El top 5 de comentarios de fotógrafos aficionados tóxicos (3era parte).

 

El ser humano nunca deja de aprender desde que nace hasta el fin de sus días, por ende, la información es prácticamente infinita y ahora con el acceso a internet esta condición de aprender y nutrirse de información abarca infinidad de gustos y saberes, lo grotesco de esto incurre en el hecho de tener que escuchar información, algunas con fundamentos replicables y sustentados y otra no tanto, desde luego, la experiencia de cada ser humano va de la mano con la verdad, es decir, puede ser relativa según el contexto, siempre habrá 3 categorías: básico, medio y avanzado, a fin de cuentas y en términos generales, esto aplica en todas las áreas de conocimiento.

Hoy vengo a presentar la tercera parte del top 5 de comentarios de fotógrafos tóxicos, en el pasado ya escribí dos posts en el blog comentando sobre este tema que puedes leer aquí: Parte 1 y Parte 2 en este orden de ideas deseo citar una de mis tantas reflexiones: “Todos somos tóxicos para las demás personas” y eso es normal ya que no existe una ley para agradar a todo el mundo y viceversa. Ahora bien, volviendo al tema central de esta entrada del blog debo recordar lo que escribí unas alineas más atrás: “el hecho de tener que escuchar información…” en otros términos, escuchar frases y comentarios desubicados, fuera de contexto o carentes de sentido, cito otra frase comentada en el primer post sobre este tema:

“El fotógrafo tóxico comparte el mismo gusto o intereses en la fotografía como cualquier otra persona, sin embargo, existen una serie de frases o actitudes muy comunes que delatan su toxicidad” (Gómez, 2021).

1. No me gusta su trabajo. La fotografía tiene una gran variedad de áreas o subtipos, así como también hay infinidad de fotógrafos en todos los niveles, es decir, en la variedad está el gusto (como dicen por ahí). En este sentido, recordemos que la fotografía en si misma trata de despertar emoción del espectador a través de la imagen que es captada por el fotógrafo, pero de ahí “criticar” el trabajo sin tener conocimientos básicos de fotografía o peor aún hablar con mala intención para desprestigiar al autor de la fotografía deja mucho que desear… Pero ojo, está bien expresar que una foto no es agradable y es válido, pero de ahí a criticar a otro fotógrafo sin argumentos serios es poco profesional típico de una cultura mediocre.


2. Presumir competencias que no tiene. Esta frase o actitud suele ser muy común, todos pasamos por ahí, aunque siempre hay aquellos personajes que se quedan en esa etapa presumiendo habilidades, equipos, técnicas y “conceptos” que no tienen, sin embargo, los resultados fotográficos hablaran por si solos. Esto es muy habitual en redes sociales donde un “Like” sube el ego y no evoluciona más allá del mismo Like, dejando a un lado el estudio de la fotografía: teoría del color, composición, iluminación, etc. entonces se crea una mutante digital incompetente pero que en su estructura cerebral se cree mejor que todos, para comprender esto les recomiendo leer sobre el efecto Dunning-Kruguer y sobre el síndrome de Procusto tomando en cuenta actitudes de personas tóxicas y no menos importante relaciona estas teorías con los fotógrafos.


3. Esos Pro tienen tremendas cámaras. La fotografía se caracteriza por tener una gran cantidad de seguidores, admiradores y practicantes en todos los niveles, lo mismo ocurre con los equipos y casas comerciales reconocidas en el mercado competitivo donde la variedad de modelos y precios se ajustan al mejor postor y sus “necesidades”. En este sentido, en los post anteriores he hecho comentarios sobre este punto, es decir, parafraseando unas líneas del Fotógrafo Leo Baquero: “Puedes tener una Hasselblad de 125.000 dólares, la mejor Mirrorles y el objetivo más costoso del mercado, pero si no tienes los conocimientos básicos de fotografía no estás haciendo nada, el mejor equipo que tienes es el que tienes en estos momentos”. Detrás de una buena foto hay un buen fotógrafo y eso es sentido común así la foto esté hecha en modo M o P, ser un fanboy no te hace más PRO usa lo que tienes a mano y sácale el mayor provecho. Compararte con un nivel avanzado muestra debilidad e incluso problemas de autoestima y no pienso profundizar en la carencias y miserias ajenas.

4. Vamos a ver quién hace la mejor foto. Esta frase es la más utilizada por estos luchones digitales, generalmente la usan para presumir ego, equipo, técnica, estilo, hacerse el importante o simplemente para impresionar a una persona en especial o a varias al mismo tiempo, esto puede ser considerado una forma de atraer clientes potenciales o técnicas de seducción cutres recalcitrantes. En estos casos el público presente es “jurado” de la competencia (últimamente he sido ganador, modestia parte) donde el retador queda con el ego y orgullo herido culpando al entorno, sujeto moviéndose, y lo que se le ocurra, pero pocas veces asumirá su incompetencia al momento de formular su reto incompetente. Aunque viéndolo bien, es ganador por incompetencia y no porque tenga una buena fotografía, la competencia debe ser con uno mismo en el desarrollo de habilidades fotográficas (esto va a depender de tipo de fotografía que haga usted).

5. Usar fotos ajenas/plagiadas. Para nadie es un secreto que en internet su suben y descargan cientos de fotografías para dar diferentes usos. En este sentido, el fotógrafo que aspira a ser profesional y vivir de la fotografía construye su portafolio, es decir, un álbum digital que será su tarjeta de presentación para atraer a clientes potenciales que deseen contratar sus servicios, las redes sociales son un ejemplo de portafolio (aunque muchos no tienen una temática concreta y todo es una mezcla de fotos). No obstante, el fotógrafo pirata, mediocre y cutre recurre al plagio de imágenes de internet o de otros fotógrafos que dedican a un estilo en particular donde hay muestras de su trabajo formalmente publicado, estos personajes caen tan bajo que incluso editan la foto, borran la marca de agua o simplemente usan una foto ajena SIN AUTORIZACIÓN publicándola en redes sociales como suya y a pesar de los reclamos por parte del autor original las fotos siguen en línea lo cual es una evidente falta de ética, competencias fotográficas, expresión de mediocridad y piratería cutre a pesar de autoproclamarse “pro”.


Así que cuidado estimado lector al contratar servicios fotográficos o si está incursionando en la fotografía es normal caer en este tipo de actitudes o comentarios, pero para salir de esto es necesario estudiar fotografía con seriedad y responsabilidad así sea un pasatiempo con aspiraciones al nivel profesional.

A continuación dejo unos artículos publicados en el blog que se relacionan directamente con este tema:

La ética del fotógrafo El plagio de imágenes ¿Debo firmar mis fotos? ¿Por qué mi cámara no hace buenas fotos? 

Imágenes realizadas con la app Meme Generator para Android.

Profesor de Biología, naturalista, aprendiz de Fotografía y Zoología con énfasis en la Diversidad Biológica Venezolana.