Guía de las Serpientes de la Posada Ecológica Casa María.

     Desde la antiguedad,  las serpientes son un grupo zoológico que ha sido incomprendido e incluso satanizado en la cultura del venezolano abarcando lo mítico-religioso a través del tiempo, sumado a la influencia del Cine y la TV donde la diferenciación entre la historia natural y ciencia ficción es efímera. Por otra parte, en cuanto a los medios de comunicación digitales, hay gran cantidad de información para variedades y gustos, ya queda de cada persona investigar y discernir entre lo que es “verdadero o falso” bajo una correcta orientación.

Portada

  Venezuela como país mega diverso, posee una ofidio fauna muy variada  con unas 214 especies y subespecies de serpientes aproximadamente presentes en el país, las cuales abarcan todas las bioregiones. La cordillera de la costa  es una bioregión caracterizada por la pluralidad  ecosistemas, desde semiáridos pasando por húmedos, cálidos y fríos con condiciones de temperatura y humedad variables, estas condiciones son perfectas para el desarrollo de la biodiversidad. Hasta la fecha, se han reportado poco más de 50 especies de serpientes aproximadamente, de las cuales 8 son consideradas de importancia médica debido a la toxicidad de su veneno (Cascabel, Mapanares y Corales).

Tigra Mariposa, serpiente venenosa Foto © Ely D. Gómez F. 2019

    La Guía de la Serpientes de la Posada Ecológica Casa María fue un proyecto en el cual fui invitado a participar por parte de Explora Nature Projects  y la Posada Ecológica Casa María para formar parte del equipo de profesionales y colaboradores en la ejecución de esta empresa, destinada a realizar un aporte en la conservación de las serpientes de Venezuela. A través de los años, Casa María se ha comprometido con la conservación de los recursos naturales de los Valles altos del Estado Carabobo a través de la educación ambiental como pilar fundamental de la conservación, así como también mediante planes de reforestación, apoyo en trabajos de investigación y ahora la creación de una serie de Guías de Campo sobre diversos grupos zoológicos que habitan en los alrededores de la Posada y poblados circunvecinos como Agua Clara, Canoabo, Palmichal, entre otros. Casa María es un ejemplo sobre el turismo sustentable, siendo una referencia a nivel nacional e internacional.

Trabajo de Campo Foto © SGonzález 2019.

 Esta guía fue elaborada con un lenguaje de fácil comprensión para todo público a través de una minuciosa revisión bibliográfica, registros de campo tomados por pobladores locales y los autores de la misma, compre los aspectos básicos de la biología de estos reptiles, con fichas de identificación de las especies más representativas de la Cordillera de la Costa, aunado a un compendio sobre el envenenamiento causado por mordedura de serpiente venenosa (Cascabel, Coral y Mapanare): primeros auxilios y recomendaciones preventivas dirigidas a todo tipo de público, un listado con los centros de atención médica capaces de atender estos casos, así como también fotografías a full color e infografías que permiten identificar serpientes venenosas presentes en los Valles altos del estado Carabobo –e incluso para Venezuela-. Por otra parte, se incluyen un glosario de términos, listado de especies y literatura recomendada por si el lector desea profundizar en el tema.

Ficha informativa

 La Guía de las Serpientes de la Posada Ecológica Casa María es un aporte en la divulgación y conocimiento de los aspectos básicos de la biología, ecología y conservación de las serpientes de Venezuela, especialmente en los valles altos del Estado Carabobo. En este sentido, quiero agradecer a Explora y a la Posada Ecológica Casa María por la oportunidad y experiencia en la ejecución del primero de muchos trabajos de investigación.

Bosque de Galería, sector Agua Clara © Ely D. Gómez F. 2019


     Los Valles altos del estado Carabobo, son un santuario natural de la biodiversidad presente en ellos, representan una muestra de la riqueza biológica que habita en la Cordillera de la Costa Central y la Posada Ecológica Casa María es una aliada en la conservación de estos espacios bajo la modalidad de Turismo Sustentable. La preservación de estos espacios es tarea de todos.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.