Las Plantas y sus Flores: Un proyecto fotográfico por tiempo indefinido.

Hace algunos meses atrás escribí un post sobre una introducción a lo que es un proyecto fotográfico, su estructura, organización recursos a utilizar y resultados obtenidos, en mi caso como ya he comentado en el blog o en mi cuenta de Instagram llevo varios proyectos fotográficos por tiempo indefinido, los cuales están enfocados en la educación ambiental y conservación de la biodiversidad de mi país y cuyas imágenes forman parte de publicaciones científicas y educativas en mis redes sociales, afiches, libros y páginas webs dedicadas a tal fin.

Desde inicios de la pandemia producida por el COVID-19 el planeta tuvo un “descanso” y la humanidad una “pausa” es decir, muchas rutinas y estilos de vida tuvieron ciertas modificaciones según las necesidades e intereses de cada persona, el aumento de las actividades deportivas fue exponencial. En mi caso, también tuve que ajustarme a las condiciones, ahora, recientemente práctico ciclismo, pero ese tema no viene al caso. Por su parte, la fotografía siguió activa como de costumbre, y en esos primeros meses y ratos de reflexión hice una fotografía a una pequeña flor en la calle (aprovechando la soledad de la misma gracias al confinamiento) y busqué varias aplicaciones que me ayudaran a facilitar su identificación hasta escoger una acorde a mis necesidades y ahí comenzó la idea.

Una vez realizada la identificación con las aplicaciones, decidí profundizar en internet, hasta que di con la web http://identify.plantner.org un proyecto de la Fundación Agropolis que entró en funcionamiento el 21 de enero de 2014 y desarrolló la aplicación Plantnet –la cual estoy usando para identificar flores y hojas- al mismo tiempo, utilizo la bibliografía especializada y también consulto con profesionales en el área, además escribí otro post tiempo atrás donde realicé un tutorial, el cual estará en versión PDF para su descarga próximamente.

Desde entonces, he ampliado la base de archivos fotográficos de flores y plantas y gracias a la aplicación Plantnet he logrado identificar hasta la fecha 110 especies respaldada con la literatura especializada. Al usar la aplicación he creado una cuenta/perfil el cual me permite llevar de manera sistemática cada registro/fotografía que subo para ser identificada y al mismo tiempo estas imágenes son compartidas en la base de datos del proyecto de la Fundación Agropolis y desde luego, tomando apuntes para próximos aportes educativos para las charlas y talleres que imparto sobre la biodiversidad de la bioregión donde habito.

En este sentido, seguramente estimado lector, te preguntarás ¿Cuál es el equipo que puedo usar? La respuesta es simple, basta un teléfono celular y tener la aplicación –de su preferencia- instalada para identificar plantas subiendo fotografías de hojas, fruto, tallo, flor corteza, habito y otro (estas opciones aplican para Plantnet). En mi caso, últimamente he usado mi teléfono móvil para desarrollar el proyecto ya que en muchos casos, siempre estoy caminando o manejando bicicleta por las calles de la ciudad y me detengo a hacer la fotografía de la flor, pero cuando estoy en campo recurro al mismo o al equipo fotográfico cuando requiero de mayor detalle de la planta a fotografiar.

Por último, debo recordar nuevamente que la fotografía presenta infinidad de alternativas, categorías, niveles de complejidad, técnicas y resulta una actividad cotidiana, atractiva e incluso costosa, sin embargo, siempre lo he dicho: Todos somos fotógrafos, hay que conocer las limitaciones de nuestros equipos y convertirlos en ventajas (Gómez, 2019).

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.