Educación, rescate y re-ubicación de serpientes.

    El mes de julio ha sido muy movido, entre las actividades laborales y las académicas he estado muy ocupado, de antemano deseo comentarles que próximamente recibiré mi título de pregrado que me acredita como Profesor de Biología -posteriormente dedicaré un post al respecto-.

   Ahora bien, el tema que nos atañe el día de hoy se enfoca en algunos “rescates y re-ubicación de serpientes que han sido observadas en zonas urbanas ubicadas en las cercanías del pie de monte de la montaña o bordeadas de terrenos desocupados.

Mapanare / Bothrops atrox.

   Un dato importante que debo resaltar es que estamos en periodo de lluvias (Venezuela) y por consiguiente el nacimiento de muchas especies de reptiles: serpientes, lagartijas, tortugas, cocodrilos y anfibios coinciden con la época de lluvia, seguramente apreciado lector se preguntará ¿Por qué? La respuesta en sencilla, porque también hay proliferación de insectos y sus larvas. En este sentido, recordemos que todo esto forma parte del equilibrio natural del ecosistema, dicho de otro modo, la cadena alimentaria, veamos un ejemplo, una serpiente de cascabel recién nacida se alimentara de lagartijas recién nacidas ya que en muchos casos comparten el mismo hábitat. No obstante, esa serpiente de cascabel bebé al mismo tiempo es presa o alimento de otro depredador: zarigüeya o rabipelao, aves rapaces, serpientes ofidiofagas, entre otros.

Tragavenados / Boa constrictor rescatado

   En este sentido, en muchos casos, las crías de estos reptiles suelen “aparecer” en patios o jardines de las casas y por diversas razones: 1) La ubicación geográfica de la casa: pie de monte, cerca de un río o terrenos abandonados; 2) Acumulación de escombros, áreas verdes con o sin mantenimiento los cuales son refugio de sus presas; 3) La madre estaba oculta dentro o cerca de la vivienda y parió, por ende las crías al dispersarse llegan a dichos hogares, entre otras.

   Es importante resaltar que el avistamiento de serpientes juveniles o recién nacidas es muy común aunado al hecho de que pocas personas logran identificar las especies de manera precisa bien sea por conocimiento empírico, influencia de la tv (documentales) y redes sociales donde circulan fotos con gran cantidad de información y desinformación también. IMPORTANTE: El encuentro con serpientes adultas también es frecuente.

Mapanare / Bothrops atrox colectado en un jardín.

   En muchos procesos que llevo documentados, la primera línea defensiva contra serpientes recién nacidas son los gatos y aves de corral seguidas por los perros, los niños pequeños suelen manifestar a un adulto que ven un “gusano raro o una serpiente” e inmediatamente el adulto toma las prevenciones necesarias, en última instancia el adulto es quien observa al reptil y decide que hacer, la mayoría de los casos eliminan a la serpiente por temor y miedo, desde luego, la presencia de una serpiente en el hogar es un factor de alto riesgo para todos los integrantes de esa familia incluyendo mascotas. En otros casos, las personas se arriesgan a capturar el reptil y liberarlo por cuenta propia.

Cascabel / Crotalus durissus

   En los últimos meses, varias personas se han comunicado conmigo para consultar o identificar una serpiente viva que observaron en un parque o en la montaña y una que otra muerta que “algún vecino mató”, también me piden que los ayude a capturar o reubicar serpientes que han aparecido en sus casas, a veces los ejemplares son capturados a riesgo de la persona y colocados en envases mientras me dirijo al destino pautado para posteriormente dar orientaciones ante el encuentro con una serpiente y luego liberarla lejos de la ciudad y así darle otra oportunidad al reptil.

   Hasta la fecha, he rescatado y liberado varios ejemplares de serpientes, en su mayoría ejemplares recién nacidos y juveniles donde la frecuencia es diversa, es decir, las especies venenosas superan en número a las no venenosas, así como también, he realizado varios talleres y charlas en lo que va del año sobre identificación y conservación de las serpientes de Venezuela.

La educación ambiental como herramienta para la conservación.

   En este sentido, he de recordar que la educación ambiental, es el pilar fundamental para dar conocer los aspectos básicos de la biología, ecología y conservación de la biodiversidad de nuestro país y del mundo.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.