El top 5 de comentarios de fotógrafos aficionados tóxicos (2da parte).

   En el post anterior, cité algunas frases o comentarios que me han dicho durante todos estos de algunos conocidos con los cuales comparto el gusto y pasión por la fotografía, luego de seguir reflexionando al respecto, debo citar otras frases que a pesar de ser comunes y cotidianas, he decidido incluirlas en el top 10 de comentarios de fotógrafos aficionados tóxicos. Ahora bien, seguramente apreciado lector te preguntarás ¿Por qué son frases tóxicas? Pues déjame decirte, que a pesar de ser habituales, hay factores que coinciden: tono de voz, nivel de conocimientos, equipo, personalidad, poder adquisitivo, entre otros. En este sentido, hago referencia al punto de ser tan repetitivas que el nivel de ser tóxico del aficionado en cuestión queda en evidencia, vive citando estas frases pero no se ocupa en estudiar y sacar provecho del equipo en sus manos, veamos sus frases…

   1. Es que mi cámara no toma buenas fotos. Esta frase me hace reflexionar un poco, y quizás hasta se lea un tono sarcástico de mi parte, pero aquí surgen varias preguntas: ¿Leíste el manual del equipo?; ¿Tienes conocimientos básicos en fotografía?; ¿Qué culpa tiene el equipo sobre la calidad de tus fotos?; ¿Existe una escala para detectar cuando es una buena-regular-mala fotografía?; ¿Tu equipo tiene fallas en el software o la óptica?; ¿Conoces las limitaciones de tu equipo? Entre otras, son solo para reflexionar, y hacerte caer en cuenta sobre la importancia de 2 factores: El equipo es una herramienta de trabajo y eres tu quien hace la foto, por ende, en términos cuantitativos digamos que el 75% del resultado final de una foto es responsabilidad del fotógrafo, el 25% restante lo compone el equipo –con sus limitaciones- y el proceso de edición, para tener una “buena foto al 100%” pero debo aclarar, estos datos son subjetivos, son un ejemplo solamente.

   A veces la frustración se apodera de nosotros y es muy fácil “culpar” al equipo que utilizamos, a fin de cuentas todos pasamos por ahí, ser constante y practicar es un camino largo de recorrer pero con el tiempo dará los resultados que deseamos hasta que tengamos la oportunidad de manejar un equipo de mejores capacidades, mientras eso sucede, debemos seguir e formación y poner en práctica los conocimientos y por supuesto superarnos a nosotros mismos.

   2. Ojalá mi cámara tomara fotos así. Esta frase también es muy común, de hecho, me atrevo a decir que cuando iniciamos en la fotografía solemos pensarla e incluso mencionarla. Sin embargo, es comprensible hasta cierto punto ¿Por qué? Pues porque estamos iniciando, desconocemos mucho sobre fotografía y nos dejamos llevar, impresionar por el trabajo de otros fotógrafos o de sus retratos con un equipo y objetivos de gama alta por no hablar de los resultados en sus fotos.

   A veces, nuestra inocencia fotográfica nos permite emitir este tipo de comentarios y eso está bien, todos pasamos por ahí. En este sentido, déjame decirte, que si eres de los que vive quejándose del equipo que tiene actualmente y no estudia, practica ni conoce a profundidad su herramienta, no estás haciendo nada, recuerda, el equipo es una herramienta, pero es el fotógrafo quien compone la foto hasta obtener el resultado deseado, mientras sigas con la queja y no estudies, practiques o escuches consejos, serás un fanboy de fotografía tóxico. Recuerda, no es la cámara solamente, eres tú con tus conocimientos de fotografía.  

