Fotografía de Naturaleza: La Cámara Réflex Digital.

En artículos anteriores, hemos abordado reflexiones sobre la introducción al conocimiento de la fotografía de naturaleza mencionando el equipo básico para iniciarse en la fotografía digital que abarca desde el teléfono celular, la cámara compacta, la cámara deportiva, la cámara Bridge -también conocida como compacta avanzada o semiprofesional- haciendo énfasis en citar algunos consejos prácticos en el uso de estos equipos basados en mi experiencia personal durante los últimos años.

Objetivo 18-55 mm de la Nikon D3500

Ahora bien, hoy es el turno de los equipos réflex digitales, quizá estimado lector te preguntes ¿Cómo es eso?, si traducimos del idioma Inglés la palabra “Réflex” quiere decir reflejo, sin embargo, permítame aclarar un poco más el concepto, en este tipo de cámaras la luz pasa a través del lente, se refleja en un espejo interno y llega hasta el visor óptico, donde el fotógrafo ve lo que desea fotografiar,  dicho de otra forma, estos equipos también conocidos popularmente como “Cámaras profesionales” pero debo aclarar, no se trata de cámaras que realizaron estudios de pregrado, postgrado o doctorado y se titularon como profesionales universitarios, para nada, simplemente se les coloca este adjetivo ya que la mayoría de fotógrafos de profesión/carrera  y que se ganan la vida como fotógrafos en cualquiera de sus especialidades utilizan equipos réflex  o de lentes intercambiables –pueden ser de gama baja o alta- también hay usuarios amateurs o avanzados de estos equipos.

Nikon D3500

Actualmente, existen dos tipos de cámaras réflex, las SLR (de un solo objetivo) y las TLR (de dos objetivos) y gracias al avance tecnológico, las DSLR. En este sentido, vamos a hacer algunos comentarios sobre las DSLR digitales -que es la abreviatura de Digital Single Lens Réflex en inglés- tal y como mencioné en el párrafo anterior, estos equipos utilizan un solo lente, el cual es intercambiable para enfocar lo que se desea fotografiar y al mismo tiempo el fotógrafo ve la imagen a través del visor óptico, lo cual permite pre visualizar, encuadrar antes del disparo, todo ello es posible a un pequeño espejo que está dentro de la cámara (esto traducido en términos generales).

Ahora bien, veamos algunas de sus características

1.    Son equipos versátiles para fotógrafos amateurs, avanzados o profesionales debido a sus prestaciones, hay equipos de iniciación y gama alta.

2.    El tamaño del sensor es mayor al de cámaras bridge o compactas, lo cual le permite captar una mayor cantidad de pixeles. Los hay de formato completo, equivalente a una película de 35 mm y los APS-C son levemente más pequeños dando lugar a una distancia focal inferior llamada factor de recorte.

3.   Son eficaces al realizar fotos en condiciones de poca luz o luz tenue gracias al sensor y a valores de ISO elevados por ejemplo 25600 en la Nikon D3500.

4.    Realizan enfoque automático, lo cual permite enfocar y disparar rápidamente aunado al motor de enfoque o reducción de vibración que poseen algunos objetivos.

5.    Algunos modelos Poseen modos automático y modos semiautomáticos M, A, S, y P, lo cual permite un mejor control por parte del usuario a la hora de hacer fotos. En cambio hay otros modelos que trabajan en modo Manual solamente.

6. Trabaja con los formatos de imagen RAW, JPG por separado o combinados es decir RAW+JPG de buena calidad –esto varía según la casa fabricante y modelos-.

Nikon D3500

El objetivo/lente es intercambiable y al final del mismo posee rosca para la adaptación de lentillas macro, filtros UV o anillos adaptadores.

8.    Algunos objetivos tienen la ventaja de ser muy luminosos con apertura de diafragma hasta f/2.8 como el 70-200 mm o el 35 mm f/1.8 o f/1.4

9.    Logran velocidades de obturación muy altas que superan los 1/500s y esto se debe a que el obturador se ubica frente al sensor, por lo que prácticamente “congelan” el movimiento del sujeto fotografiado.

  1El tamaño y peso del equipo varía entre una réflex de iniciación o avanzada.

11 Algunos modelos incluyen zapata para integrar el flash externo –esto varía según la casa fabricante y modelos-.

1  La duración de la batería es mayor en comparación con los equipos compactos, incluso pueden soportar una cantidad de disparos antes de agotarse, por ejemplo la Nikon D3500 soporta más de 1500 disparos.

Estas son algunas características básicas, no obstante, si deseas saber más sobre estos equipos, en internet hay gran cantidad de información para que puedas profundizar en el tema. Una de las ventajas del uso de estos equipos consiste en que su usuario pueda dominar los modos M, A, S, P, donde en el modo Manual (M) tienes el control total de la cámara: ISO, Velocidad de obturación y apertura de diafragma. El modo de prioridad de apertura de diafragma (A); el modo prioridad de velocidad de obturación (S) o Automático programado (P) donde el equipo ajusta de manera automática la apertura de diafragma y velocidad de obturación para así lograr una exposición correcta.

Dial de mandos de la Nikon D3500

El usuario que decida iniciarse con las réflex digitales, debería estudiar o hacer un curso de los tantos que hay disponibles en Internet, sin embargo, esto no es limitativo, puesto a que hay personas que manejan estos equipos en modo automático y son felices con sus resultados, en realidad cada quien trabaja con el automatismo con el que se sienta más cómodo, a fin de cuentas no serán los primeros o los últimos.


Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.