Embalse de Río Verde, Marzo 2017 (Continuación).

Continuando con el relato anterior...

La noche...

Luego del respectivo y merecido baño, quedamos en ATL (como decimos en los scouts A Tiempo Libre). Mientras preparaban el típico sancocho llanero, ya venían sonando las frases típicas de quiénes no disfrutan de un trabajo de campo: "yo no como sopa, hace calor, que fastidio, no aguanto la plaga, quiero irme, etc..." Algo que me causó gracia, luego de escuchar: "Yo no me voy a bañar ahí, esa agua se ve asquerosa" Vi como la mayoría de los asistentes a la salida de campo estaban disfrutando de un bañito nocturno en la piscina, todos regocijados con el agua del lago ja! Supongo que el caldo de fluidos corporales era más atractivo que el agua del embalse...
Luego de la cena, se montó una mini trampa de luz, pero no recuerdo si se colectaron insectos esa noche. Al rato, me dirigí hacia mi carpa, justo en mi percha improvisada escucho y noto movimiento en la bolsa que contenía los cambures, desde luego otra sorpresa! tenía un pequeño visitante de la noche que se auto invitó a cenar los cambures, se trataba de un pequeño marsupial, una Marmosa robinsoni Bangs, 1898, el pequeño visitante no se sintió incómodo al ser alumbrado con la luz de la linterna, lamentablemente no pude fotografiarlo porque tenía la cámara en la carpa (un pelón!) varios estudiantes se acercaron a contemplar al pequeño mamífero, que por cierto, se dió un banquete y se retiró como estrella de rock (alumbrado con la luz de las linternas) posterior a un rato de tertulia y conversa con los compañeros me retiré a dormir, desde luego que la observación de la Marmosa, fue registrada en mi libreta de campo...

Una culebra! una culebra! llamen a Ely! esos gritos me despertaron, salí de la carpa más dormido que despierto, vi el ejemplar y le pedí a los descrubidores del ejemplar no perderla de vista, me regresé a la carpa, me puse las botas y busqué el gancho. Luego de hacer la captura y explicar la técnica, identifiqué a la serpiente, se trataba de una Falsa Mapanare= Leptodeira annulata (Linnaeus, 1758). Luego del barullo, di una breve descripción de la especie (familia, alimentación, patrón de actividad, reproducción, etc). Posteriormente, expliqué como diferenciar esta especie de las Mapanares verdaderas Bothrops spp. (cuando se desea hacer referencia a las especies que integran un género específico y de manera resumida, se coloca spp. seguido del género en cuestión, desde luego también se pueden citar las especies por separado) posterior a la breve charla no faltaron las frases: "estás loco, culebra es culebra, yo las veo de lejitos, etc..." Coloqué la serpiente en un pequeño saco de tela para su posterior liberación al día siguiente, desde luego, un registro más para la libreta de campo y me fuí a dormir, desde luego las zancudas (recuerden que las hembras son hematófagas, es decir, se alimentan de sangre) el calor típicos del llano, algunos compañeros estaban conversando en sus hamacas con un tono de voz bajo y otros dormian. transcurridos unos minutos, se escuchó el bramido de un ovejo y que inmediatamente fue interpretado, traducido y expresado como: "escuchaste? alguien dijo papaaaaaaá..." -Seguro es la Sayona! Dije... como me pude reir!! luego me quedé dormido...

Al día siguiente, la pesca!

eso de las 5:00 AM el Prof. Félix ya andaba por ahí documentando fotográficamente a los estudiantes que aún dormian, yo ya estaba despierto, arreglando las cosas que llevaría para el módulo de pesca (anzuelos, nylon, cámara fotográfica, ganchos para manejar serpientes, botiquín de primeros auxilios y un termo con agua). Los demás iban despertando y quejándose como de costumbre: " A que hora nos vamos?, no pude dormir, mucho calor, tengo hambre, tengo sueño, que fastidio, etc..." Comenzaba a desayunar cuando dijeron: vamonos! por lo que medio desayuné en el autobus de la universidad camino al caño donde ibamos a pescar, conversaba con Félix sentados en la escalera del bus (ya que iba a una velocidad de 10 km/h debido a las condiciones del terreno) y le digo: -Mira lo que va ahí! parate, parate, parate! le digo al chofer, bajamos corriendo y para nuestra sorpresa vimos una Onza= Puma yaguarondi É. Geoffroy, 1803 (Onza es el nombre común de una especie de gato salvaje que habita en nuestro país), el felino se detuvo a observarnos y cuando enfocaba la cámara para hacer la fotografía in situ (In situ= En el habitat natural), la Onza salió corriendo y se perdió entre el matorral, desde luego, un registro más para la libreta de campo...

Llegamos al cauce de un río que se estaba secando, el agua oscura, lodosa estancada y mucha materia vegetal sumergida, rodeado de un bosque seco, los peces saltaban la gran oportunidad de lanzar el anzuelo... Si claro ajá!

  

Los baquianos y el Prof. Félix ingresaron al agua para extender el chincorro, arrojar la atarraya, desde luego, entre risas burlonas pudimos observar las habilidades del Prof. Félix a tal punto que fueron captadas en video para la posteridad. Luego de ello comenzó la acción con la atarrya, el baquiano legendario (mayor) mostró sus habilidades en la técnica de lanzar y recogerla...


Luego de algunas capturas,  decidimos cambiar de sitio siguiendo el cauce del rió unos 3 km aproximadamente, habian trayectos a través de la sabana y otros por la orrila del río. Mientras tanto iba registrando en la libreta de campo las aves que veia y desde luego buscando rastros de algun reptil asoleándose, para resumir,  la pesca fue productiva, me tocó ingresar al agua y prestar apoyo extendiendo el chinchorro, logrando sacar una Guabina= Hoplias malabaricus (Bloch, 1794) un ejemplar representativo...


El resultado de la pesca: poco más de la mitad de un saco lleno de peces. Retornamos al campamento y al llegar, me consigo con una noticia incómoda, un vecino de la zona habia matado una serpiente de Cascabel= Crotalus durissus cumanensis Humbolt, 1845. Un soberano golpe directo en la cabeza, una hembra de 1.20 mts. Un registro más para la libreta de campo. Luego fotografiar y medir cada pez para su posterior identificación. Desde luego, caras largas (aquellos que no fueron a pescar) un ambiente algo tenso, y desde luego las frases que ya saben, quejas y quejas... y una nueva! "Yo no como pez de río, porque el pescado de río come tierra..." Ja! blasfemia! porque pude observar como comían el pescado freído con manteca 'e cochino tal cual pirañas Serrasalmus sp. Luego del almuerzo ordené mis cosas y me fuí al lago a darme un baño respectivo y disfrutar del lago, mientras los demas estaban en sus cosas, yo hacia una que otra foto.

Luego de esperar un rato, iniciamos el viaje de regreso a nuestra ciudad de origen... Sin dudas una actividadque disfruté al máximo, y los registros de la fauna local, muy gratificantes: Muchas aves! 2 especies de mamíferos, 5 especies de reptiles, 1 especie de anfibio, 10 especies de peces que identifiqué mediante fotografías y revisión bibliográfica, espero volver a ir muy pronto...




Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.