La Cámara Réflex: El objetivo 18-55 mm.

   En artículos anteriores he comentado que luego de muchos años trabajando la fotografía con un equipo Bridge de 10 megapíxeles he logrado avanzar al mundo de las réflex. En este sentido, he de comentar que este post no trata sobre la descripción o promoción del objetivo 18-55 mm, de hecho, en internet hay gran cantidad de información sobre el mismo, por lo que depende de usted apreciado lector profundizar en el tema.

Fotografiando una serpiente Bejuca.

   Ahora bien, en este post solo quiero hacer referencia a mi experiencia con este objetivo compartiendo algunas fotografías realizadas con el subestimado lente 18-55 mm, en mi caso estoy usando el AF P Nikkor 18-55 mm 1:3.5-5.6 VR junto con el 70-300 mm (del cual escribiré próximamente) ambos vinieron con mi equipo réflex de iniciación.

Cubo de Rubik f/5.6 1/30 s ISO-100

   En mi opinión personal, este objetivo puede ser considerado un “todo terreno” debido a su versatilidad ya que he realizado fotografía de retrato, paisaje, macro, biodiversidad y video en general con resolución HD, tal y como he dicho en otros post del blog, basta con conocer las limitaciones del lente y convertirlos en ventajas, posteriormente trabajar la imagen en el proceso de edición, por su puesto habrá quienes estén de acuerdo conmigo no, da igual.

Flor Cosmos / Cosmos caudatum f/5.6 1/60s ISO-100

   Este lente también es conocido como “lente de kit” ya que es el que viene con la cámara réflex y que tienen distintas focales (18 a 55 milímetros) para que el fotógrafo pueda adaptarse a las situaciones que está fotografiando, componer, aprovechar el entorno, etc., como de costumbre, todo está en utilizar la imaginación.

Rana Platanera / Boana platanera f/10 1/60 s ISO-800
   Por otra parte, es importante destacar que este objetivo/lente tiene simpatizantes y detractores los cuales lo llaman “pisapapeles” de manera despectiva (asumo que estos detractores nacieron expertos o nunca lo utilizaron) actualmente hay mucha información en internet sobre la fotografía y muchos principiantes se consiguen con “comentarios” negativos hacia el objetivo y simplemente repiten la información sin conocimientos básicos de fotografía, óptica, y afines. Sin profundizar en el gusto/odio que muchos tienen por este objetivo debo afirmar que no tengo quejas del mismo, al contrario, lo considero un instrumento para iniciar el estudio de la óptica y así ir profundizando en el mundo de la fotografía con equipos réflex de objetivos intercambiables.

Pozo Azul Estado Cojedes, Venezuela f/9 1/320 s ISO 3200 

   Solo basta conocer las limitaciones del lente, comprender sus usos y aplicar nuestra creatividad para sacarle provecho, además, hay que recordar que en los inicios de la fotografía este lente era el que se usó durante muchos años, grandes fotos han pasado a la historia y muchas han sido hechas con este lente y actualmente sigue en producción-venta-uso por principiantes y avanzados. 

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.