Fotografía de Naturaleza: El Proyecto fotográfico.

     La fotografía es tan amplia y diversa que no tiene límites, dentro del mundo fotográfico también existen los proyectos, seguramente te preguntarás ¿Cómo es esto? O ¿A qué se refiere?, la respuesta es muy sencilla y te doy un ejemplo, si eres amante de fotografiar los atardeceres –independientemente del sitio donde te encuentres- en la práctica, ya estás trabajando en un proyecto fotográfico. Suena muy fácil ¿verdad? Sin embargo, como cualquier proyecto que emprendamos, esto requiere de una planificación previa, ejecución y posterior evaluación, si, ya sé suena aburrido pero técnicamente hablando, así de organiza el proyecto fotográfico.

     En este sentido, hablamos de infinitas posibilidades de proyectos fotográficos, desde luego cada uno tiene un tiempo de duración determinado o indeterminado, por ejemplo, representar una obra de arte a través de una fotografía suena “sencillo” pero no lo es, ya que requiere investigar el concepto, el motivo, la obra a representar, el/la modelo, vestuario, maquillaje, iluminación, equipo a utilizar y disponibilidad de recursos y luego de muchas fotos escoger la más similar al cuadro representado. Desde luego, aquí hice mención a una obra de arte, sin embargo, las fuentes de inspiración son infinitas: manifestaciones culturales,  libros, películas, canciones, historias, novelas, eventos históricos, artistas, cosplays, memes,  el trabajo de otros fotógrafos, en fin todo el arte realizado por el ser humano y que sea replicable. 

Guías fotográficas sobre las serpientes presentes en el Parque Nacional Henri Pittier 2017 y 2019 respectivamente.

     Uno de los proyectos fotográficos más comunes es el conocido 365, es decir, tomar una foto diaria hasta completar 1 año, las ideas y conceptos fotográficos dependen de cada persona, por lo que hay quienes se enfocan en hacer autorretratos, atardecer/amanecer, arquitectura, bebés, mascotas, etc. Ahora bien, en cuanto a la fotografía de naturaleza, las posibilidades también son ilimitadas, incluso podemos hacerlos en casa sin necesidad de ir más allá, por ejemplo, hacer el seguimiento fotográfico del proceso de floración de una planta del jardín, desde la aparición del botón floral hasta la muerte de la flor –el truco está en realizar la fotografía todos los días a la misma hora del día con los mismos parámetros configurados en nuestra cámara: altura, ángulo, uso de luz natural-artificial, etc.

 

Artículos divulgativos y educativos sobre Serpientes Venenosas del Parque Nacional Henri Pittier 2019.

   La variedad de temas y motivos para fotografiar en la naturaleza es infinita, hay personas que fotografían flores, mariposas, aves, hojas, plantas, la idea es tratar sobre un tema-concepto en concreto y esto conlleva esfuerzo, dedicación y tiempo. El punto final consiste en archivar, es decir tener un banco de imágenes que puedan ser útiles, en particular recordemos que la fotografía es material inédito para tener historias que contar, generalmente, son utilizadas con fines educativos, divulgativos y de conservación de la biodiversidad y sobre todo, retornar al pasado y reconstruir un recuerdo.

   Seguramente te preguntarás ¿Cuándo inicio mi proyecto fotográfico?, pues cuando sientas la necesidad de mostrar algo, una historia, un suceso, lo que gustes, esto te sirve para mejorar tus conocimientos y técnica, recuerda que esto requiere tiempo y dedicación si quieres un resultado satisfactorio. Ahora bien, es evidente que necesitar tener la idea, es decir, un tema que te motive bastante como para hacer o ejecutar el proyecto, para ellos debes contar con la documentación e investigación, sin conocimientos mínimos previos puede que tus ideas estén dispersas, es necesario documentarte mediante libros, fotografías, internet, y cualquier material disponible, para que luego pases a la planificación, que incluye el guion, objetivo y todos los detalles que tu consideres para la ejecución del proyecto. Por otra parte, tienes que tener en cuenta el equipo que vas a utilizar: Teléfono, Cámara compacta, Bridge o Réflex con lentes, trípode, iluminación, etc. Al mismo tiempo, tienes que tener en cuenta los recursos necesarios como el transporte, modelos, asistentes y demás gastos necesarios, sin embargo, mientras más sencillo y simplificado trabajes, es mejor. 

Aportes a la divulgación y conservación de Herpetofauna del Estado Falcón 2019.

    Ahora pasamos a la acción y nos trasladamos al campo o lugar donde realizaremos las fotos, incluso el jardín, una plaza, incluso una pequeña flor pueden ser puntos de partida para iniciar el proyecto, y lo demás resulta obvio: componer, encuadrar, y disparar las fotografías –tomando en cuenta las reglas de composición, luz, teoría del color, etc.- para luego pasar al proceso de selección de las mejores fotos y posteriormente ir a hacer la edición de nuestros archivos –RAW o JPG- y por último, pues muestra tu trabajo según te sientas cómodo: redes sociales, e-books, incluso puedes colaborar en libros, revistas y publicaciones científico-educativas, etc.

Aportes a la conservación de serpientes de la Cordillera de la Costa Central en 2020.

     ¡Casi lo olvido! Los proyectos fotográficos tienen fecha de inicio, la fecha de culminación la colocas tú como fotógrafo. Actualmente, llevo varios proyectos fotográficos sin fecha de vencimiento, algunos que se “actualizan” constantemente y otros que acumulan el archivo fotográfico bajo una sola temática, no obstante, mi satisfacción está cuando mis proyectos fotográficos los utilizo con fines educativos-divulgativos y desde luego son publicados bajo estrictas normas de arbitraje, lo cual tiene el mismo valor que una publicación científica en revista arbitrada así como también, al compartir mi trabajo fotográfico en páginas webs relacionadas con la Herpetología, posters/presentaciones en jornadas de investigación, publicaciones científicas, libros o escribiendo artículos divulgativos en revistas nacionales reconocidas, incluso en prendas de ropa en otras latitudes y desde luego el blog. Ahora bien, lo importante es que si tienes en mente un proyecto fotográfico en mente, lo desarrolles y sobre todo, disfrutes todo el proceso, así como también contar con la autorización correspondiente si la locación donde realizarás el proyecto es privada o bajo administración gubernamental.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.