La Cámara Réflex: El objetivo 70-300 mm.


   En el post anterior, realicé algunos comentarios sobre mi experiencia usando el equipo réflex de iniciación y el lente de kit 18-55 mm, que por cierto en mi experiencia me ha resultado una herramienta de apoyo y a su vez comprender los principios básicos de óptica en la fotografía. No obstante, en esta ocasión voy a exponer mis argumentos sobre el uso del lente de kit AF-P Nikkor 70-300mm 1:4.5-6.3.

   En este sentido, no está de más mencionar que en la red hay infinidad de información, tutoriales, consejos, seguidores y detractores de este objetivo por lo que no pienso profundizar en este aspecto. En este sentido, he de mencionar que este lente es un teleobjetivo “básico”, en cuanto a sus usos, puedo hacer mención que se pueden hacer retrato, fotografía deportiva, fotografía de naturaleza.

Cristofue.

   En consecuencia, mi experiencia con este objetivo ha sido un aprendizaje significativo y retador, ya que el enfoque debo hacerlo de forma manual utilizando los anillos de enfoque (al estilo de la vieja escuela), desde luego, no me quejo de ello, al contrario, eso me ayuda a mejorar la velocidad de enfoque bajo la premisa “Una foto es una sola oportunidad” (Gómez, 2019). Al mismo tiempo, trabajar con el modo ráfaga me ayuda a sacar provecho de esa oportunidad.

Avispa Mata Caballo.

   Por consiguiente, he utilizado este objetivo en la fotografía de naturaleza: aves e insectos a distancia y desde luego astrofotografía (fotos a la luna), he realizado algunas fotos y para ser honesto creo que el resultado es aceptable, al menos para mi gusto. Si bien es cierto que es una situación retadora como mencioné anteriormente, buscar o hacer la foto “ideal” requiere de paciencia, mucha practica y no menos importante los fundamentos de fotografía y manejar el equipo de forma adecuada.

Paraulata ojo de candil.

   Ahora bien, no pretendo hacer un review sobre este objetivo, pero en resumen y mi poca experiencia con el mismo me encuentro conociendo las limitaciones del lente, si bien es cierto que la apertura del diafragma es limitada, se puede compensar con el ISO, sin embargo, esto es otro tema y en internet hay bastante información al respecto y por supuesto, sacar ventaja en el proceso de edición. Al igual que otras marcas, lentes, accesorios en el mundo de la fotografía hay quienes aceptan el uso del lente y otros lo desprecian, en fin, los fanboys existen en todas las áreas de conocimiento, en mi caso, soy fanboy de la fotografía y la disfruto al máximo.

Luna llena, Mayo 2022.

   Solo recuerda conocer las limitaciones de tu equipo y convertirlos en ventajas, así sea un teléfono celular o una cámara sin espejo.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.