Día de las madres y otra vez en los pits, la madre...

Luego de una semana relativamente “tranquila” y haber participado en el Global Big Day observando un total de 20 especies de aves que integran parte de la avifauna urbana en la comunidad donde vivo, desde la comodidad de mi hogar, y por supuesto, esperando con ansias el día de salir a rodar con @mandarinasbike como debe ser, la invitación/notificación la recibí durante la semana, por lo que desde el momento en recibirla confirmé mi participación. Dice el dicho, el que madruga… Se organiza para la rodada del día (risas), antes que lo pase por alto, felicidades a todas las madres en su día –aunque para mi todas esas fechas y conmemoraciones deberían ser todos los días al mismo tiempo y así mejorar como sociedad-…

Como de costumbre, la avifauna con su trinar dieron la bienvenida al nuevo día, mientras el lienzo de nubes satinado con los primeros rayos del sol estaban a mi espalda, entonces, la pedaleada se hizo rápida hasta llegar al punto de reunión. Luego de los respectivos saludos, comentarios y risas como de costumbre mientras esperamos a otros riders, regresamos unos metros para buscar a otros compañeros de ruta que hacían una reparación leve, transcurridos unos minutos, comenzó la rodada.

Al inicio todos en grupo, pedaleando y conversando, disfrutando de la ruta, estirando las piernas como dicen por ahí “Pa’no perder la costumbre” ya agarrando el calorcito de las bielas al pedalear, hasta que… ¡Desastre! Pedalear y no avanzar, al detenerme, -el grupo ya había avanzado un trecho-, entonces cuando miro el plato: ·”todo bien” los cambios reparados dieron la talla ante la exigencia, cuando miro al cassete o rache “bailando” y la cadena ubicada entre el rache y la rueda y entonces… ¡Su madre! -pensé- al alzar la vista una de las mandarinas venía a ver el motivo de mi retraso.

Luego de ver y evaluar la situación “Su madre 2da parte” pasamos a la acción, a profundizar en la falla y nuevamente otra vez a los pits, in situ, es decir, en el sitio. Retiramos la rueda trasera y observamos que el cassete/rache se había separado de la rueda la pregunta es ¿Y cómo? La respuesta es simple y sencilla: quizá por la presión de la cadena y el componente de muy mala calidad, toda la parte interna estropeada y eso que apenas estábamos subiendo y la semana pasada en la actividad anterior se “portó” bien, estuvimos buscando una forma de colocarlo en su lugar y mantenerlo presionado para darle cierta estabilidad, -un ciclista que venía subiendo se acercó a nosotros para saber que pasaba, luego de unos minutos conversando siguió su camino- incluso tuve que improvisar arandelas, el material disponible: tapas de botella, envases de Chimó, palos, piedras y hojas.

Nos decantamos por las tapas de botella, con la navaja multiuso en mano y unas tapas comencé a fabricar las “arandelas”, al cabo de unos minutos, los Araguatos o monos aulladores se manifestaron con sus rugidos característicos, segundos más tarde, llegó otra de las riders del grupo, quién se caracteriza por su energía y entusiasmo al pronunciar el grito de guerra del grupo: ¡Go Go Go Mandarinas! –Aprovecho para felicitarla por su cumpleaños otra vez- .

Seguimos conversando y entre risas improvisando, al final tuvimos que desarmar una S de cambios que previamente habían cambiado y utilizar la pieza que va sujeta al eje para así dar cierta firmeza al rache y poder pedalear –el proyecto de las arandelas de tapas de botella fue cancelado por los momentos (risas)- una vez que colocamos todo en su sitio, hice unas pruebas cortas y decidí arrancar en compañía de las colegas, luego de rodar unos metros, quizás 1 km o más, sentí otra “falla” por lo que me detuve y concluí que la mejor decisión era retornar y así no ser más un atraso para mis compañeras y desde luego para el grupo, seguramente pude llegar al destino pautado, pero esta vez se manifestaron nuevamente las fallas mecánicas mas no las físicas, por lo que el retorno en bajada fue como de costumbre, emocionante, adrenalina y con el freno trasero al toque para no abusar de la confianza de la reparación improvisada y así retornar a casa, no sin antes hacer una foto panorámica para no perder la costumbre.

Ya para concluir, quiero nuevamente agradecer a las compañeras por la paciencia y el apoyo prestado, volveremos a intentar en el futuro el Trabajo Especial de Grado Titulado: Elaboración de Arandelas Improvisadas con Tapas de Botella para Reparar Cassetes Desarmados In Situ, como tesis Doctoral en la Universidad de MacGyver, Fundación Fénix, Minnesota, EEUU (risas). Por cierto, casi lo olvido, los datos de Relive: 18 km de pedaleo (ida y vuelta), velocidad máxima 37 km/h, altura
610 msnm y duración de 3:47:39 h.
Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.