Ruedas nocturnas para finalizar Junio.

Luego de un par de semanas sin rodar entre semana por motivos diversos, salvo las salidas domingueras con la familia de @mandarinasbike decidí retomar la rutina, a pesar de las actividades cotidianas ya que hay que entrenar y agarrar condición para una próxima ruta que así lo exige –por lo menos yo lo veo de esa manera-. Esta semana, retomé las salidas vespertinas, ya el canal de comunicación del team ya se había convocado para una ruta nocturna hasta el área recreativa de Guamita, ubicada en el P.N. Henri Pittier, seguramente para los más experimentados sea una ruta fácil, ya la han hecho infinidad de veces, sin embargo pienso que así sea el mismo lugar siempre hay algo que observar y apreciar, tal como un atardecer.

Ahora bien, voy a realizar algunos comentarios de las dos rutas que realicé para finalizar el mes de junio.

Martes 29/06/21

El ascenso comenzó a eso de las 5:30 pm, ya había acordado con una de las muchachas del equipo para subir, debo admitir que me invadió una sensación de fatiga y agotamiento, supongo que por la falta de entrenamiento, sin embargo con el pre-calentamiento el malestar se fue, comenzamos el ascenso llevábamos buen tiempo, incluso para detenernos en ciertos sectores y hacer algunas fotos (para no perder la costumbre).

Atardecer en la carretera El Limón-Ocumare.

Durante el trayecto, estaba buscando flores para fotografiar, ya que actualmente llevo un proyecto fotográfico en curso del cual en otra ocasión les contaré, la relación de marchas ajustada como debe ser, es decir, “suave” al tratarse de un ascenso con leve pendiente (plato pequeño y piñón grande) durante todo el trayecto vimos ciclistas y caminantes y como de costumbre, algunos saludaban con naturalidad y otros no (quizá sea falta de educación o fatiga, solo ellos lo sabrán).

El sol ya estaba mostrando los últimos rayos del ocaso detrás de la montaña y la oscuridad se abría paso en la carretera, un viento fresco susurraba las plantas y al lado izquierdo se oía el caudal del rio –ya falta poco pensé- sin embargo y para mi sorpresa, justo en un punto plano y en una curva ¡Pa-can! Se reventó la cadena y desde luego, la palabrota dicha en voz baja… la madree… mi compañera de ruta que venía unos detrás me alcanzó y entonces surgió la gran duda -¿Y ahora? Pues a resolver le dije. Revisando la cadena me di cuenta que la pieza que une a los eslabones se salió de su lugar y ¿Cómo? Realmente no lo sé, mi compañera de ruta se regresó unos metros y consiguió la pieza al mismo tiempo se acercó otro ciclista para ver qué pasaba y luego continuo su recorrido porque estaba entrenando y se ofreció a ayudarme cuando regresara.

Tratando de montar la cadena Foto: © veslyp

Nos dirigimos a la curva ya un poco más oscuro pero aun con cierta visibilidad encendimos las linternas y comencé a tratar de armar la cadena, transcurridos unos minutos unos ciclistas que venían bajando se detuvieron para ayudarme, aún así no pudimos hacer nada sin la herramienta adecuada, entre risas y opiniones, recogí la cadena, guardamos todos y comenzamos el descenso, uno de los riders me dio el empujón inicial y el retorno fue por gravedad sin dejar atrás a mi compañera, hicimos una parada en donde la cobertura de telefonía celular era óptima y contactamos a otra de las muchachas del grupo que ya me ha ayudado anteriormente a reparar a la Negra en carretera por cierto, este percance fue con la Caballota y desde luego otra foto.

Una vez que hicimos contacto con el Team a través del grupo de Whatsapp todos estaban atentos y pendientes –aprovecho para darle las gracias) nos dirigimos a la casa de la rider “McGyver” a quien nuevamente doy gracias por ayudarme resolver, luego de un largo rato, decidimos quitar el eslabón de la cadena ya que a pesar de tener la herramienta no pudimos montar la pieza nuevamente.

Eslabón de la cadena retirado.

Nota: Los datos de Relive no los incluí aquí porque no se cumplió el objetivo, sin embargo puede hacer algunas observaciones para tomar en cuenta cuando vuelva a rodar de noche.

Miércoles 30/06/21

Desde temprano el grupo de Whatsapp estaba activo, ya que al despertar le di las gracias a los muchachos por estar atentos la noche preliminar, algunos riders del team estaban realizando mantenimiento y reparaciones a sus máquinas, en mi caso, reflexionando sobre lo ocurrido la noche anterior y limpiando la cadena para engrasarla nuevamente y ver como el “experimento” había quedado, así transcurrió el día hasta la hora acordada para reunirnos y subir, una vez más activando la aplicación Relive y al mismo tiempo probando otra llamada  RIde With GPS. Una vez que nos reunimos en el punto de encuentro y los saludos respectivos comenzó el ascenso por su puesto, manteniendo la relación de marcha suave.

Decidí ir de último para así evaluar la modificación de la cadena, disfrutar del paisaje y como de costumbre saludando caminantes y ciclistas y desde luego algunos respondían y otros no –creo que es una falta de valores o quizás piensan que “La verborrea es una enfermedad de transmisión verbal (Gómez 2021)- por su puesto atento al paisaje y seguir buscando flores para fotografiar y continuar con el proyecto fotográfico.

Coutarea hexandra (Jacq.) Rubiaceae

La Caballota respondió bien, a fin de cuentas siempre he partido del hecho de que cada ciclista va a su ritmo y tiempo, yo no estoy compitiendo, hice breves paradas para tomar agua y hacer alguna foto al atardecer, por cierto, el recorrido tuve la compañía de mi auxiliar de la noche anterior (risas).

Pedalear y pedalear, llevando los tiempos como de costumbre, hasta divisar el lugar donde se rompió la cadena, pedalear unos metros más y llegar a Guamita donde estaba el resto del grupo esperándonos, así que al llegar, tomar agua, recargar, descansar unos minutos para posteriormente retornar. Al mismo tiempo, una de las muchachas del grupo me pidió prestada una linterna para bajar, luego de hacer el ajuste y amarrar la linterna al volante de su bicicleta.

El regreso, como de costumbre, con seguridad y precaución, esta vez bajamos un poco más temprano, ya que la noche anterior cuando bajé accidentado sin la cadena era totalmente de noche, de hecho, creo que fuimos el último grupo de ciclistas que salió desde Guamita, no sé si habrían más en la carretera. Sin embargo, no todo es perfecto, los cambios de la maquina se desajustaron así que toca llevarla al taller durante los próximos días para su reajuste y mantenimiento previo a la salida que viene.

Esta bitácora fue un poco más corta que el día anterior, aun así valió la pena documentar ambos días por ser fin de mes…Por cierto, los datos de Relive: Duración 3:03 h, Velocidad Máxima 39,7 Km, velocidad promedio 8.3 Km/h, Recorrido total  25,2 Km. 
Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.