El top 5 de preguntas frecuentes que ya he respondido antes.

 Durante los últimos años, muchos amigos y estudiantes me han pedido asesoría, consejos, opiniones o comentarios en cuanto a la fotografía se refiere, desde luego, trato de responder desde mi punto de vista y experiencia para tratar de aclarar dudas, no obstante, hay un “top 5” de preguntas que se repiten, de manera individual o colectiva.

Fotografiando Lepidópteros foto cortesía © Biomavoelger

   La duda es algo que puede ser considerado neutral, es decir somos nosotros quienes le damos el toque de “bueno o malo” a través de la ética, principios y valores sociales y personales, un estudiante que pregunta en clase es porque está interesado en el tema y desea ampliar sus conocimientos quizá para muchos son muy tontos o muy profundos, el conocimiento es tal y como es, veamos las 5 preguntas fotográficas más frecuentes que me han hecho últimamente.

   1. ¿Con que cámara haces/tomaste tus fotos? La respuesta es muy sencilla, pues con mi cámara (risas) ahora bien, si replanteamos la pregunta es otra cosa. Desde mis inicios en este mundillo, mi primer equipo fue una Samsung A503 de 5 mega pixels, así pasaron años, hasta que pude comprar un equipo de segunda mano, la vieja confiable como le digo a mi Panasonic Lumix DMC fz50 de 10 mp. La mayoría de mi trabajo fotográfico lo he realizado con este equipo Bridge (insertar enlace del post con este texto) y sigue operativa ya que es mi equipo de respaldo.

Fotografiando aves en el Hato el Cedral, Estado Apure Venezuela © Merlo 2012.

   2. ¿Por qué mi cámara/teléfono no toma buenas fotos? En este sentido, como lo he mencionado en posts anteriores, hay que tomar en consideración dos factores fundamentales, el primero de ellos deriva en el nivel de conocimientos del fotógrafo y el segundo va de la mano con las prestaciones del equipo, es decir, cámara compacta, bridge o réflex así como también, la gama del teléfono celular baja, media o alta.

Azucenas.

   3. ¿Por qué firmas tus fotos? desde tiempos ancestrales, muchos artistas y personajes influyentes han hecho historia en la humanidad a través de sus obras de arte o patentes, trabajos de investigación y afines. Para nadie es un secreto que una vez que subimos nuestra foto a la red deja de ser nuestra, es decir, nunca falta el habilidoso que la plagie y use para sus fines. En mi caso, firmo mis fotos para quién se interese en el trabajo pueda contactarme fácilmente por si se interesa en mis servicios profesionales o como colaborador fotográfico en alguna investigación, además las subo en baja resolución para disminuir el plagio y a su vez fastidiar al copia y pega (risas).

Odonata.

   4. ¿Por qué haces fotografía de serpientes? Las serpientes, al igual que otras especies de fauna silvestre han sido señaladas y satanizadas desde la antigüedad, el estudio de estos reptiles es mi línea de investigación y como educador y divulgador ambiental, para mí resulta importante dar a conocer este fascinante grupo zoológico a través de fotografías las cuales comparto en trabajos de investigación, artículos, guías fotográficas y talleres sobre la biología, ecología y conservación estos seres incomprendidos en mi país.

Mapanare / Bothrops atrox.

   5. ¿Serias capaz de vender tus fotografías? Durante mi carrera, me he dedicado a la fotografía como un complemento de la misma, aunado a que he comentado anteriormente, me he dedicado a realizar aportes y colaboraciones en la investigación de biodiversidad de mi país (revistas, páginas web, etc.), específicamente reptiles sin esperar recompensa. Adicionalmente, la venta de fotografías por Internet resulta un tema complejo en cuanto a la diversidad de banco de imágenes y sus requerimientos por cada foto y cuyo pago deriva en por un porcentaje muy bajo (céntimos de dólar) que no llega a cubrir el 10% de una prospección de campo donde se realizó X foto y a su vez que las probabilidades de vender la misma foto hasta cubrir ese porcentaje es una cuestión de tiempo, en resumen, en estos momentos no me interesa la venta de mis fotos por Internet debido a limitaciones de conexión.

   Ahora bien, para concluir, debo aclarar que no pretendo ser un egocéntrico, rendir culto a mi personalidad o peor aún burlarme de las personas que he han hecho estas preguntas al realizar este post, de hecho,  me resultó interesante escribirlo y así poder compartir mi experiencia en este mundillo con mis amigos de otras latitudes y los lectores del blog. Por otra parte, siempre lo he dicho, me considero un aprendiz de fotografía y no me sé todas las respuestas, lo único que puedo sugerir humildemente es que demos estudiar y practicar, practicar, y practicar a la hora de volver a fotografiar.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.