La segunda actividad de campo estuvo a cargo del Pro. Diligenti (Biólogo Marino) coordinador de la cátedra de Biología animal de la Universidad Pedagógica experimental Libertador (UPEL ubicada en la ciudad de Maracay, esta vez participé como estudiante y cursante de la materia mencionada anteriormente.
La actividad se realizó el día domingo 02 de Abril de 2017, esto debido a la poca afluencia de transporte hacía la población costera Ocumare de la Costa, municipio Costa de Oro, estado Aragua. La ruta de la universidad partió del campus, por lo que me pasaron buscando en un punto de la vía hacia dicha población. Luego de los saludos respectivos, la ruta avanzó y continuó con el viaje. Se hizo una parada ténica en la panadería para hacer las compras de útimo minuto (en mi caso, compré pan y dulces, nunca falan en mis raciones de campo) al mismo timpo, estuvimos esperando a una compañera de clases que venía retrasada, una vez que llegó la jóven en cuestión, continuamos el viaje, pasamos la alcabala y nos adentramos en la selva nublada del Parque Nacional Henri Pittier, entre sus curvas logré hacer la primera fotografía.
Transcurrido el tiempo respectivo, llegamos a Ocumare y posteriormente a la Boca (lugar donde se abordan los peñeros/embarcaciones para trasladarnos a la ciénaga, mientras esperabamos, me encontré con viejo amigo, el Prof. Gerson Macia, con quién compartí el avistamiento de delfines en la expedición pedagógica 3 años atrás, luego de una grata conversa nos despedimos e intercambiamos números de teléfono para posteriores actividades en la zona. Entonces, subí a un pequeño altar de la virgen e hice otra fotografía, una panorámica.
Panorámica de la Boca y el Playón.
Abordé el primer peñero con algunos compañeros de clase, ya tenía la cámara en mano atento al avistamiento de delfines (tal y como ocurrió 3 años atrás), transcurría el traslado y yo escanaeaba el mar en busca de delfines, de hecho me olvidé de la tripulación, al mismo tiempo pensaba que organismos iba a ver y fotografíar, transcurrieron los minutos y ya veía la bahía a los lejos, otro peñero con mayor velocidad nos pasó...
Un peñero con turistas.
Recomendación: Para realizar o participar en un trabajo de campo en la Ciénaga o zona marino costera es necesario llevar gorra, protector/bloqueador solar, agua, comida, careta de buceo/lentes de natación, guantes de goma (los que usan las amas de casa para lavar platos, son de fácil acceso económico) usar calzado cerrado OBLIGATORIO ya que es problable que ud se traslade hacia la zona del arrecife, donde las rocas filosas, erizos y poliquetos errantes están presentes, adicionalmente llevar bolsas plásticas con cierre conocidas como bolsas "Ciploc" (nombre de la marca comercial) estas bolsas serán útiles para realizar colectas (dependiendo de los objetivos de la actividad, cámara fotográfica y su librea de campo para llevar registros, recuerde, Ud. está en un trabajo de campo.
Una vez que llegamos a la playa, pude observar la vegetación típica de la zona, el mangle y sus raíces características, una gran cantidad de cangrejos violinistas, y desde luego el impacto ambiental producido por la intervención antrópica (desechos orgánicos e inorgánicos), nos dirigimos hacia la zona del muelle buscando sombra para organizarnos e iniciar la actividad, ahí realicé una fotografía a un pequeño cangrejo que había capturado el Prof. Hector Lara (quién fue invitado) y otras al muelle...
El cangrejo colectado por el Prof. Héctor Lara (liberaro posteriormente).
El muelle de la ciénaga.
El Prof. Diligenti dió las indicaciones respectivas para iniciar la actividad, a los pocos minutos se hicieron las primeras colectas de Ofiuros: equinodermos emparentados con las estrellas de mar solo que varían en tamaño y forma, estos se ubican debajo de las rocas, recomiendo extraerlos con guantes, porque no se sabe si sobre o debajo de la roca se encuentre un erizo o poliqueto (gusano urticante), ya tenía el primer registro para mi libreta de campo. Posteriormente, varios erizos, pepinos de mar (pequeños), 2 poliquetos, 4 esponjas de mar, algunos caracoles, sinn dudas, una pequeña muestra de la diversidad de grupos que habitan en la zona marino costera.
Recomendación: Si Ud. va a muestrear debajo del muelle de la ciénaga, use careta de buceo o lentes de natación (indispensables), adicionalmente evite sujetarse o tocar las bases del muelle, ya que ahí habita un Cnidario colonial conocido como Coral de Fuego, el cual es urticante y le puede hacer pasar un mal rato. Así como también evite tocar el Coral Cerebro con las manos desnudas, use guantes, al igual que el Coral de Fuego, este Cnidario es urticante.
Finalizada la actividad tuvimos un ATL (a tiempo libre) un rato para la recreación y esparcimiento, por lo que me dirigí a otra zona de la bahía y realizar algunas fotos...
Finalizada la actividad, esperamos la embarcación que nos trasladaría a la Boca, para luego abordar el bus de la universidad y retornar a nuestro lugar de origen.
Observación: Si Ud. va a realizar una actividad de campo o excursión familiar, tome nota del nombre de la embarcación que lo trasladó desde la Boca hacia la ciénaga, ya que es la misma en la que Ud. regrasará hasta la boca. Por cierto, tenga cuidado con los Erizos de mar y los Poliquetos, no querrá pasar un mal rato.