Aspectos básicos de bioseguridad en el trabajo de campo.


El tema de la bioseguridad es tan amplio y complejo como su nombre lo indica, a su vez puede ser dividido en dos variables: La bioseguridad en el laboratorio y La bioseguridad en campo, de la cual daré una breve introducción en este post. En este sentido, la bioseguridad se define como un conjunto de normas de prevención cuya finalidad es proteger la salud y seguridad de las personas que están expuestas a riesgos producidos por agentes biológicos, químicos, físicos y mecánicos.
 
Medición de Rhinella marina juvenil.
En un trabajo de campo, el protocolo de bioseguridad es fundamental para el desarrollo del mismo ya que si usted va a colectar una muestra específica debe seguir una serie de pasos que le permitan reducir al máximo el riesgo al que se expone. De esta manera, recordemos lo siguiente:

  1. Las enfermedades zoonóticas son aquellas enfermedades infeccionas que son transmitidas entre animales y humanos de forma directa o indirecta.
  2. Cada grupo zoológico presenta diferentes horas y patrones de actividad y a su vez una variedad de conductas y estrategias anti depredadoras.
  3. Los ectoparásitos (ácaros y garrapatas) que parasitan en aves, mamíferos y reptiles son capaces de parasitar en humanos.
  4. Los anfibios producen una sustancia a través de sus glándulas parotoides y que pueden causar irritación en la piel y mucosas de sus agentes agresores.
  5. Algunos artrópodos están provistos de un ovopositor modificado (aguijón) y picar una o varias veces (abejas, avispas y hormigas,).
  6. Los escorpiones y escolopendras son venenosos para el ser humano.
  7. Las tarántulas, orugas y lonomias poseen pelos urticantes.
  8. Los diplópodos (mil pies) y otros insectos pueden defenderse descargando una sustancia de mal olor proveniente de sus glándulas odoríferas.
  9. Las serpientes poseen una coloración criptica (camuflaje), aposemática (advertencia) y algunas especies poseen un veneno letal para el ser humano.
  10. Muchas especies de serpientes pueden defenderse intentando morder, incluso orinan, defecan y liberan un almizcle de olor desagradable.
  11. Algunas plantas poseen tricomas (pelillos o vellosidades urticantes).
  12. Los mamíferos al morder pueden transmitir la rabia. Además de orinarse y defecar como método de defensa.
  13. Los caracoles y babosas forman parte del ciclo biológico de algunos parásitos.
  14. Los erizos de mar se encuentran en zonas rocosas (arrecifes) y más adentro poseen espinas que pueden partirse e inocular veneno.
  15. Algunas especies de poliquetos son errantes y suelen verse en la orilla de la playa, zonas rocosas y arrecifes, poseen colores llamativos y son urticantes.
  16. Los mosquitos y zancudos son vectores y transmisores de muchas enfermedades como el Dengue y la Malaria.
  17. Los Quelonios (tortugas) son reservorios naturales de Salmonella y fuente para la Salmonelosis humana.
  18. Algunos peces al ser colectados pueden morder al ser manipulados (Pirañas y Guabinas).
  19. El agua estancada es el medio ideal para el cultivo de bacterias nocivas para la salud.
  20. Los animales e incluso el ser humano pueden defecar y orinar dentro o cerca de cuerpos de agua.
Pepino de mar juvenil colectado con guantes de goma.
Es importante resaltar que quien realice trabajos de campo o actividades al aire libre debe estar consciente de los riesgos existentes en los ambientes naturales, como los citados anteriormente entre otros. Por otra parte, hay que puntualizar que las enfermedades zoonóticas requieren 3 aspectos para su transmisión, los cuales son: una fuente de microorganismos, un huésped susceptible y un medio de transmisión (el vector). A su vez, poseen tres vías de transmisión:

  1. Transmisión por contacto: Cuando los patógenos del animal o el entorno ingresan al ser humano por ingestión, el contacto directo o el indirecto (a través de objetos contaminados).
  2. Transmisión por vía aérea: Cuando los patógenos están dispersos en el aire e ingresan al huésped al toser o estornudar (¡sí! Los animales también lo hacen…).
  3. Transmisión por medio de vectores: Cuando los mosquitos, ácaros y garrapatas están infectados con patógenos y estos tengan contacto con el ser humano transmitiendo el patógeno a través de la picadura.
Los murciélagos deben ser manipulados con guantes de carnaza.

Los anfibios deben ser manipulados con guantes.
Ahora bien, veamos algunos aspectos básicos de bioseguridad en un trabajo de campo:

Uso personal:
  • Utilizar repelente efectivo contra zancudos y mosquitos.
  • Tener una linterna y baterías de repuesto (en caso de muestreos nocturnos).
Vestimenta de protección:
  • Usar ropa (jean y camisas/franelas manga larga) y calzado (botas de caucho) adecuados a la actividad.
  • Utilizar guantes de carnaza para trabajar con pequeños mamíferos (murciélagos y roedores).
  • Utilizar guantes de látex para la manipulación y tratamiento de anfibios y sus larvas, 1 par por cada individuo procesado.
Protección facial:
  • Uso de mascarillas para proteger las vías respiratorias.
  • Utilizar lentes de seguridad.
Desinfección de los equipos de trabajo:
  • Utilizar etanol al 70% o cloro domestico para desinfectar botas cada vez que se traslade a otro lugar para ir a muestrear.
  • Desinfectar las herramientas de trabajo cada vez que se procese un individuo (en el caso de anfibios).
  • La desinfección de los equipos se realiza en el mismo sitio del muestro y lejos de cuerpos de agua.
Colecta e identificación de los ejemplares:
  • Conocer el manejo de las herramientas y técnicas de captura, contención y traslado de los organismos a colectar, si usted no maneja esa información deje que un experto lo haga y no se arriesgue de manera innecesaria.
  • No colecte organismos muertos o moribundos con las manos desnudas, utilice un guante o una bolsa plástica.
Higiene personal:
  • Desechar los guantes de látex utilizados en una bolsa rotulada y aparte de los desechos comunes.
  • Lavarse las manos con cloro o etanol, abundante agua y jabón al concluir la manipulación y procesamiento de un ejemplar así como también al finalizar la actividad.
El autor del blog muestreando.
Así pues, estos son solo unos aspectos básicos de bioseguridad en campo que usted puede usar como referencia, ampliar o modificar según sus necesidades e intereses, además, en internet existe una gran cantidad de información disponible, por lo que también lo invito a consultar bibliografía especializada en el tema. Recuerde, un trabajo de campo exitoso va a depender en gran medida de la bioseguridad aplicada.

 En términos generales, la bioseguridad está estrechamente relacionada con el sentido común.
Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.