hay que tener en cuenta que esto va a depender de la situación al momento de hacer la foto, un ejemplo muy sencillo y fácil de aplicar es el de siluetas, es decir, hacer la foto donde las sombras resalten, una forma de compensar esto es editando la fotografía en blanco y negro. Sin embargo, esto requiere de tener la idea y concepto muy claro antes de hacer la fotografía y lo que quieres fotografiar.

                                                             Contra Luz en Blanco y negro.

   7) Usa el flash cuando sea estrictamente necesario. El led que viene integrado como flash en nuestros teléfonos produce una luz muy dura que según sea el caso puede producir sombras no deseadas o incluso, sobre exponer la fotografía, es decir, quemar la foto, así que ten mucho cuidado.

   8) La fotografía nocturna tiene sus requerimientos, en condiciones de baja iluminación o poca iluminación lo más recomendable es utilizar un punto de apoyo, por más “pulso” que tengas, la foto saldrá movida ya que tu respiración influye directamente y si estas realizando alguna caminata ya vienes bastante “agitado” es mejor apoyarte con un trípode pequeño o un punto de apoyo -esto varía según las condiciones del lugar donde estés- y utilizar el temporizador en el valor mínimo (2 segundos) apunta, encuadra y dispara. También es posible hacer astrofotografía con equipos de gama media-alta obviamente sacando provecho de las capacidades del equipo, puedes hacer fotos de las estrellas en noches sin luna. No intentes hacer fotografías a la luna porque saldrán quemadas, para ello es mejor usar equipos Bridge o Réflex.

                                                                 Constelación las Pléyades.

   9) Utiliza la cuadricula para así encuadrar correctamente las fotografías, con esta herramienta puedes jugar libremente con la regla de los tercios y del horizonte y así poder hacer fotos un poco más elaboradas y obtendrás buenas composiciones y resultados agradables. La mayoría de los teléfonos trae esta función integrada en la aplicación de la cámara por defecto o si utilizas otra aplicación búscala en las configuraciones y actívala, así podrás componer las fotos de manera más estable.

 

                                                    La cuadricula nos ayuda a mejorar el encuadre.

   10) Aprovecha el entorno, al hacer fotos con el teléfono podemos aprovechar cualquier motivo para inmortalizar y posteriormente narrar una historia, desde la simple flor, hasta un paisaje, que por cierto, te recuerdo que las redes sociales tienen medidas específicas para las imágenes. Por ejemplo, si quieres hacer fotos horizontales/verticales en Instagram puedes disparar colocando el teléfono de manera horizontal o vertical, encuadrar y buscar un punto de referencia y a partir de este hacer la 2da foto que posteriormente puedes unir a través de un software en el pc. También hay aplicaciones de cámara que permiten hacer fotos panorámicas, es cuestión de gustos.

   11) No utilices el zoom digital, como dije en otro post anterior, los teléfonos celulares tienen zoom digital y su uso es “reservado” por el usuario, personalmente yo no lo recomiendo ya que al usarlo la fotografía perderá calidad de imagen, es decir, a medida que aumenta el zoom, la calidad de imagen se va reduciendo o recortando siempre y cuando no se llegue al límite del mismo por lo que dependiendo de la resolución de la cámara, el fotógrafo podrá recortar o re-encuadrar al editar las fotos directamente en el teléfono o en su defecto, descargar la foto al ordenador y realizar el proceso de edición y posteriormente guardar el resultado en la micro SD del celular y compartirla en sus redes.

                                                    El zoom digital recorta la fotografía.

   12) Utiliza los accesorios que tengas, te recuerdo que actualmente en el mercado hay una gran variedad de accesorios adicionales: Selfie Stick, Trípodes, Lentes, carcasas sumergibles, estabilizadores o Gimbal, entre otros, que nos permitirán ampliar el uso y disfrute de la fotografía utilizando un teléfono celular independiente de que sea de gama baja-media o alta.

   13) Edita, re encuadra y firma las fotos, actualmente hay infinidad de aplicaciones disponibles para editar nuestras fotografías, utiliza la que se adapte a tus gustos y necesidades. Respecto a la firma de fotos, pues depende de ti y la importancia que le das a ese “detalle” en un post anterior escribí sobre la importancia de firmar o no las fotos, aquí te dejo el enlace (CLIC AQUÍ).

                                                                      Edición Snapseed

   ¿Podemos hacer algo más? La respuesta es ¡Sí! Por ejemplo, podemos jugar con la exposición con tres opciones que disponemos, por ejemplo, Activar el modo HDR nos permitirá tener escenas “claras” sin perder información de las sombras y brillos en nuestra foto. La otra opción es Exponer al cielo, esto es muy útil cuando contamos con un día soleado y el cielo despejado reforzando las sombras de la imagen dando así una exposición correcta, y por ultimo podemos Subexponer 1 o 2 pasos (entrando en el menú de configuración-exposición y buscar el exposímetro, esa línea con números que suman o restan a partir del 0 y marcar -1 o -2) cuando hay días nublados o simplemente la escena presentan mucho brillo.

    Como siempre he dicho, debemos conocer las limitaciones de nuestros equipos y convertirlos en ventajas, citando el final de un post anterior: “Entonces, practica, disfruta y crea. Es muy evidente, que la practica hace al maestro, además, te permitirá decantar por una técnica y estilo de fotografía a medida que el tiempo avance, desarrollarás tu técnica y estilo propios, desde luego, comparte tus fotos, -recuerda los “Me gusta” no importan y no significan que seas un experto, solo importan tu técnica y composición- consulta con otros fotógrafos, estudia cada día hay cantidad infinita de cursos y tutoriales en línea y ve fotos similares a las tuyas para que tengas una fuente de inspiración, no te sientas frustrado por tener un teléfono de gama baja-media, al contrario, ¡sácale el mayor provecho y se creativo!” (Gómez, 2021). 

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.