El salto de cámara Bridge a Réflex Digital, un nuevo reto.

Tal y como he mencionado en post anteriores, mejorar el equipo fotográfico, se resume a tener una mejor calidad de imagen, esto se debe al tamaño del sensor de nuestros equipos principalmente, desde luego, me refiero a cámaras fotográficas, por lo que en este post solo voy a enfocarme en estos equipos. Desde mis inicios en el mundo de la fotografía me he enfocado en aprender a reconocer las limitaciones de los dispositivos que he utilizado y así sacar el mejor provecho de cada uno según los grados de dificultad que se han presentado a lo largo de mi humilde trayectoria, de hecho, sigo diciendo que no me considero un experto en la materia, siempre estoy leyendo y actualizando los conocimientos y estudiando otras categorías de fotografía diferentes a la que yo práctico (fotografía de naturaleza).

Durante los últimos años, mis aportes a la educación, divulgación y conservación de la biodiversidad de mi país he trabajado con un equipo Bridge o “Semi profesional” -como dicen por ahí- de lente fijo, desde luego, con resultados muy satisfactorios no solo me refiero a la cantidad de registros fotográficos, sino al aprendizaje y preparación que conlleva el hecho de aprender a utilizar los automatismos S, P, A, y desde luego el modo manual M y todo el reto que es realizar fotos correctamente expuestas. Ahora bien, siempre me han preguntado: ¿Cuál es la receta?, ¿Con qué cámara tomas las fotos? o ¿Cómo hiciste la foto? La respuestas puedo resumirlas de la siguiente manera: “Con paciencia, constancia y mucha práctica” aunque generalmente no suelen ser respuestas agradables para quien pregunta, ya que hablar de los metadatos puede ser complejo, hablar de composición, encuadre, teoría del color, etc., también resulta tedioso para quien desconoce sobre el tema, sin embargo, trato de traducir tanto tecnicismo para responder, citando la palabras del fotógrafo Leo Baquero (2020) “Una buena foto no la hace la cámara, la hace un buen cerebro…” y vuelvo a mencionar, podemos hacer buenas fotos conociendo las limitaciones de nuestros equipos al convertirlas en ventajas para sacar el mayor provecho de estos.

Corona de Cristo / Euphorbia milii (Euphorbiaceae)

Siempre estuve en contacto con equipos réflex de algunos amigos y colegas, tuve oportunidad de hacer algunas fotos In Situ/Ex Situ con equipos réflex de las casas Nikon y Canon, los resultados, impresionantes por su puesto, sin embargo, en esas oportunidades muy bien aprovechadas quedaba la curiosidad, las ganas de practicar y “dominar esos hierros” con lentes/objetivos macro, tele o gran angulares. Paralelo a ello, siempre leyendo, practicando con mi cámara “Semi Pro” sacando el mayor provecho al equipo comparable con resultados obtenidos con una cámara “Pro”. Los viajes y anécdotas con esta cámara son incontables, dignos de otros posts en el futuro, quizá una nueva sección del blog, no obstante, debo madurar esta idea.

Sapamanare / Thamodynastes paraguanae (Colubridae) Nikon D300, 2008

En este sentido, ha llegado un nuevo reto, el amplio y diverso mundo de los equipos réflex conocido como el de las “cámaras profesionales” donde la variedad de lentes intercambiables es impresionante y destinados para situaciones particulares, por ende, el abanico de retos y posibilidades se expande mucho más, tal cual una fotografía panorámica 3D o 360º, por supuesto con lentes incorporados en el nuevo equipo para comprender un poco más sobre la óptica y ampliar mis humildes conocimientos sobre fotografía en un nivel superior, totalmente atractivo, retador y alucinante como siempre ha sido para mí la fotografía de naturaleza.

Abeja / Apis mellifera Linnaeus, 1758.

Ahora “llegó la hora, el minuto, el segundo, el instante” (Cerati, 1997), ha llegado el ansiado momento de dar el paso de equipo Bridge a uno Réflex, y por supuesto, aprovecho para dar todo mi agradecimiento a todas las personas que hicieron esto posible al apoyar y valorar mi trabajo fotográfico. Antes de que lo olvide, seguramente el lector y amigos se preguntarán ¿Y qué vas a hacer con tu equipo Bridge? La Respuesta es fácil: La Leyenda seguirá en el escenario como equipo de respaldo, la vieja confiable. Seguiremos trabajando en pro de la educación, divulgación y conservación de la biodiversidad de país como siempre.

Close up de Cigarrón o Abejorro Carpintero / Bombus sp. (Apidae).

Ya para finalizar el post, cito las palabras de Cerati (1997) “No solo hubiéramos sido nada sin ustedes, sino con toda la gente que estuvo nuestro alrededor desde el comienzo; algunos siguen hasta hoy… ¡Gracias Totales!


Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.