El top 5 de comentarios de fotógrafos aficionados tóxicos (1era parte).

  En cualquier disciplina, profesión u oficio tiene sus seguidores, practicantes y detractores, en todo el mundo, y para que exista la armonía, siempre hay equilibrio, desde luego la fotografía no está exenta de esto, como de costumbre, comentarios e intereses son tan diversos, algunos convergen, otros difieren, se asemejan, etc. Ahora bien, debo citar otros factores que están estrechamente relacionados al comentario anterior: personalidad, poder adquisitivo, experiencia, formación, entre otros.

   Entonces surge la pregunta: ¿La toxicidad está dentro de la fotografía? Y la respuesta es Sí, es decir, hay fotógrafos tóxicos –un derivado de la persona toxica- y esto es algo con lo que hay que lidiar en este mundillo tan fascinante. El fotógrafo tóxico puede ser cualquiera, es decir, estar entre tu grupo de amigos, compañeros de clase o trabajo, un familiar, un profesor de fotografía, un amateur o avanzado, un profesional y ahora estos personajes son muy comunes en las redes sociales y foros en línea dedicados al mundo fotográfico.

   El fotógrafo tóxico comparte el mismo gusto o intereses en la fotografía como cualquier otra persona, sin embargo, existen una serie de frases o actitudes muy comunes que delatan su toxicidad, en este sentido, voy a mencionar el top 5 de frases de fotógrafos tóxicos con los que he tenido la oportunidad de interactuar: 

   1. Para mí la mejor marca es XDWZ, es la que yo tengo. Para nadie es un secreto que hay infinidad de productos, bienes y servicios en función a su calidad, alcance, costos, y demás influencia-competencia que tenga en el mercado y consumidores. Así como también, hay artistas, series, programas y cualquier artista-actividad, lo que se nos ocurra tiene sus usuarios, seguidores y detractores. Ahora bien, existen los fanboys son aquellos sujetos que defienden una marca en particular a tal punto de desprestigiar a otras, sin respetar gustos, opiniones, experiencias ajenas dejando de lado el hecho de que existen equipos fotográficos de entrada y otros de gama alta cuyos costos son tan elevados que para el fanboy son inalcanzables, también olvidan la que todos somos fotógrafos y debemos seguir y compartir la pasión por la fotografía. Actualmente, hay infinidad de fanboys de Canon, Nikon, Sony, Pentax, Fuji, etc.

   2. Soy fotógrafo profesional. Si bien es cierto que la fotografía es una profesión como cualquier otra y que genera dividendos por cada sesión realizada, hay que tener claro que un fotógrafo de este nivel tiene una trayectoria reconocida en medios digitales o impresos, así como también un portafolio/galería que muestre su trabajo, técnica, estilo y tipo de fotografía que realiza (retrato, urbana, deporte, macro, etc.) con el fin de atraer clientes que contraten sus servicios (hoy en día hay variedad de plataformas para tener un portafolio digital, las redes sociales son un ejemplo). Es importante recordar que hay muchos fotógrafos que son profesionales de verdad que se han formado en la academia o de forma autodidacta.

Ahora bien, parafraseando las palabras de Leo Baquero: “Tener un equipo no te hace profesional, puedes tener un equipo DSRL de entrada, una cámara de estudio o la mejor mirrorles pero si no sabes utilizarlo, no estás haciendo nada. El fotógrafo profesional es aquel que conoce sus herramientas de trabajo y sabe resolver situaciones que se presentan al realizar su trabajo y vive de la fotografía (por ejemplo, un reportero gráfico)”.

   3. Mi equipo es mejor que el tuyo, tengo una XDWZ de 5k megapixels y tu una compacta... La fotografía es un hobby muy costoso y cada quien la disfruta según la capacidad de su bolsillo, hay quienes tienen acceso a equipos de gama alta y otros no, de hecho esto no es nada nuevo, sin embargo, a veces un equipo de gama alta no convierte a su dueño en un profesional –bajo la creencia de tener cierto estatus- ya que si no sabe utilizarlo y aplicar los conocimientos en fotografía, esta persona no está haciendo nada, hay equipos cuyo costo es accesible y a su vez no para muchas personas. Recuerda que cada equipo tiene sus prestaciones y usos en concreto, no seas un Fanboy tonto.

   4. Siempre hago críticas a las fotos que veo. Este punto genera controversia, la crítica es positiva o negativa dependiendo del “contexto” y aun así no deja de ser crítica. Sin embargo, hay personas que se dedican a criticar bien sea por deporte o profesión, estos seres se encargan de hacer comentarios pesados sobre nuestras fotografías y en muchos casos sin el mínimo conocimiento básico en fotografía, temática, o la razón por la cual nos provocó hacer una foto. Si necesitas una opinión pídela a alguien que sepa más que tu e ignora esos comentarios de pseudoexpertos cuyas miserias internas e incapacidades técnicas, intelectuales y fotográficas no están alineadas.

   5. SI no disparas fotos en RAW no estás haciendo nada. Este es otro punto controversial donde las opiniones coinciden y difieren, para una persona que está iniciando en fotografía hablar de este tipo de edición puede sonar complejo o puede que responda: - Yo edito las fotos con una App en el teléfono celular y ya… El punto es, que no somos los primeros o los últimos que hacemos fotos en este formato, además cada quien conoce las limitaciones de sus equipos y deciden como hacer sus fotografías o no, además hay muchos equipos –teléfonos y cámaras- cuyo formato es .JPG o JPEG.

   Por otra parte, debo mencionar que este post es una reflexión personal, haciendo catarsis y recordando frases que me han dicho durante todos estos años, así como también, las he leído en foros en línea. Debemos evitar caer en el juego ante personas toxicas que buscan menospreciar nuestros conocimientos, equipos, experiencia, trabajo fotográfico y nuestra vida ya que solo se dedican a esto ya que en muchos casos carecen de la valentía, apoyo y competencias para hacerlo. Además, debes tener en cuenta que este tipo de situaciones van de la mano con la personalidad de esa persona, por lo que es toxica en todos los escenarios de su existencia y vive mostrando sus necesidades, vacíos y miserias a todo el mundo.


   Seamos humildes, la humildad ante todo, cada vez que compartamos nuestro trabajo, esto debe ser nuestra fortaleza no solo en fotografía sino en nuestro día a día, el ego elevado es una actitud toxica y evita mencionar estas frases, no eres el primero o el último fotógrafo del mundo. Como dicen por ahí: ¡Vive y deja vivir! Sigue estudiando y practicando fotografía, supérate a ti mismo.

Imágenes realizadas con la App Meme generator.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.