Ser fotógrafo de fauna representa un aprendizaje continuo de todo lo que involucra la biodiversidad, conocer los aspectos más relevantes de la biología y ecología de alguna especie en particular representa un nuevo conocimiento que muchas veces se transmite a través de una fotografía, es decir, dando a conocer una o varias especies en particular que pasan desapercibidas para una gran cantidad de personas.
Una vez que se la experiencia, la lectura y conocimiento de combinan perfectamente se da inicio a lo que el autor de este blog llama "retos biodiversos" ese decir, una serie de fotografías de una especie (puede ser desde el estado juvenil hasta el adulto) o hacer una lista completa por grupo zoológico e ir marcando con un check cada especie fotografiada dentro del mismo género o familia.
En este sentido, al estar en campo, el fotógrafo de estar consciente de las posibilidades de hacer fotos a la biodiversidad mientras "busca" una especie en particular (y puede que no aparezca) así como también estar atento ante encuentros casuales o fortuitos con alguna especie en concreto.
En este sentido, pueden pasar días, meses o años para completar el "check list" de especies dentro de un género o familia particular. Quizá para el estimado lector sea exagerado o un invento tomando como referencia los documentales de fauna transmitidos en TV por cable, donde el presentador camina 2 metros y ya "consigue" una especie en particular y realizar comentarios sobre su historia natural mientras el tiempo es eterno hasta conseguir la especie protagonista del show y posteriormente culminar.
En mi experiencia profesional he logrado marcar algunos check list de especies un ejemplo de esto son las Guías fotográficas de campo publicadas en línea en el museo de historia natural de Chicago con ayuda de colegas y colaboradores.
En este sentido, he de comentar que he logrado otro reto al fotografiar recientemente una serpiente de Coral (género Micrurus) gracias a la colaboración de un colega que tuvo la suerte de establecer un registro en su trabajo de campo y que gustosamente me invitó a realizar fotos a una Coral capuchina / Micrurus dumerilii y así he completado el check list fotográfico sobre las serpientes de Coral presentes en la región dónde vivo (actualmente habitan 4 especies).
A modo de anécdota breve, durante toda mi carrera he tenido la oportunidad de ver 2 ejemplares de esta especie en campo, pero lamentablemente muertos, aplastados por vehículos o motocicletas en 2 localidades separadas por una gran barrera geográfica, no obstante, en esta ocasión pude verla en vivo y directo, cada foto valió la pena, así como también el tiempo invertido en la sesión fotográfica. Ahora bien, es importante resaltar que como fotógrafo de naturaleza especialmente en el área de herpetofauna uno tiene su lista de especies "difíciles" es decir, aquellas que por su coloración y aspectos biológicos son atractivas para fotografiar, sin embargo, esto depende de cada fotógrafo y las limitaciones de su equipo en mi caso, la lista de especies por fotografiar es muy larga.
Ya para concluir, las imágenes serán utilizadas con fines educativos y sin ánimo de lucro (tal y como lo he hecho todo el tiempo), en mis presentaciones, elaboración de guías fotografícas y material didáctico, así como también serán enviadas a la base de datos mundial de reptiles (Reptile data base) y estarán en mi stock fotográfico personal, adicionalmente fueron compartidas la Asociación Venezolana de Herpetología con fines divulgativos.