La Cámara Réflex Digital: Los primeros disparos.

Para nadie es un secreto que tengo un tiempo posteando sobre fotografía en este blog desde mi poca experiencia en el área he creado una pagina/sección con el fin de satisfacer las dudas e inquietudes de amigos y lectores que de alguna u otra manera han manifestado sus dudas al ver parte de mi trabajo fotográfico en las redes sociales –actualmente estoy más activo en Instragram @biogomezfed- así como también en  mis humildes aportes a la educación ambiental y conservación de la biodiversidad de mi país de manera electrónica o física.

Al mismo tiempo, he de citar que todo el trabajo fotográfico utilizado en mis aportes educativos ha sido realizado con una cámara Bridge o comúnmente llamada “semi profesional” una Panasonic Lumix DMC Fz50 con resolución de 10 Mp y ayuda de lentilla macro y teleobjetivo diseñados para dicho equipo y cuyos resultados que han sido utilizados con fines divulgativos, educativos y científicos en páginas webs nacionales e internacionales, afiches, posters, libros, guías fotográficas, artículos científicos-divulgativos dedicados a la herpetología de mi país y desde luego este blog.

Hace poco subí un post titulado: El salto de cámara Bridge a Réflex Digital, un nuevo reto y a pesar de considerarme un aprendiz en esto de la fotografía y usar un equipo Bridge durante los últimos años, debo admitir que  todo el tiempo invertido en teoría y práctica ha servido de mucha ayuda para dar los primeros pasos en el mundo de las Réflex Digitales y la diversidad de objetivos/lentes intercambiables que están diseñados para ocasiones “particulares” y a su vez con cierta flexibilidad en su uso para explotar al máximo la creatividad del fotógrafo.

En este sentido, ya he hecho algunas fotos con el equipo nuevo y sus objetivos en campo y los resultados han sido espectaculares al común de mis amistades, en lo personal, he estado reflexionando al respecto y confieso que las imágenes no me gustan del todo, quizá es porque he subido de nivel y me estoy exigiendo más a mí mismo, deseando superar mis propios límites hasta sorprenderme, en otras palabras, esto lo llaman “bajón creativo/fotográfico” supongo que el lado artista que ha estado dormido ha despertado para aumentar mis conocimientos, habilidades y competencias en el mundo de la fotografía.

El lente 18-55 mm también llamado “lente de Kit” porque es el primer objetivo que viene al comprar una cámara DLSR también conocido como “pisapapeles” término despectivo para quienes han estudiado muy poco sobre fotografía y óptica (Baquero, 2020) debido a su poca luminosidad o apertura de diafragma 3.5 - 5.6 sin aprovechar las capacidades del mismo. Este objetivo resulta ser muy versátil y puedes hacer de todo un poco: retratos, paisajes, urbana, bodas, e incluso macro, en mi caso, le he dado el uso que se merece y con ayuda de una lentilla macro estoy sacando provecho las limitaciones de este objetivo, y como dice Baquero (2020) “Las mejores fotos del mundo se han realizado con este objetivo”. Por lo que no me quejo con los resultados, desde luego mejorables en su totalidad.

El objetivo 70-300 mm es un teleobjetivo muy particular, a pesar de ser poco luminoso, he hecho algunas fotos muy interesantes, sobre todo a algunas especies de aves, debo resaltar que cuando las condiciones de luz son las adecuadas deben utilizarse velocidades de obturación altas combinadas con la apertura del diafragma y el ISO se logra “congelar el movimiento”, también ya he hecho algo de astrofotografía. La única “condición” es que debo usar trípode para sacar provecho de las limitaciones de este lente, sin embargo, esto no es limitativo, basta disparar una ráfaga corta para sopesar la situación.

El objetivo macro de 105 mm ha sido el más retador en cuanto a su uso, ya que es un modelo manual/analógico, es decir, la apertura del diafragma se hace directamente en el mismo lente a través del anillo destinado para tal fin, por lo que la velocidad de obturación y el ISO debo hacerlos de manera intuitiva, es decir, a través del ensayo y error, en cuanto a los resultados obtenidos han sido aceptables y al mismo tiempo mejorables, obviamente, me inclino por este método para hacer fotos con este lente y no “depender” de un motor de enfoque solamente, sin embargo no me niego a la posibilidad de trabajar con un objetivo más avanzado.

El cambio de equipo me ha permitido indagar sobre las limitaciones del mismo y de los objetivos/lentes que estoy utilizando para aprovecharlas para sacar el máximo provecho de estas, en cuanto a la diferencia en resolución es amplia, antiguamente trabajé con el equipo Bridge de 10 megapíxeles, ahora estoy con el equipo réflex digital el cual cuenta con 24,5 MP de resolución, traducido en otros términos una mejor calidad de imagen y mayor tamaño de impresión.

“Una buena foto no la hace una buena cámara, la hace un buen cerebro”

 (Baquero, 2020).

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.