   3. Es que tú tienes una mejor cámara. Al igual que las frases anteriores, muchas persona tienen el concepto de que una buena foto se debe a una buena cámara y esto no es del todo cierto, de hecho es algo subjetivo puesto que hay variedad de marcas y gamas (compactas-bridge-réflex) cada una de ellas tienes sus prestaciones, ventajas y desventajas. Tener un buen equipo no te convierte en un experto, tampoco te da la posibilidad de sacar una “mejor foto” simplemente si no sabes manejar el equipo no haces nada. En este sentido, la cámara es la herramienta para hacer nuestras fotos, mejores, peores, buenas o malas, siguen siendo fotos y a través del estudio y mucha práctica avanzamos a través del tiempo, una buena fotografía no la hace la cámara, la hace el fotógrafo.

   Ahora bien, tenemos el equipo que sea en este momento (ya llegará uno mejor), lo importante es, sacar provecho de las limitaciones del mismo (Gómez, 2019), siempre repito esta reflexión porque a veces nos impresionamos por equipos de gama alta –todos deseamos un equipo gama alta- y las fotos realizadas con estos, pero insisto, si no tienes idea del conocimiento básico en fotografía y eres renuente a estudiar, leer, practicar y seguir consejos, pues no llegarás lejos y seguirás inmerso en la burbuja de tus creencias y difícilmente podrás mejorar.

   4. Yo quiero hacer mejores fotos pero necesito una cámara mejor. Muchas veces he oído esta frase, si bien es cierto que un equipo de gama alta ofrece infinitas posibilidades y funciones que permiten mejorar la calidad de una fotografía, no tiene sentido tener un equipo de ese nivel y no saber utilizarlo, es decir, no estás haciendo nada. En este sentido, para hacer “mejores” fotos, se necesita tener muy claro las limitaciones de nuestro equipo y tener los conocimientos mínimos necesarios en fotografía: estudiar fotografía (en Internet hay infinidad de cursos gratuitos), buscar fuentes de inspiración y mucha práctica. En algunos casos el ego ha superado la humildad y el aficionado tóxico reniega de los consejos y experiencia de otras personas, simplemente, la queja/creencia de tener un equipo “mejor” hará mejores fotos prevalece.

   En el pasado, tuve oportunidad de compartir con un fotógrafo que tenía un equipo Bridge de 16 mp y durante el trabajo en conjunto comparaba su equipo con el mío (bridge) de 10 mp y a pesar de las ventajas comparativas, la queja fue muy repetitiva, no escuchó mis comentarios y sugerencias in situ para mejorar, es triste pero cierto y lamentable, actualmente sigue con la misma actitud.

   5. La luz no ayuda mucho, me salen quemadas o muy oscuras. El principio fundamental de la fotografía es la luz, un fotógrafo aficionado o profesional maneja el uso básico, medio o avanzado de cómo funciona la luz en la composición de cada fotografía. Al mismo tiempo, es importante resaltar que algunas veces nuestras fotos son sobre expuestas (quemadas) o sub expuestas (muy oscuras) y esto se relaciona con el tecnicismo: correcta exposición, balance de blancos y otros conceptos que el aficionado a la fotografía debe conocer y comprender para sacar partido a esas fotos “quemadas u oscuras”.

¿Dónde está el detalle?

   Hay quienes suelen hacer sus fotos en automático, manual, etc., y esto suele ocurrir, sin embargo, es difícil dilucidar cuando es una falla técnica o humana. Una última reflexión: No envidies y no trates de ser como los demás, desarrolla tu técnica y estilo propios, no importa el equipo que tengas actualmente, en su momento llegará uno mejor. Estudia, lee, aprende y sobre todo, practicar y practicar para que logres superarte.

   Ya para finalizar, aprovecho para comentar que este post y el anterior están basados en mis vivencias dentro del mundo de la fotografía y al igual que muchos yo mencioné alguno de esos comentarios hasta que comprendí que todo es conocimiento, practicar, creatividad, personalidad, fuentes de inspiración y mucha humildad, te repito “Convierte las limitaciones de tu equipo en ventajas y saca el mayor provecho de” (Gómez, 2019).

 

Imágenes hechas con Meme generator. 

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.