Fotografía de Naturaleza: La Cámara Bridge

    En artículos anteriores, hemos realizado algunos comentarios sobre la introducción al conocimiento sobre la fotografía de naturaleza y el equipo básico para iniciarse en la fotografía digital, los cuales abarcan desde el teléfono celular, la cámara compacta, la cámara deportiva así como también algunos consejos prácticos en el uso de estos equipos basados en mi experiencia personal durante los últimos años.

    En este sentido, es el turno de hacer mención a las cámaras bridge, quizá te preguntes: ¿Qué significa esto? Y si conoces un poquito del idioma Inglés fácilmente traduces: “Cámara puente, una cámara puente” y si, estás en lo cierto. Sin embargo, déjame explicarte, tal y como he mencionado en post anteriores, las cámaras fotográficas digitales se clasifican en: compactas, bridge y réflex -esto de manera muy genérica-.

                            
     

    Ahora bien, veamos, una cámara bridge o puente también se le conoce como cámara “semiprofesional” -esto en referencia a que se les dice cámaras profesionales a los equipos réflex de lentes intercambiables de los cuales hablaré en su momento- también es conocida como cámara compacta de zoom largo o cámara de súper zoom, es decir, es un equipo compacto con funciones diseñadas para personas aficionadas a la fotografía con nivel avanzado. Estos equipos se caracterizan por las siguientes capacidades que tienen:

1.         1) Son equipos versátiles para fotógrafos amateurs, avanzados debido a sus prestaciones, al ser compactas “avanzadas” facilita gran variedad de modos y efectos.

2.        2) El tamaño del sensor es mayor a de una cámara compacta convencional pero no iguala o supera al de las cámaras réflex.

3.       3) Posee modo automático y modos semiautomáticos M, A, S, y P, lo cual permite un mejor control por parte del usuario a la hora de hacer fotos.

4.     4) Trabaja con los formatos de imagen RAW, JPG por separado o combinados es decir RAW+JPG de buena calidad –esto varía según la casa fabricante y modelos-.

5.      5) El objetivo/lente es fijo y no es intercambiable y al final del mismo posee rosca para la adaptación de lentillas macro, ojo de pez, grandes angulares, filtros o anillos adaptadores. 

 l

6.       6)  Su objetivo tiene la ventaja de ser muy luminoso con apertura de diafragma hasta f/2.8, f/1.8 o f/1.4

7.        7) Presentan el uso del zoom óptico muy amplio 30x, 65x, 83x, 15x o más –esto varía según la casa fabricante y modelos-. Lo cual permite realizar acercamientos a sujetos ubicados a distancias medias o largas.

8.        8)  El tamaño y peso del equipo no es superior al de una réflex de iniciación o avanzada.

9.       9) Hay modelos que tienen visor electrónico, lo cual permite al usuario realizar el encuadre con mayor precisión.

1     10)  Algunos modelos incluyen zapata para integrar el flash externo –esto varía según la casa fabricante y modelos-.

   Estas son algunas características primarias, sin embargo, si deseas saber más sobre estos equipos, en internet hay gran cantidad de información para que puedas profundizar en el tema. Una de las ventajas del uso de estos equipos consiste en que su usuario se ubica en esa transición o punto medio entre el uso de la cámara compacta y réflex –por esto se les llama cámara “puente”- al mismo tiempo si logra dominar los modos M, A, S, P, donde en el modo Manual (M) tienes el control total de la cámara: ISO, Velocidad de obturación y apertura de diafragma. El modo de prioridad de apertura de diafragma (A); el modo prioridad de velocidad de obturación (S) o Automático programado (P) donde el equipo ajusta  de manera automática la apertura de diafragma y velocidad de obturación para así lograr una exposición correcta.

   El usuario que maneja estos equipos ya tiene un largo trecho recorrido cuando decida iniciarse con las réflex, sin embargo, esto no es limitativo, puesto a que hay personas que manejan estos equipos en modo automático y son felices con sus resultados o inician con una réflex directamente desde 0 y son felices, en realidad cada quien trabaja con el automatismo con el que se sienta más cómodo, a fin de cuentas no serán los primeros o los últimos.

    Ahora bien, en mi experiencia, gran parte de mi carrera y aportes realizados a la investigación, educación y conservación de la biodiversidad de Venezuela ha sido utilizando, una Panasonic Lumix DMC-fz50 de 10 MP desde luego, no pretendo hacer un review de este modelo antiguo. Sin embargo, como anécdotas “cortas” puedo mencionar las siguientes: Fotografiar delfines en alta mar, eclipses lunares y constelaciones, cocodrilos saltando fuera del agua, y demás historias que contar, también he utilizado la Nikon Coolpix P80 y Nikon Coolpix L120 que me han prestado algunos amigos durante salidas fotográficas, asimismo he visto en acción a la Nikon Coolpix P1000 con su zoom óptico impresionante. Lo importante es conocer las limitaciones del equipo y convertirlas en ventajas para sacar el máximo provecho de ellas (Gómez, 2019). Por otra parte, citando las palabras de otro fotógrafo: “Una buena foto no la hace una buena cámara, la hace un buen cerebro (Baquero s/f), es decir, que no importa el equipo que tengas actualmente, simplemente aprende a usarlo con eficiencia y así lograr las fotos que deseas.

    En este sentido, sigo diciendo que no me considero “experto” en la materia fotográfica, sigo en constante aprendizaje y actualización de conocimientos, hasta que haga el salto oficial al mundo de los equipos réflex y desde luego, seguir estudiando fotografía para seguir realizando aportes a la investigación, educación y conservación de la biodiversidad de Venezuela. Así que sigue practicando, estudiando y aprendiendo fotografía.


Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.